sábado, 5 de marzo de 2011

Trámites en el tiempo justo. El jefe de la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, Julio César Morán Otiniano, informó que la oficina regional de la Supe

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy que continuará promoviendo las exportaciones de manera descentralizada en el país, a fin de lograr que el crecimiento exportador se expanda a todas las regiones.
De esta manera, seguirá promoviendo las relaciones con las cámaras regionales, pues se busca que las exportaciones sigan siendo el motor de crecimiento de la economía.
En este contexto, firmó un convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC) con el ánimo de potenciar las exportaciones de Cajamarca promoviendo la competitividad de las empresas.
El acuerdo permitirá la implementación de una oficina descentralizada de Adex en la sede de la cámara, que será denominada Oficina de Promoción de Exportaciones Adex – Cámara de Comercio de Cajamarca.
Es así que ambas partes desarrollarán actividades de promoción y fortalecimiento de la oferta exportable a través de esquemas asociativos y de consorcios que prioricen el enfoque de mercado y la adecuación a los estándares requeridos por el mercado internacional.
Igualmente, se implementarán programas de capacitación, asistencia técnica, promoción comercial, difusión de información, entre otros.
También, se propiciará la participación de los exportadores y productores de dicha región en ferias promovidas por Adex.
El presidente de la CCPC, Jorge Vergara, manifestó que en el Perú, en especial en las provincias, la mentalidad exportadora todavía es baja, pero el convenio volcará la cultura exportadora en los cajamarquinos que mejorarán los estándares de calidad y exportarán con valor agregado.
“Cajamarca es conocida por su producción minera, pero no tiene valor agregado, por lo que nos interesa exportar productos lácteos, pero para ello necesitamos organizar cadenas productivas, mejorar estándares de calidad y cadenas de comercialización”, anotó.
Cajamarca habría exportado 148.9 millones de dólares en enero pasado, diez por ciento menos que en enero del 2010 (165.2 millones), siendo, el 96 por ciento del total, minerales, principalmente oro y cobre.
La tercera partida es Demás café sin descafeinar, sin tostar, que creció 66 por ciento, pasando de 3.5 a 5.8 millones de dólares.
Otras son los productos curtientes inorgánicos, mucílagos de semilla de tara, las demás frutas u otros frutos secos, las demás materias minerales no expresadas en otra parte y demás minerales y sus concentrados, cuyos envíos fueron por montos mínimos.
Los principales mercados a los que exportó Cajamarca fueron Estados Unidos, que representa el 78 por ciento del total de los envíos (116.2 millones de dólares), seguido de Japón con 27.1 millones y Colombia con 1.9 millones.
www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario