martes, 26 de abril de 2011

Canciller confía que Ollanta Humala y Keiko Fujimori continuarán política de integración

El canciller José Antonio García Belaunde, dijo hoy confiar que en un eventual gobierno de los candidatos Ollanta Humala o Keiko Fujimori el Perú no abandonará su política “tradicional e histórica” de promoción y fomento de la integración en América Latina.
“Yo creo que ningún gobierno que llegue, sea el de la señora Keiko Fujimori, sea el señor Ollanta Humala, va a abandonar la tradición peruana de hacer integración por América Latina”, resaltó.
En ese sentido, consideró que ambos candidatos presidenciales no tendrían por qué poner reparos al Acuerdo del Pacífico que suscribirá esta semana el Perú con México, Colombia y Chile, con el fin de fortalecer los lazos comerciales y de cooperación entre estas naciones.
“Creo que ningún candidato va a abandonar el proceso de integración latinoamericano. Por lo que yo he visto, se habla de respetar acuerdos, de respetar los Tratados de Libre Comercio y revisar ciertas cláusulas”, anotó
García Belaunde recordó, incluso, que el Perú tiene una “vocación histórica de integración” que no debe cambiar cuando ingrese una nueva administración gubernamental.
“El Perú ha sido desde sus inicios como República un país de integración profunda, todas las iniciativas de integración en América Latina han contado siempre con el Perú”, manifestó.
Asimismo, el titular de Torre Tagle dijo no entender por qué algunos sectores políticos se opongan a la firma del Acuerdo del Pacífico, argumentando que es apresurado y que tenemos una demanda pendiente con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“No entiendo por qué ese raciocinio, ¿no podemos hacer integración mientras no haya fallo del La Haya? ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”, se preguntó.
Esta semana arribarán a nuestro país los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, para suscribir este jueves 28 el llamado Acuerdo del Pacífico, que busca una integración profunda entre dichas naciones.
El canciller José Antonio García Belaunde brindó estas declaraciones tras participar en la ceremonia de reconocimiento al director general y al equipo de arquitectos que estuvo a cargo del pabellón peruano en la Expo Shangai 2010, el cual resultó ganador del trofeo de bronce en la categoría pabellones pequeños.

www.teveotrujillo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario