martes, 26 de abril de 2011

Próximo gobierno debe mejorar calidad de los servicios públicos, afirma Banco Mundial

El próximo gobierno de Perú debe mejorar la calidad de los servicios públicos, principalmente salud y educación, para tener una mejor confianza de la población, afirmó hoy el vicepresidente del Banco Mundial, Otaviano Canuto.
“Quien sea el que gane las elecciones (en Perú) debería poner atención a este punto, mejorar la calida de los servicios públicos”, enfatizó.

Indicó que en todos los países del mundo que son socios del Banco Mundial se ha visto que la confianza de la población en el sector público es un elemento importante de desarrollo de un país.

“En los países desarrollados la confianza de la población en el gobierno se basa en temas como lucha contra la corrupción, respeto y gobernabilidad”, comentó.

Sin embargo, refirió que en el caso de Perú, como en otros países de la región, esa confianza está ligada con una mejor gestión de la calidad de los servicios públicos, principalmente en educación y salud.

“Si hay una mayor atención a la mejora de la calidad de la educación y la salud, la confianza de la población en el Estado cambia dramáticamente”, subrayó.

Canuto indicó que la calidad de las políticas económicas en Perú en las últimas dos décadas sirvió para mejorar bastante el desempeño del país.

“El desempeño de la macroeconomía es una condición necesaria para la reducción de la pobreza pero no es suficiente”, acotó.

En ese sentido, consideró importante que el próximo gobierno también mantenga el mismo nivel de atención a las gestiones de la reducción de la pobreza y a la mejora del desempeño macroeconómico.

“No podemos imaginar que se pueda focalizar en uno de ellos, pero lo que sabemos es que el crecimiento macroeconómico es una condición necesaria”, puntualizó.

Por su parte, el economista en jefe para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial, Carlos Silva-Jáuregui, indicó que el organismo multilateral esperará a conocer al próximo presidente de Perú para empezar a negociar la estrategia de apoyo entre ambas partes.

“La estrategia que tenemos con Perú vence este año y vamos a iniciar el proceso para negociar una nueva estrategia, la cual tendrá actividades con las cuales el Banco Mundial apoyará el desarrollo del país en el futuro”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario