lunes, 17 de enero de 2011

Pejeza entrega 17,000 plantones de cedro a localidades de la cuenca del Jequetepeque

El Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (Pejeza) inició la transferencia de 17,000 plantones de cedro rosado de la India a agricultores de las localidades de San Pablo, San Bernardino y San Luis, en la provincia cajamarquina de San Pablo.
La iniciativa, que se realiza en coordinación con la Agencia Agraria San Pablo, busca reducir la acumulación de sedimentos en la represa de Gallito Ciego a fin de asegurar el agua de riego para el valle Jequetepeque y fortalecer la organización de productores agrarios en cadenas productivas rentables.
Mario Cáceres, director ejecutivo de Pejeza, dijo que si bien tienen la misión de elaborar estudios y obras de ingeniería para el almacenamiento y regulación de las aguas de los ríos Jequetepeque, Zaña, Namora y Cajamarca, también producen plantas destinadas a reforestar estas cuencas y contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Con la Agencia Agraria San Pablo se firmó un convenio para instalar parcelas con los cedros sobre 15 hectáreas, las cuales están ubicadas en la cuenca alta del Jequetepeque.
De esta manera, refirió, se reforestarán las zonas y se mitigará la sedimentación en la represa Gallito Ciego producto del lodo arrastrado por el río Jequetepeque a raíz de las lluvias propias de la estación que erosionan los suelos.
El acuerdo tiene una duración de tres años con opción a prórroga. Las coordinaciones se realizan entre la gerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del Pejeza y la Unidad de Promoción Agraria de la Agencia Agraria San Pablo.El ámbito de influencia del Pejeza comprende a las provincias de Chepén y Pacasmayo, en La Libertad; Contumazá, San Miguel, San Pablo y parte de la provincia de Cajamarca, en Cajamarca; y parte de la provincia de Chiclayo (Lambayeque).
www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario