lunes, 28 de junio de 2010

Escolares comprometidos con la cultura elaboran muestra artística “Un minuto con Chan Chan” en Trujillo


Las acciones de conservación que se ejecutan en Chan Chan no son suficientes para proteger el legado Chimú, por ello ha sido necesario, implementar el Programa Educativo “Ciudadanos de Chan Chan” el cual a través de los “Clubs defensores de Chan Chan”, involucran a los escolares en campañas de educación, sensibilización y respeto hacia la ciudad de barro. En ese sentido la Institución educativa Javier Heraud motivada por el deseo de difundir conocimientos de la Cultura Chimú, en coordinación con la Unidad Ejecutora 110 realizaron actividades en conjunto, programando la “I Exposición Artística: Un Minuto con Chan Chan”.
En total más de 100 escolares del colegio Javier Heraud se hicieron pie en La plaza de armas de la ciudad, portando paneles de fotografías que muestran el trabajo de conservación y restauración del monumento arqueológico.
La Asesora del Club Defensores de Chan Chan de la I.E Javier Heraud, la Lic. Enriqueta Corvera Medina, manifestó que dentro de las actividades se contemplan la realización de diversas actividades, el cual coinciden con el 35 aniversario de su institución.
“Nosotros formamos parte de Chan Chan, somos sus defensores gracias a la Unidad Ejecutora 110 que ha tenido esta idea, por la cual hemos logrado integrar al alumnado y dirigirlos en pro de la cultura; los alumnos estuvieron motivados desde el inicio y se ha logrado organizar esta primera muestra artística; esperamos realizar otras más de acuerdo al plan de actividades que tenemos coordinadas con La UE 110.
La parte escénica fue dada por un grupo de 25 escolares que realizaron una majestuosa participación con la Danza al Cóndor que acaparo el especial interés de los presentes la cual estuvo dirigida magistralmente por el profesor Daniel Marreros de Gracia del colegio Javier Heraud. Por otro lado pequeños grupos de escolares se movilizaron por las calles aledañas de la plaza invitando al público a visitar Chan Chan.
La gastronomía no se dejó de lado, pues el público degusto de la chicha de jora norteña: la bebida ancestral que los antiguos peruanos realzaron como arte y misticismo, y que a manera de ritual se culminó en ceremonia “Un minuto con Chan Chan.
DATOS:
Unas 23 escuelas del departamento de La Libertad, que albergan a cerca de 20 mil estudiantes, formaron los denominados clubes de defensores de Chan Chan, con el fin de difundir y promover entre los estudiantes de primaria y secundaria el conocimiento e identificación con dicho complejo arqueológico, ubicado en la provincia de Trujillo. Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, encargada de la conservación de Chan Chan, señaló que los clubes desarrollarán importantes actividades culturales y deportivas que permitirán cumplir los objetivos del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario