viernes, 5 de marzo de 2010

NACIONAL : Rectifican pronóstico de terremoto de 9.9 grados que sucedería en Perú


La Industria y el noticiero 90 Segundos, que conduce Claudia Cisneros, tuvieron que rectificarse luego que propalarán una noticia catastrófica que anunciaba un terremoto de grado 9.9 para Perú en el mes de setiembre y hasta con fechas exactas.Primero, Claudia Cisneros -en su habitual horario de 10 de la noche- tomó una noticia del diario español El País y leyó que el “Perú sufriría el próximo mes de septiembre el peor terremoto del siglo”. El artículo llevaba las declaraciones del geólogo USA llamado Brian Brady, pero una hora después los responsables del noticiero tuvieron que rectificarse a través del programa “Enemigos Intimos”.En el caso de La Industria, el titular de portada “Predicen terremoto de 9,9° en Perú” llamó la atención en los kioscos. Muchos trujillanos se sintieron alarmados, al igual que quienes escucharon a Cisneros. Felizmente, horas después los reporteros de la edición digital de La Industria informaron que Claudia Cisneros se había equivocado.Pero la equivocación de Claudia Cisneros es garrafal, pues ella ha tenido en sus manos la información de El País, pero no vio la fecha: 28 de enero de 1981. Es decir el pronóstico de Brian Brady debió cumplirse en setiembre de 1981 y eso no ocurrió -afortunadamente- en nuestro querido Perú.Hemos buscado en Internet quién es el bendito Brian Brady y sólo hemos encontrado un Brian Brady muerto en 1949, un político irlandés, pero de famoso “científico estadounidense” nada.¿TERREMOTOS SE PUEDEN PREDECIR ?Indagando un poco más encontramos en un página web que ya en 1975 se habla del físico norteamericano Brian Brady que en un revista científica de ese año (ojo 1975) predijo un terremoto de magnitud 8.5 en Perú. Como no le “ligó” volvió a “predecir” un terremoto para el 28 de julio de 1981 en la ciudad de Pisco.
Lo que sí causó la noticia de Brady fue que no vinieran los turistas de Estados Unidos y Europa, que se dilataran los proyectos de construcción porque los inversionistas temieron el terremoto. Esperemos que eso no suceda ahora.
En la actualidad: Los especialistas siguen preguntándose si algún día podremos predecir el desencadenamiento de un terremoto. Hasta ahora la respuesta era un tanto pesimista, porque no había un modo de contemplar directamente lo que está ocurriendo a kilómetros de profundidad. Pero esto podría cambiar muy pronto gracias a la instalación del observatorio SAFOD.
“tomará muchos más siglos y muchos más terremotos el llegar a entender cuál es el patrón de comportamiento de estos fenómenos naturales, “si es que existe alguno”.
El SAFOD (San Andreas Fault Observatory at Depth) es una iniciativa de la Stanford University y del U.S. Geological Survey que consiste en construir un punto de observación a 4 km de profundidad, en la famosa Falla de San Andrés, en California. SAFOD proporcionará las herramientas que los investigadores necesitan para un control constante de lo que ocurre dentro de una zona sísmica activa.
El observatorio fue propuesto hace unos 10 años. Su coste hasta 2008 está presupuestado en unos 20,5 millones de dólares. Cuando empiece a operar, dentro de 5 años, proporcionará información durante al menos otra década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario