sábado, 5 de marzo de 2011

Deuda pública se reducirá desde 22% a 20% del PBI este año y a 14% en el 2015

La deuda pública en el Perú se reducirá desde 22 a 20 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2011 y se situará en 14 por ciento en el 2015, estimó hoy el BBVA Banco Continental.
En el reporte Situación Perú, Primer Trimestre 2011, el banco indicó que el resultado fiscal en los próximos años continuará siendo positivo y con tendencia a elevarse.
“Este hecho llevará a que la deuda pública siga reduciéndose como porcentaje del PBI, desde el 22 por ciento actual hasta 20 por ciento en el 2011 y a cerca de 14 por ciento en el 2015”, destacó.
Manifestó que existe el riesgo de que el gasto público sea mayor este año por encontrarnos en un año de elecciones generales y por la inercia del impulso fiscal en los dos años previos.
Sin embargo, mencionó que este riesgo se acota al tomar en cuenta el efecto que en sentido opuesto produce usualmente un cambio de administración en los gobiernos municipales y regionales como el ocurrido en enero (luego de las elecciones de octubre último) y la existencia de reglas fiscales particulares para años como este.
“En síntesis, se prevé un gasto que crecerá moderadamente, actuando de manera contracíclica (el impulso fiscal será negativo en el 2011), y cada vez más orientado hacia inversión y sujeto al cumplimiento de resultados”, anotó.
Refirió que la mejora de las cuentas públicas que se prevé para el 2011, permitirá una acumulación de recursos en el Fondo de Estabilización Fiscal, de modo que se empezará a reconstruir el blindaje ante eventuales choques negativos.
“Esta fortaleza de las cuentas públicas favorecerá eventuales mejoras en la calificación crediticia del país”, resaltó.
www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario