lunes, 28 de febrero de 2011

La bandera de Trujillo debe flamear en toda la ciudad

Con motivo de celebrarse por tercer año consecutivo la “Semana Jubilar de Trujillo” el alcalde César Acuña Peralta exhortó a la comunidad en general a izar desde mañana y hasta el próximo 6 de marzo la bandera de nuestra ciudad.
“Hagamos de esta celebración la Semana de la Identidad”, ha dicho el burgomaestre al presentar el variado programa de actividades que tiene como día central el sábado 5 de marzo, en que se congregará en nuestra ciudad 100 alcaldes de las principales ciudades del país, entre ellos Susana Villarán. El centro histórico debe permanecer embanderado durante toda la semana. Demostremos al país y al mundo que nos identificamos con nuestra ciudad y compartamos la alegría de revivir parte de nuestra historia asistiendo a las actividades del programa oficialLa bandera que desde hoy regala la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de su gerencia de Imagen Institucional (Pizarro 412) tiene dos metros de ancho por tres de largo. Es de tela blanca y tiene el Escudo de Armas de la Ciudad de Trujillo en su parte central.
www.teveotrujillo.com

Directora de Unesco ofreció cooperar con Patrimonio Mundial de Chan Chan


La histórica visita de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a nuestra ciudad, se inició en el Museo de Sitio de Chan Chan. La bulgara Irina Bokova, máxima autoridad del organismo internacional que vela por los monumentos arqueológicos declarados patrimonios mundiales, recorrió junto al viceministro de cultura, Bernardo Roca Rey, el director regional de cultura La Libertad, Enrique Sánchez Maura, el director (e) del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, Dr. Miguel Lázaro Plasencia, entre otros funcionarios los conjuntos amurallados de Chol-an y Nik-an, dos de los diez conjunto que existen en Chan Chan.
En Chol-an, la delegación observó el trabajo de reestructuración de murallas arqueológicas, la planta de elaboración de adobes, entre otros avances en los trabajos de arqueología y conservación. En este conjunto amurallado, despertó un singular interés entre la comitiva, la participación de un grupo de cuarenta escolares del Programa Educativo “Ciudadanos de Chan Chan” quienes se encontraban elaborando adobes y replicaron los relieves Chimú como parte de las actividades cotidianas que ejecutan en los talleres educativos.“Quisiera también felicitar a toda la población local, estoy muy impresionada por el proyecto que se inició por el Ministerio de la cultura y las autoridades locales, sobre la enseñanza del patrimonio y la identificación que obtienen los niños. Yo he visto trabajando sobre la producción del adobe, de alguna manera tradicional, lo cual es muy buen ejemplo de cómo un patrimonio debe ser promotor de la educación para las generaciones de hoy”. Señaló Irina Bokova, directora general de Unesco.

Alianza para el gran cambio no pasaría la valla electoral congresal

El fin de semana se publicaron dos encuestas, la primera de Ipsos Apoyo, le da el primer lugar a Toledo 28%, Keiko 21% y Castañeda 17%, Ollanta Humala obtiene 14% y Pedro Pablo Kuczynski llega al 6% en el sondeo.
En la encuesta de Idice, los resultados son los siguientes Toledo 26%, Castañeda 24%, Keiko 19%, Ollanta 15% y PPK 7%. Esto significa que el sondeo de Idice refleje ahora lo que podría considerarse como un empate técnico, ya que si bien Toledo continúa primero con un 26% de respaldo, ahora sólo le lleva dos puntos porcentuales a Luis Castañeda Lossio, quien se ubica segundo con el apoyo del 24% de los entrevistados.EN SEGUNDA, CASTAÑEDASegún la encuesta en segunda vuelta entre Toledo y Castañeda, el próximo presidente de la República sería Luis Castañeda Lossio, quien vencería por 48% sobre 41% a Alejandro Toledo.APROBACION DE ALAN GARCIAEl sondeo también incluye la pregunta sobre el nivel de aprobación que los encuestados le dan a la gestión del presidente Alan García Pérez. El porcentaje de aprobación sube 2 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior y llega al 37% mientras que la desaprobación baja de 58% a 55%.Visto por zonas geográficas, la aprobación a la segunda administración del país de García Pérez es mayoritaria en Lima (41%); el norte (40%) y el oriente (37%).EL APRA PASARÍA VALLA ELECTORAL, PPK NO ARRASTRA LISTA CONGRESALEn cuanto a las elecciones al Congreso de la República, el sondeo de Ipsos Apoyo, arrojó el siguiente orden: Perú Posible (21%), Fuerza 2011 (14%), Solidaridad Nacional (10%), Gana Perú (7%), Alianza por el Gran Cambio (5%), y el Partido Aprista Peruano con 5%.Según la encuestadora Idice, los resultados serian, Perú Posible obtendría el 20% de los votos al Parlamento; Solidaridad Nacional 17%; Fuerza 2011 un total de 16%; Gana Perú 11%; el APRA 7% (con lo que pasaría la valla electoral); la Alianza para el Gran Cambio 4% y Cambio Radical el 1%.LEY DE VALLA ELECTORALSegún la ley 28617, que establece la barrera electoral, para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento (5%) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional.
www.teveotrujillo.com

Un total de 130 comunidades rurales será conectado a Internet



Las 130 comunidades rurales del Perú que participan en el programa Euro Solar estarán interconectadas a Internet en menos de 45 días mediante un sistema satelital, informaron hoy voceros de esta iniciativa.
Este servicio se sumará a los que ya prestan los Euro-Kits que han sido instalados en las mismas localidades.
La conexión satelital será posible luego que la empresa proveedora, Cime Comercial, concluya con la instalación y puesta en servicio de 130 antenas o estaciones remotas VSAT que permitirán proveer el servicio gracias a su conexión con la estación madre del Ministerio de Educación.
Este portafolio, a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas, se ha comprometido a iniciar un trabajo de capacitación con los maestros de las 130 escuelas que son beneficiarias de Euro Solar en el Perú.
El programa es una iniciativa de la Unión Europea de apoyo al Estado que tiene como objetivo reducir la pobreza ofreciendo acceso a fuentes renovables de energía eléctrica a 130 comunidades rurales aisladas y privadas de electricidad.
Estas comunidades se ubican en diez departamentos de la costa, sierra y selva central y tienen como principal característica su aislamiento geográfico.
En el Perú es ejecutado en coordinación con la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que junto con la delegación de la Unión Europea tiene como sus principales objetivos la lucha contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población de las comunidades beneficiarias.
El programa se ejecuta en ocho países de países de América Latina con un presupuesto total de 35,8 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%), beneficiando a 600 comunidades rurales.
Cada uno de los Euro Kits consta de un sistema de generación eléctrica a través de energía solar y eólica (sistema híbrido) que permiten dar energía a instalaciones comunitarias que constan de sala educativa con computadoras con acceso a Internet y telefonía IP, refrigerador para uso sanitario, purificador de agua, un cargador de baterías y luminarias.

miércoles, 23 de febrero de 2011

ODPE Trujillo 1 realizará sorteo de miembros de mesa

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) TRUJILLO 1 realizará éste jueves 24 de febrero, a las 11:00 a.m., el Sorteo de Miembros de Mesa con miras a las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011. La cita es en la Av. Manuel Vera Enríquez 783 - Urb. Primavera.
www.teveotrujillo.com

Taller de Seguridad Ciudadana para directores y tutores de I.E.


Con notable éxito se llevó a cabo hoy el I Taller de Seguridad Ciudadana para Directores y tutores de centros educativos que organizó la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de la Libertad.
En este taller se abordaron las estrategias y procedimientos para prevenir las conductas violentas en los alumnos, así como en brindar información sobre las instituciones públicas y privadas que pueden brindar apoyo en situaciones de inseguridad y los procedimientos a aplicar.“El objetivo principal de este taller es el de compartir las experiencias que se vienen desarrollando para prevenir la violencia e inseguridad en las instituciones educativas,” dijo el gerente de Seguridad ciudadana cesar Campaña Aleman.El Sub – Gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT Cesar Alcántara Gastañadui explicando el rol de los agentes de seguridad ciudadana en la prevención de la violencia en las instituciones educativas comento que “los agentes apoya en el control del ingreso y salida de los escolares en las instituciones educativas. Este programa que se viene aplicando desde el año pasado con mucho éxito, ha recibido el reconocimiento del personal docente y padres de familia de las diferentes instituciones educativas” comento.Agregó además que el personal de la Policía de Seguridad Ciudadana en esta etapa de verano están desempeñándose como Promotores Deportivos en un convenio con el Ministerio Público y el Instituto Peruano del Deporte parabrindar a la juventud un sano esparcimiento y sobre todo para prevenir el delito.

Sindicato de Trabajadores de Laredo en huelga indefinida

El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Laredo S.A.A., Celso Isidro Ávila Sifuentes, anunció que el 2 de marzo inician una huelga indefinida para pedir mejoras salariales y laborales.
Recordó que en octubre del 2010 presentaron un pliego de reclamos con 21 puntos, donde entre otros pedidos, exigían un aumento de remuneraciones, una asignación escolar y otra vacacional.Precisó que en la etapa de negociación su pliego se resumió a 6 puntos, con la intención de arribar a un acuerdo armonioso y pacifico, como son el aumento general, bono de familia, asignación escolar, canasta navideña, bono de cierre de pliego.Sin embargo, aseguró que la "empresa durante todo el proceso de negociación ha actuado de manera intransigente y por el contrario ha despedido a más de 40 trabajadores con el argumento de que han vencido su contrato, atentando contra el derecho al trabajo y presionando a los trabajadores, a través de cartas para que se acerquen a la Oficina de Recursos Humanos, donde les exigen que renuncien a su sindicato a cambio del aumento de sus remuneraciones y les otorguen una gratificación extraordinaria".El asesor legal del sindicato, Gustavo Vicuña Gonzales, relató que el trato directo lo iniciaron los trabajadores en noviembre del 2010 y la etapa conciliatoria concluyó el 10 de febrero, sin obtener ningún resultado por lo que adoptaron la decisión de la huelga indefinida.En ese sentido, invocó a la autoridad administrativa de trabajo que cumpla su función, cual es la de aportar en la solución pacifica del pliego de peticiones y no obstruya un derecho garantizado por la Constitución del Estado y también por instrumentos internacionales.Vicuña lamentó que se haya llegado a esta situación "por intransigencia de la empresa y que el conflicto que se podría generar escape de los marcos estrictamente laborales y comprenda a todo el pueblo de Laredo". "Por nuestra parte siempre actuaremos dentro del campo de la Ley y de manera pacifica", dijo."Lamentamos que una empresa de tanta envergadura económica esté negando aumentos salariales que muy bien puede reconocer por las enormes utilidades anuales que obtienen, inobservado incluso el propio contenido de los tratados de libre comercio que establecen el respeto al derecho de sindicación, negociación colectiva y huelga", finalizó.
www.teveotrujillo.com

Escudero plantea ley de trabajo forzado para corruptos

Alberto Escudero, candidato con el número 2 por Solidaridad Nacional, propuso que la lucha contra la corrupción sea frontal, ya que ocasiona pobreza e impide que se pueda destinar mayores recursos para combatir la pobreza y a atender necesidades de mayor cobertura y calidad de servicios elementales como educación, salud, nutrición, saneamiento, entre otros.
“Nuestra lucha contra la corrupción continuará siendo frontal. Es indignante que el país en los últimos 18 meses haya perdido 9 mil millones de soles en actos de corrupción, según los propios datos de la Contraloría General de la República. El Perú requiere que la lucha contra la corrupción sea una política de estado y se combata tanto la pequeña como la gran corrupción porque esta genera pobreza e impide un uso eficiente de los recursos del estado a favor de los que más lo necesitan”, expresó enfático Alberto Escudero.Respecto a este grave problema que afecta el desarrollo del país, el parlamentario liberteño Alberto Escudero, señaló que continuará trabajando para que en el parlamento nacional se apruebe la ley que declara imprescriptible cualquier acto de corrupción: “Vamos a reformar la constitución para que los delitos por corrupción no prescriban y de esa forma evitemos que haya un manto de impunidad para los funcionarios corruptos. Los corruptos deben ir a parar a la cárcel”.Además, Alberto Escudero expresó que propondrá al Congreso de la República una Ley de trabajo forzado para aquellos malos funcionarios que cometen delitos de corrupción: “Es intolerable que no sólo paguemos altos sueldos a estos funcionarios corruptos, sino que además cuando recalan en la cárcel le paguemos su estadía en la misma. Con esta Ley que propondré estarán obligados a trabajos forzados para pagar sus costos de penitenciaría y reparar al estado el daño causado con su fechorías”
www.teveotrujillo.com

La Libertad se ha reducido de 27.9% a 19.3% la desnutrición crónica

Vicepresidenta Regional Mónica Sánchez, en taller de Estrategia Crecer. En los próximos 4 años el GR-LL dará prioridad a la obra social.
La doctora Mónica Sánchez Minchola, afirmó esta mañana durante el taller de capacitación denominado “El Desafío es Articular” de la Estrategia Nacional Crecer, que en La Libertad en el año 2005 tenía el desalentador porcentaje de 27.9% de desnutrición infantil crónica; sin embargo, a diciembre del 2010 el Gobierno Regional de La Libertad, logró bajar este porcentaje a un 19.3%.La Vicepresidenta, Sánchez Minchola, quien dio por iniciado el taller en representación del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier, sostuvo durante su disertación que este logro del Gobierno Regional en sus primeros 4 años de gestión del actual presidente, deberá aumentar porque, ahora, en los cuatro años de esta nueva gestión se dará prioridad a la obra social.Los proyectos de infraestructura son necesarios porque sirven para articular a los pueblos liberteños, aún los mas alejados, y también dotarlos de moderna infraestructura para sus locales escolares y centros médicos, pero, dijo la doctora Mónica Sánchez, no puede haber desarrollo y menos inclusión en estas poblaciones si un alto porcentaje de su infancia sufre de desnutrición crónica y gran parte de su población de pobreza extrema.Recordó que para dar mayor impulso a la obra social en enero del presente año se había restituido la Gerencia Regional de Desarrollo Social y mediante la ordenanza regional No. 018 se crea el comité regional de soporte para la Estrategia Crecer y el comité técnico respectivo.También, señaló la Vicepresidente Regional, que hasta el año 2009 tres distritos de la Región La Libertad, Condormarca, Bambamarca, en Bolívar y Ongón en Pataz ocupaban el primer lugar entre los distritos de extrema pobreza en el país. En diciembre del 2010, esta situación se había superado, pero ello no quiere decir que se haya erradicado la pobreza, se tiene que seguir trabajando socialmente en estos y otros lugares.Seguidamente, la doctora Sánchez Minchola, declaró iniciado el curso taller de capacitación denominado “El desafío es articular”.Por su parte, la coordinadora nacional de la Estrategia Crecer, licenciada Fanny Montellanos, explicó que en el año 207 existían 82 programas sociales estatales, éstos se redujeron a 26, y se han obtenido mejores resultados, dijo.Sostuvo, enseguida, que en 3 años de Crecer se están atendiendo a mas de mil ciento diecinueve distritos. Es un aumento considerable si se tiene en cuenta que Juntos atendía a 880 distritos, acotó.El evento se desarrolló en el auditorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo.Participaron del curso los consejeros regionales Hevert Jiménez Urquiaga, consejero delegado, Luis Solano Arroyo, (Ascope); Fanny Ruiz Burgos,(Julcán); Mayer Haro Rafael, (Otuzco); Jesús Quispe Vilcatoma, (Pataz); Enma Cumpa Luján, (Santiago de Chuco). También el gobernador regional, Benjamín Gayoso Gervasi, responsables de los programas sociales regionales, alcaldes provinciales y distritales y representantes de las ONG.
www.teveotrujillo.com

Más de 6,500 jóvenes de La Libertad fueron capacitados en talleres productivos

Más de 6,500 jóvenes fueron capacitados en los diferentes talleres productivos de formación técnica que desarrolló en los últimos tres años el Programa de Apoyo y Fomento a la Pequeña Empresa Industrial (Proind - Trujillo) del gobierno regional de La Libertad. Jaime Bedón Gil, responsable de la Unidad de Capacitación del Proind - Trujillo, señaló que los jóvenes egresados han logrado insertarse y, en algunos casos, reinsertarse al mercado laboral contribuyendo en la economía de sus hogares y al desarrollo productivo de La Libertad.Por su parte, el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, destacó la labor ejecutada por la entidad y dijo esperar que en los próximos cuatro años la cifra se duplique, ya que el país necesita técnicos calificados para las empresas constituidas.Incluso, precisó que los jóvenes capacitados pueden formar sus propias pequeñas y medianas empresas que permitan nuevas fuentes de trabajo y, de esa manera, aumentar la capacidad adquisitiva de la población.Comentó que la economía del país no está activada por las grandes empresas, sino por los pequeños y medianos empresarios que, conforme se formalizan, acceden a créditos y dan inmediato movimiento al capital.En los últimos tres años el Proind-Trujillo capacitó a 6,670 personas, de las cuales aproximadamente el 54 por ciento logró insertarse al mercado laboral, finalizó.
www.teveotrujillo.com

Región La Libertad capacita a autoridades municipales para obtener cooperación internacional

El gobierno regional de La Libertad capacita en Trujillo a las autoridades municipales para la formulación de proyectos que permitan obtener fondos provenientes de la cooperación internacional, informó Joel Llerena Alfaro, asesor de la alta dirección de la entidad regional.
Señaló que la finalidad del evento es mejorar la elaboración de proyectos de carácter social, que muchas veces no pueden ser financiados por falta de recursos en las instituciones públicas.
Emma Flores Ríos, directora de la Agencia Regional de Cooperación Internacional, sostuvo que con esta actividad el gobierno regional espera tener un mayor número de proyectos financiados por fondos externos y que lleven desarrollo a las comunidades más alejadas y pobres de La Libertad.
“El progreso no llegaba a muchas comunidades por su lejanía, por la falta de proyectos debidamente formulados y porque no sabían cómo llegar a entidades regionales, nacionales y menos internacionales para lograr su cooperación. Ahora, con este trabajo que se desarrolla, estamos seguros que se logrará su inclusión al despegue socioeconómico”, expresó.
La funcionaria precisó que el curso taller de modernización de la gestión en los procedimientos de la cooperación internacional tiene una duración de tres días y se desarrolla en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo.
El primer módulo fue sobre los objetivos, políticas y programas de desarrollo del departamento de La Libertad como parte del plan de desarrollo regional concentrado 2011-2021, y estuvo a cargo del gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico, Ángel Polo Campos.
www.teveotrujillo.com

Regiones pueden determinar fecha del inicio de clases escolares




El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, informó hoy que las autoridades regionales pueden determinar la fecha del inicio de las clases escolares en sus jurisdicciones, teniendo en cuenta las características geográficas, climatológicas, económico productivas y socioculturales.
Dijo que ello fue establecido en la “Directiva para el desarrollo del año escolar 2011 en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva”, que también determina que el año escolar tiene una duración no menor de 40 semanas lectivas.
En las zonas afectadas por inundaciones, lluvias u otros fenómenos naturales o de otra índole y en el marco de la diversificación, con criterios de atención a la diversidad y flexibilidad, las clases pueden iniciarse en otra fecha distinta al 1 de marzo. Indicó que la referida directiva, publicada en la página web del Ministerio de Educación desde el año pasado, tiene como objetivo normar las acciones de gestión pedagógica, institucional y administrativa en las instituciones y programas educativos de las diferentes modalidades de la educación básica y educación técnico productiva.
Las direcciones regionales de educación, según la disposición, deberán asegurar bajo responsabilidad el inicio del año escolar en todas las instituciones educativas públicas para asegurar una educación oportuna.
Desde 2007, el inicio de clases en las instituciones educativas del Estado de todo el Perú se hace el primer día útil de marzo. Antes era el 1 de abril.
Este año, la población escolar en las escuelas públicas y privadas de educación básica regular asciende a más de 8 millones y medio de escolares, de los cuales, 6 millones 408 mil 743 corresponden al sector público en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El 15% de las transacciones bancarias se realizarían a través de celulares en próximos cuatro años

El 15 por ciento de las transacciones bancarias se realizarán a través de celulares en los próximos cuatro años, siguiendo la tendencia regional que ha registrado resultados exponenciales, estimó hoy el vicepresidente de Marketing del banco Scotiabank, Juan Manuel Santa María.
Indicó que en Colombia se registraron 50 millones de transacciones vía celulares en el período comprendido entre el año 2008 y mediados del 2010, con 1.6 millones de usuarios, lo que representó el diez por ciento del total de clientes de la banca en dicho país.
“En Perú la gente está más habituada a la tecnología y se podría avanzar mucho más rápido en la penetración de este sistema”, manifestó.
Indicó que existen no más de 20,000 peruanos que realizan transacciones bancarias por celular, a través de mensajes de texto (sms) o vía Internet (consumo de datos) en sus teléfonos inteligentes, lo cual tiene un costo.
“Vemos una fuerte penetración en el área de telefonía móvil pero falta trabajar en lo referente a bancarización, y allí es a donde apuntan las nuevas iniciativas”, dijo.
El operador de telefonía móvil América Móvil (Claro) presentó hoy bmóvil, un nuevo sistema que permitirá a sus clientes realizar operaciones bancarias desde su celular, con altos niveles de seguridad y con una plataforma simple y amigable.
El servicio bmóvil está disponible con Scotiabank para realizar las principales operaciones como consulta de saldo, registro de banco, recarga prepago, transferencias, pago de servicios públicos, pago de préstamos, bloqueo de tarjeta, entre otros.
El director comercial de América Móvil, Rodrigo Arosemena, adelantó que la empresa está negociando con otros grandes bancos su participación en este servicio de telefonía móvil.
“La idea es impulsar la bancarización y llevar los servicios de la entidad bancaria a zonas alejadas donde la cobertura de Claro puede llegar”, subrayó.
Sostuvo que en la primera etapa de este nuevo servicio se prevé que el millón de usuarios que tienen sus cuentas en Scotiabank y cuentan con un celular Claro se adhieran a este sistema en el corto plazo.
www.teveotrujillo.com

JNE: Posibles cambios en fiscalización a encuestadoras se harían después de elecciones


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, anunció que cualquier posibilidad de modificar las normas de fiscalización a las empresas encuestadoras se realizará después de este proceso electoral, a fin de no interferir con el normal desarrollo de los comicios.
“Haremos de repente algunos planteamientos después de las elecciones, para ver cómo hacer y cómo mejorar la buena relación que tiene que haber entre las encuestadoras y el ciudadano, y la buena fiscalización que debe hacer el Jurado Nacional de Elecciones.”
Al finalizar la reunión entre el pleno del JNE con los representantes de las encuestadoras y los partidos políticos, también aseguró que la fiscalización que realiza el órgano electoral a las encuestadoras no pretende “cuestionar ni objetar” el trabajo de estas empresas.
“La fiscalización a las encuestadoras se hizo con base en que ustedes nos dieron la oportunidad para hacerlo bien, no para ir contra el trabajo de ustedes.”
En ese sentido, el titular del JNE aclaró: “Bajo ningún punto de vista hemos considerado que debemos objetar la labor de las encuestadoras”.
“Hemos tratado de hacer las cosas de la mejor manera, sin cuestionar el trabajo de ustedes.”
Por el contrario, el titular del máximo organismo electoral del país manifestó que las empresas encuestadoras “son factores contributivos” a la labor fiscalizadora que realiza el JNE.
"Ustedes son factores contributivos al Jurado Nacional de Elecciones, para dar la opción de saber cómo hacer nuestro trabajo a nivel nacional respecto a la veracidad y al funcionamiento real de las encuestas.”
Sin embargo resaltó que también están atentos a los factores “no positivos” que comentan públicamente algunos aspirantes presidenciales, sobre los sondeos de opinión que se elaboran con miras a los comicios.
“Nosotros miramos el panorama político y ha habido muchos candidatos que estuvieron señalando factores no positivos respecto a las encuestadoras.”
El pleno del JNE se reunió con los representantes de las encuestadoras y de los partidos políticos, para consensuar mecanismos de fiscalización a las encuestas.
Este encuentro se llevó a cabo luego de que el órgano electoral dejara sin efecto la resolución que exigía a las empresas encuestadoras brindar a esa instancia nombres, documentos de identidad y direcciones de cada uno de los entrevistados para los sondeos.

sábado, 19 de febrero de 2011

Utilizan método ecológico para crianza de pollos en distrito trujillano de Huanchaco


Alrededor de 60 pollos criados bajo un innovador método ecológico que los convierte en una opción saludable para el consumo humano se obtienen a la semana en el vivero hidropónico del distrito trujillano de Huanchaco, en el departamento de La Libertad. Javier Rosales Mendoza, director de proyectos productivos de la comuna distrital, sostuvo que las aves poseen un gran valor nutricional y tienen un exquisito sabor. “Son criadas sin el uso de hormonas de crecimiento."Durante los primeros 20 días de nacidos (etapa principal del método) reciben alimentación normal, incluyendo proteínas. Luego se nutren exclusivamente de forraje verde hidropónico hecho a base de trigo y cebada, explicó.“Es lo mejor que puede haber como alimentación animal. Ellos comen las hojas, el tallo y la raíz, que concentra el mayor valor nutricional del producto elaborado en base a germinados preparados en nuestro vivero”, resaltó.Rosales Mendoza refirió que a fin de evitar el estrés de las aves sólo se colocan cinco ejemplares por ambiente de un metro cuadrado. Son criadas bajo la luz solar que les permite gozar de excelentes condiciones naturales y asegura la calidad nutritiva de su carne.Dijo que el precio por kilo de estos pollos fluctúa entre los 8 y 8.50 nuevos soles, casi un sol más que el pollo de granja, pero lo amerita por su calidad en salubridad y sabor. El alcalde distrital de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos, anunció que el 15 por ciento de la producción (unos 200 pollos semanales) será donado por la municipalidad a las personas de escasos recursos económicos y que se encuentren en la etapa terminal de una enfermedad.Ello porque a las personas con enfermedades cancerígenas se les prohíbe consumir pollo de granja por el uso de químicos, finalizó el burgomaestre.
www.teveotrujillo.com

Principal acompañante de la Señora de Cao padecía enfermedad generada por bacteria que produce la sífilis


El principal acompañante en el entierro de la Señora de Cao fue un sacerdote sacrificado especialmente para acompañar a la gobernante mochica, el cual, según investigaciones paleopatológicas, al momento de morir padecía de treponematosis de tipo pian, enfermedad generada por la misma bacteria que produce la sífilis, aunque su transmisión no es por vía sexual.
Los estudios del médico forense español Jordi Esteban Farre indican que el individuo enterrado en la tumba 1, junto a la Señora de Cao, sufría dicha enfermedad que le produjo lesiones infecciosas en la piel y periostitis tibial (inflamación aguda o crónica de la membrana que recubre el hueso de la tibia, padecida por los corredores).
El pian comienza varias semanas después de la exposición a las bacterias treponema como una úlcera ligeramente abultada en el lugar de la infección, por lo general en una pierna. La úlcera se cura, pero después aparecen acumulaciones de tejido blando semejantes a tumores sobre el rostro, los brazos, las piernas y las nalgas.
Puede provocar la destrucción de ciertas zonas de las tibias y aparecer otras formaciones que llegan a desfigurar, especialmente alrededor de la nariz.
Además se encontró que en la zona occipital el sacerdote tenía un conjunto de orificios hechos por una técnica similar a la acupuntura. Según el investigador sería parte de un método que utilizaron en la época para curarlo del terrible mal que padecía.
Otro hallazgo hecho en relación a su enfermedad es que el sacerdote constantemente chacchaba coca, lo que le habría permitido menguar los fuertes dolores, infiere Esteban Farre.
“Notamos que el esmalte de sus dientes había erosionado por el consumo de la ancestral planta. También que al momento de morir tuvo una fuerte hemorragia porque hallamos un glóbulo rojo en su dentadura producto del sangrado”, precisa en su investigación.
Ritual de la lluvia
Por su parte, Régulo Franco, director del complejo arqueológico El Brujo, precisó que el personaje ya ha sido identificado como un sacerdote que participaba en el ritual de la lluvia. "Eso está confirmado porque él aparece graficado en la iconografía de la cerámica hallada en la tumba. Allí se ve a un sacerdote con el mismo atuendo que viste esta persona", manifestó el arqueólogo.
Recordó que en el contexto funerario en el cual se encontró a la Señora de Cao en 2006 se hallaron otros seis cuerpos: El sacerdote principal, que estuvo acompañado de otro y éste, a su vez, de un hombre sencillo que se habría dedicado a las tareas del mar. El segundo sacerdote, enterrado a los pies del primero, murió extrangulado. Igual muerte tuvo el hombre sencillo; sin embargo, las investigaciones determinaron que a este último le realizaron una deformación intencional en la cabeza, similar a la que produce la hidrocefalia.
Ello le generó una asimetría en la órbita ocular que le daba una mirada extraña. “Con toda seguridad, la deformación le generó una anomalía (ectopia) macular y estrabismo (disposición anómala de los ojos por la cual los dos ejes visuales no se dirigen a la vez a un mismo objeto)”, aseguró.
Por último, se determinó que el individuo padecía de serios traumatismos en las extremidades inferiores y en la columna, por lo que caminaba con mucha dificultad. A estos dos sujetos (segundo sacerdote y hombre sencillo) los acompañaba una joven mujer que también fue extrangula. A la Señora de Cao la custodiaba otra joven y un guardían.
Los restos de la Señora de Cao son exhibidos en el museo del complejo arqueológico El Brujo, en la provincia de Ascope, en La Libertad. Desde su apertura, en abril de 2009, han sido apreciados por 63,308 visitantes nacionales y extranjeros.
http://www.teveotrujillo.com/

Sencico capacitará a profesionales de La Libertad en elaboración de expedientes técnicos


Sencico donó camioneta a municipalidad provincial de Oyón para reforzar la seguridad ciudadana.
Lima, feb. 18 (ANDINA). El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), a través de su Gerencia Zonal de Trujillo, dictará desde hoy el curso “Elaboración de expedientes técnicos” dirigido a los profesionales, estudiantes y empresarios del departamento de La Libertad.
El curso, que constará de 24 horas, se desarrollará los viernes 18 y 25, y sábados 19 y 26 de febrero, a partir de las 16:30 horas, en el auditorio de Sencico, ubicado en la avenida Carlos Monge 292, en la urbanización Chimú.
Otilio Chaparro Tejada, presidente ejecutivo de Sencico, señaló que la capacitación convocará a ingenieros civiles, arquitectos, estudiantes y técnicos, gerentes y empresarios de la industria de la construcción.
"Quiero resaltar que otras gerencias zonales del Sencico como la Ica replicará el curso, y el objetivo es que todas las sedes puedan hacer lo mismo por la importancia que tienen los expedientes técnicos en el uso de los presupuestos y, por ende, en el desarrollo de los pueblos”, expresó.
Agregó que “la capacidad de inversión en los gobiernos regionales y municipales está por debajo de los porcentajes aceptables exigidos por la población. Tal es el caso, por ejemplo, de Áncash o Cajamarca, cuyos gobiernos regionales cuentan con considerables sumas para inversión; sin embargo, no han podido desarrollar proyectos que les permitan estar a la altura de los requerimientos. Esta realidad es una constante, y La Libertad no es una excepción”.
Ello obedece, agregó, a la carencia de expedientes técnicos que cumplan con los requerimientos del Sistema Nacional de Inversión pública (SNIP).
Por su parte, el gerente zonal de Sencico – Trujillo, Gustavo Pinillos Rodríguez, sostuvo que el éxito de un proyecto nace en el expediente técnico y los fracasos en las obras también pueden tener origen en el mismo.
Explicó que todo proyecto de construcción, luego de pasar por su etapa de factibilidad, debe concretarse en el diseño definitivo del proyecto y este diseño debe quedar plasmado en el expediente técnico.
“Un proyecto mal elaborado traerá como consecuencia ampliaciones de plazo e inclusive la paralización del proyecto al no poder confiar en su contenido”, advirtió Pinillos.
Convenio en Oyón
En la víspera, Chaparro Tejada y el alcalde provincial de Oyón, Edgardo Huaraz Ugarte, suscribieron un convenio marco para capacitar a los pobladores de la jurisdicción limeña en diversas especialidades de la industria de la construcción.
“Los técnicos estamos obligados a apoyar a la población para resolver sus problemas. Por ello vemos las necesidades y costumbres del lugar para recobrar técnicas ancestrales y usarlas en nuevas tecnologías como en la construcción con materiales sismorresistentes (quincha mejorada y adobe reforzado con geomalla)”, explicó el presidente ejecutivo del Sencico.
El financiamiento será asumido por la municipalidad provincial de Oyón y las empresas Compañía Minera Buenaventura y Los Quenuales, que operan en la zona.
Por otro lado, Chaparro Tejada entregó una camioneta pick up al municipio de Oyón para reforzar la seguridad ciudadana.
Al renovar su flota vehicular, Sencico transfiere sus vehículos excedentes, en la modalidad de donación, a entidades benéficas o instituciones que lo requieran.
www.teveotrujillo.com

Invitan a tribunales electorales del mundo a ser observadores de elecciones del 10 de abril

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha formulado invitación a los tribunales electorales de diferentes partes del mundo a participar como observadores en las elecciones generales de abril próximo, y este lunes 21 llega a Lima una misión exploratoria de la Unión Europea.
A poco menos de dos meses para la contienda electoral, cinco de ellas han confirmado su participación, informó la doctora María del Pilar Valderrama Dortrait, titular de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE.
Se trata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la Comisión Nacional Electoral de Corea y la Comisión Central Electoral de Rusia.
Del mismo modo, la funcionaria indicó que han confirmado su participación como observadores electorales la Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Andino, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y el Group Democracy of Taiwán.
"Otros 20 organismos internacionales y tribunales electorales, de diversas partes del mundo, se encuentran organizándose para venir al país a observar *in situ* el desarrollo de toda la contienda electoral", remarcó.
En aras de la transparencia que caracterizará a este proceso electoral, los observadores podrán desplazarse a nivel nacional y evaluar todo el trabajo que al respecto viene realizando la máxima entidad electoral con las credenciales que les serán otorgadas por el JNE.
Valderrama Dortrait informó que este lunes llegará al país representantes de la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) y, al día siguiente, se entrevistarán con el presidente del JNE, doctor Hugo Sivina Hurtado.
Posteriormente se trasladarán a Arequipa y Cusco para continuar con su misión de avanzada.
www.teveotrujillo.com

Jefe de Estado promulgó ley que fija en 18% tasa del Impuesto General a las Ventas


El presidente Alan García Pérez promulgó en Palacio de Gobierno la Ley aprobada en el Congreso que fija en 18% la tasa para el Impuesto General a las Ventas (IGV) y establece en 0,005% la alícuota del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
“Queda reducido el impuesto a las transacciones financieras en 90 por ciento y solo se pagará el 10 por ciento de lo que venía pagándose, y queda reducido el Impuesto General a las Ventas en 1 por ciento para facilitar las transacciones y la compra en el país”, indicó al rubricar las normas
La promulgación de estas normas se realiza en una ceremonia que se realiza en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno
En el caso de la primera norma, deroga el artículo 7 de la Ley 29628, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011. La Ley entra en vigencia el primer día del mes siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. En el caso del ITF, se fija en 0,005% la alícuota, la cual se determina aplicando la tasa sobre el valor de la operación afecta, conforme a lo establecido en el artículo 12 del Texto Único Ordenado de la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía. La norma modifica los artículos 10, 13 y 17 del referido Texto Único Ordenado y entra en vigencia a partir del próximo 1 de abril. Las dos normas promulgadas son iniciativas del Ejecutivo. Al respecto, el presidente Alan García aseguró que la reducción de la tasa del IGV, de 19 a 18 por ciento aumentará la capacidad adquisitiva de los peruanos y contribuirá a la producción de los distintos sectores económicos del país. En cuanto a la disminución de la tasa del ITF, señaló que con ello “se devolverá al bolsillo de la gente, en el curso de un año, varios de cientos o miles de soles de acuerdo a su capacidad adquisitiva, eso le va hacer muy bien al Perú”.

jueves, 17 de febrero de 2011

Vecinos de Urb. Covicorti y MPT construyeron graderías

Graderías de material noble en los costados este y oeste de la losa deportiva “Lolo Fernández”, ubicado en la urbanización Covicorti, fueron construidos por los vecinos con apoyo de la Municipalidad de Trujillo, que les donó los materiales de construcción y proporcionó la dirección técnica y mano de obra calificada.
Las gestiones para que la municipalidad les otorgara los materiales de construcción las hizo el presidente de la junta del Territorio Vecinal N° 49, Ángel Alva Peralta como parte de la obra de mejoramiento de la losa deportiva, indicó el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio.Antes de formalizarse la entrega de materiales de construcción a los vecinos organizados, que como en este caso con mucho esfuerzo ejecutan obras comunales para impulsar el deporte, la Municipalidad Provincial de Trujillo, suscribe convenios de cooperación interinstitucional, para garantizar el buen uso del dinero público.En esta oportunidad, el dirigente vecinal -luego que César Acuña Peralta suscribiera una Resolución de Alcaldía autorizando la entrega de los materiales solicitados para la losa deportiva- recibió cemento, gravilla y arena gruesa lo que les permitió construir las graderías.Los trabajos fueron hechos mediante la participación vecinal. Esto obliga a los vecinos beneficiarios a aportar la mano de obra no calificada y a rendir cuenta oportunamente del uso de los materiales adquiridos por la MPT con dinero de los contribuyentes.

ODPE Trujillo 2 realizará concurso para seleccionar coordinadores de local de votación

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo 2, realizará el concurso público para seleccionar a los Coordinadores de Local de Votación (CLV) que participarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del próximo 10 de abril.Dicha actividad se efectuará el día 19 de febrero a las 10. 00 a.m. en las instalaciones de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaúnde, ubicada en la Av. España Nº 1363, Trujillo. El CLV es el responsable del acondicionamiento del local de votación y recepción del material electoral, así como de la conducción del proceso en el local de votación el día de las elecciones. Además, distribuye las credenciales a los miembros de mesa y les brinda capacitación personalizada. El jefe de la ODPE Trujillo 2, John Aranibar Gutierrez, indicó que esta oficina presenta 108 locales de votación cuya circunscripción comprende las provincias de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Pacasmayo y ocho distritos de Trujillo. Además, señaló que la selección del personal tendrá un riguroso sistema de calificación teniendo en cuenta que el coordinador de local de votación asume un rol muy importante antes, durante y después de los comicios. El jefe de la mencionada ODPE insistió en que espera contar con un grupo humano competente y altamente calificado. La lista de las personas preseleccionadas a rendir la prueba escrita de conocimientos será publicada en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe). Cabe recordar que el día de la prueba los postulantes deberán portar su DNI original.
www.teveotrujillo.com

Más de 63,000 turistas apreciaron restos de la Señora de Cao exhibidos en museo

Un total de 63,308 visitantes, entre nacionales y extranjeros, apreció los restos de la Señora de Cao exhibidos en el museo del complejo arqueológico El Brujo, en la provincia de Ascope, en La Libertad, desde su apertura en abril de 2009.
Según la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, en 2009 se registró a 27,896 turistas, en 2010 hubo 33,258 y hasta enero del presente año llegaron 2,154 visitantes.
“Antes de la exhibición de la Señora de Cao el número de visitas era muy reducido. En temporadas bajas se llegaba a las 400 visitas mensuales; sin embargo estas han sido superadas largamente”, indicó Enrique Sánchez, titular de dicha dependencia cultural. Sostuvo que las obras que el gobierno regional realiza en el tramo vial desde el distrito de Magdalena de Cao hasta el complejo son de suma importancia para mejorar las condiciones de acceso y propiciar un mayor número de visitantes.
En otro momento destacó las últimas investigaciones realizadas a la Señora de Cao, que han determinado las posibles causas de su muerte, al considerar que ayudan a develar los misterios que rodean este personaje.
Tras señalar la necesidad de conocer cómo murió la llamada Dama de los Tatuajes, felicitó el esfuerzo del equipo de investigación a cargo del médico forense español Jordi Esteban Farre, quien realiza estudios de carácter paleopatológico.
Asimismo saludó el trabajo de difusión de la fundación Wiese y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), con el fin de posicionar a la Señora de Cao como un ícono de la arqueología peruana.La muerte de esta mujer, que ocupó un lugar predominante en la cultura Mochica hace 1,700 años, estaría relacionada con fuertes convulsiones producidas por una aparente eclampsia, enfermedad poco común que afecta a los niños, las embarazadas o tras el parto.
www.teveotrujillo.com

Construyendo Perú ejecutará 40 proyectos de servicios en tres provincias de La Libertad


Pobladores de ocho distritos del departamento de La Libertad serán beneficiados con 40 proyectos de servicios que ejecutará el programa Construyendo Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como parte de su primera convocatoria.
David Palacios Valverde, director nacional del programa social, informó que “estos proyectos son convocados por el Gobierno Central vía Construyendo Perú, con el fin de generar trabajo para la mano de obra no especializada, focalizando los sectores donde existe extrema pobreza y alto desempleo”.
Los distritos seleccionados en esta primera convocatoria en 2011 son: La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo; Chócope, Ascope (distrito capital) y Paiján, en la provincia de Ascope; y Guadalupe, en Pacasmayo.
“Cada distrito tendrá cinco proyectos de servicios, lo que hace un total de 40 proyectos. Cada uno de estos da trabajo a 40 trabajadores, por lo que tendremos la creación de 1,600 empleos temporales”, destacó.
El alcalde de Chócope, Carlos Alza Moncada, señaló que “los alcaldes que recién hemos asumido el cargo este tipo de programas y convenios nos permiten entrar en contacto con nuestra población, en especial de la que carece de un empleo".
La autoridad edil firmó el primer convenio en la ceremonia de suscripción de documentos para la ejecución de proyectos de servicios. "Haremos el mejor uso de tal manera que los únicos beneficiados sean los pobladores”, expresó.

Minam capacitará a representantes de distritos liberteños en gestión de residuos sólidos

Para optimizar la administración, planificación y eficiencia en la gestión de los residuos sólidos, la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) capacitará a representantes de los 83 distritos del departamento de La Libertad.
Será a través del “Taller de capacitación, validación e implementación de instrumentos de gestión integral de residuos sólidos en gobiernos locales y regionales”, previsto para los días 17 y 18 de febrero.
El taller será dictado por la especialista Karla Bolaños, quien guiará las actividades propiciando en los participantes el intercambio de experiencias sobre cómo efectivizar el trabajo de la gestión y manejo de los residuos sólidos.
Se tiene previsto que asistan alcaldes y representantes de los 83 distritos de La Libertad distribuidos en las provincias de Trujillo, Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú.
También representantes de distintas instituciones educativas y organizaciones ambientales que trabajan en la zona.
El evento, que tendrá lugar en las instalaciones del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, organismo de la municipalidad provincial, incluirá temas como las guías de relleno sanitario manual y mecanizado en comunidades rurales, Guía PIGARS (Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos) y el software de estructura de costos del servicio de limpieza pública.
www.teveotrujillo.com

Cajamarca propone formar región nororiental con Amazonas, San Martín, La Libertad y Lambayeque

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, planteó la formación de la región nororiental con los departamentos de Amazonas, San Martin, La Libertad y Lambayeque, similar a lo que fue la región Nororiental del Marañón (Renom).
"La articulación de esta gran región tendría muchas cosas en común en el aspecto social, cultural, económico y turístico, porque Cajamarca tiene raíces en estos departamentos", manifestó Santos al precisar que ha habido una primera reunión sobre este tema con los equipos técnicos de La Libertad, San Martín y Cajamarca.
Dijo que "faltaría incluir a Lambayeque y Amazonas, y también “plantearíamos la incorporación de Piura con quien tenemos un conjunto de razones para unirnos”.
Manifestó que previo a la consolidación de la región es importante visualizar objetivos conjuntos como mancomunidades. Por ejemplo, desarrollar un plan de desarrollo regional concertado con articulación vial, interconexión eléctrica, intercambio comercial, articulación turística y otros.
Santos Guerrero insistió en la necesidad que cada departamento elabore y ejecute planes de desarrollo para luego viabilizar la articulación regional.
Recordó que la otrora Renom fracasó por el tema de la capital regional y la designación del presidente. En este caso, “no vamos a discutir eso, lo que haremos es ponernos de acuerdo y definir qué grandes proyectos nos articula, es decir, ir buscando un puente para unirnos”.
Una vez que se hayan sentado las bases para la integración, de manera coordinada y conjunta, se determinará mediante consulta popular la unificación de los departamentos, apuntó.
Santos Guerrero explicó que la futura región nororiental funcionaría como lo hacía la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (Internor), integrada por los presidentes regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Áncash y Cajamarca.
Este mecanismo puede darse porque hay un avance de integración política, económica, cultural y social, sostuvo el titular cajamarquino al resaltar que existe un buen paso para la regionalización partiendo de la formación y surgimiento de movimientos regionales y partidos políticos con visión integradora.
www.teveotrujillo.com

Encuestadoras: JNE debe explicar a partidos que ya somos fiscalizados exhaustivamente

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe explicar a los partidos y la ciudadanía que las encuestadoras ya son fiscalizadas de manera “exhaustiva” al realizar sondeos de intención de voto, dijo hoy la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (Apeim).
Esa es una primera medida para avanzar en la propuesta del ente electoral para mejorar la fiscalización de las encuestas que realizan las compañías de investigación de mercados referidas al proceso electoral, dijo Urpi Torrado, presidenta de esa asociación.
“El primer paso es que el JNE explique a los políticos y a la ciudadanía del proceso de fiscalización que ya se realiza, que es exhaustivo. Entregamos informes técnicos detallados con una base de datos, con muchos más requisitos que otros países”, sostuvo. Agregó que las encuestadoras también estarán “encantadas” de explicar a la ciudadanía cuál es el trabajo desarrollado, y despejar así cualquier duda sobre su metodología y aportar a la fiscalización del JNE a esa labor.
Por su parte, el director de la empresa Apoyo, Alfredo Torres, dijo que es ofensivo escuchar a ciertos políticos decir que las encuestadoras mienten.
Sostuvo que una forma de despejar dudas sobre los sondeos es que los partidos acudan a otros integrantes de la Apeim, y no solo a los mismos cuatro o cinco, para contrastar resultados.
Consultado sobre la eventual simpatía de una encuestadora con un partido político, reconoció que puede existir algún tipo de afinidad, pero aclaró que el profesionalismo de las compañías solo orientan el trabajo a efectuar un análisis de los resultados estadísticos.
“Al igual que los periodistas, todos podemos tener nuestro corazoncito. Tratamos de analizar los resultados, y eso no quiere decir que estemos opinando a favor de uno u otro candidato”, acotó.
Manuel Saavedra, director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), señaló por su parte que las encuestadoras recolectan información del monitoreo a las compañías de sondeos de opinión en otros países para presentarla al JNE.
Agregó con la convocatoria hecha por el tribunal electoral, para reunirse con las encuestadoras nacionales, podrá superarse la falta de comunicación registrada desde hace dos años en torno a la fiscalización de las encuestas de intención de voto.
“Este problema no se hubiese dado si hubiese habido un nivel de comunicación mucho más cercano con el JNE (…) Estamos recogiendo información de otros países para ver qué aportes podemos darle el JNE, a fin de cumplir de mejor manera su trabajo”, manifestó.
A modo de mea culpa, refirió que las compañías de sondeo con frecuencia no presentan al público “la parte metodológica”, pero aclaró que la ficha con toda la información sí es presentada al organismo electoral.
En un debate realizado en RPP Noticias, los tres representantes coincidieron, finalmente, en que las encuestas solo refleja la fotografía de un momento y que en ningún caso pueden predecir un resultado electoral porque surgen muchos acontecimientos políticos que cambian a la opinión pública.
www.teveotrujillo.com

martes, 1 de febrero de 2011

Pobladores de Provincia de Virú en La Libertad se oponen a fumigación contra dengue


Los profesionales del sector de Salud de La Libertad tienen problemas para realizar los trabajos de fumigación contra en dengue en las viviendas de las zonas de Virú Pueblo , Puente Virú , San José y Víctor Raúl.
Los pobladores han prohibido que los técnicos ingresen a sus domicilios y los funcionarios de la dirección regional de Salud de La Libertad temen un posible rebrote del mosquito transmisor.
Cabe precisar que durante el año pasado en estas zonas se han registrado 256 casos de personas contagiadas con dengue clásico.
www.teveotrujillo.com

Liberan a presidente de Rondas Urbanas de la provincia de Otuzco

El presidente de las Rondas Urbanas de la provincia liberteña de Otuzco, Estalfer Rojas Reyes, fue liberado luego de estar 48 horas retenido y sometido a cadena ronderil (sanción patentada por las rondas).
El dirigente fue secuestrado en el sector del centro poblado de Trigopampa por las rondas campesinas, que estarían celosas del trabajo que viene realizando y por el apoyo que tendría del alcalde provincial.
Los habitantes de Otuzco rechazaron el accionar de las rondas campesinas al señalar que vienen cometiendo constantes abusos con la población, por lo que exhortaron a las autoridades policiales tomar las acciones que el caso requiere.
www.teveotrujillo.com

César Acuña habría atentado contra normatividad electoral

El presidente del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, PJEET, Ronald Saavedra Guzmán, informó ayer ante la prensa que el Jurado Nacional de Elecciones, a través de su comisión de fiscalización, concluyó que efectivamente el alcalde de nuestra ciudad, César Acuña Peralta, habría atentado contra la normativa electoral al hacer uso de su imagen y de su cargo político para publicitar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski en el spot publicitario de la Alianza Por el Cambio, que viene emitiéndose en los medios televisivos a nivel nacional.
Sobre ello, César Acuña indicó que Si el PJEET tendrá que demostrarle de que manera está cometiendo una infracción electoral. “Si me demuestra que hay falta, lo saco, y si no, por qué tendría que hacerlo. Personalmente, pienso que no hay nada malo, infracción sería que ese spot se pague con dinero de la Municipalidad, y no es así”, agregó.
Para el Jurado Nacional de Elecciones, César Acuña al hacer uso de su cargo para publicitar la postulación de PPK, ha vulnerado el artículo 7 de la Ley del Código de Ética de la función pública, y deja al PJEET a que continúe con el proceso sancionador.
Ronald Saavedra, quien recalcó que actúa de oficio ante la denuncias que hizo América Televisión - Trujillo del hecho, informó que notificó al burgomaestre de la ciudad al respecto, y de acuerdo a ley le da tres días para que brinde su descargo, para de ahí a proceder a dar su veredicto que puede derivar en pedir que quite su imagen del spot y una posible multa.
www.teveotrujillo.com

Sentencian a 35 años de prisión a sujeto que violó a sus dos hijas

El juzgado colegiado, presidido por César Ortiz Mostacero, dictaminó ayer, por unanimidad, sentenciar a 35 años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de 10 mil nuevos soles a Miguel Delfín Vargas González (44), acusado de haber ultrajado sexualmente a sus dos hijas.
“Los peritos biólogos concluyeron haber encontrado el perfil genético del acusado mezclado con el de las agraviadas en las prendas íntimas, sin encontrar otro perfil genético diferente, por lo que se rebate la tesis de la defensa cuando sostiene que algunas veces el sindicado realizaba el acto sexual con su conviviente en la habitación de sus hijas y de allí que se haya hallado restos de semen en las prendas”, refiere la lectura de sentencia.
“Respecto al estado emocional, según la pericia sicológica, una agraviada presenta rasgos pasivos-agresivos, mientras que para la otra se necesitará muchos años de terapia pues el daño se asocia a cualquier vivencia sexual debido al acto abusivo”, agrega.
Tal como se recuerda, este sujeto, dedicado al reciclaje de basura, fue detenido en julio del año pasado sindicado de abusar sexualmente de sus dos hijas en su casa ubicada en la calle Simón Bolívar, en el tercer sector de El Milagro.
No está de acuerdoLuego de haber escuchado la lectura de sentencia junto a su abogado defensor Agustín Risco, el involucrado –como era de esperarse– manifestó brevemente no estar de acuerdo con la decisión del colegiado y dijo que apelará. Minutos después, evitó dar declaraciones a la prensa, mientras que algunos de sus familiares, que rechazaban el fallo, estaban lamentados y mortificados en las afueras del penal El Milagro.
“Él es inocente. No comprendemos por qué lo han condenado”, señalaron algunos parientes con pancartas en manos alusivos al pedido de liberación del sujeto.
www.teveotrujillo.com

Un muerto y ocho heridos deja caída de ómnibus

Un muerto y ocho heridos dejó la caída de un ómnibus de la empresa de transportes Kurrungo a un abismo de cincuenta metros en el sector Chacapunta, provincia de Gran Chimú (La Libertad).
El vehículo de placa UZ-1760 con 40 pasajeros a bordo, se dio dos vueltas de campana y se precipitó al vacío, supuestamente por fallas mecanicas. En el acto falleció Rocky Joel García Ruíz, de 26 años, y otras ocho personas sufrieron serias lesiones, por lo que fueron evacuadas al hospital Regional de Trujillo y una clinica local.
Antedecentes sangrientos:
La autorización de ruta para esta empresa sólo le permitía circular entre la provincia de Trujillo y el distrito de Sayapullo, en la provincia liberteña de Gran Chimú, sin embargo, en agosto del años pasado, un ómnibus de la empresa “Kurrungo” cayó a un abismo de 250 metros en el distrito cajamarquino de Cospán, dejando como saldo 20 muertos y varios heridos de gravedad.
Sanciones:
Cuando sucedió el accidente en Cajamarca, la Gerencia de Transportes de La Libertad, sancionó con la cancelación definitiva de su autorización en la ruta Trujillo–Sayapullo, no obstante, la empresa siguió trabajando.
Tolerancia Cero:
La pregunta que todos se hacen es ¿cómo es que la empresa ha seguido funcionando sin que ninguna autoridad de transportes se percate de ello?

Caen falsificadores con sellos y certificados


La Policía Nacional intervino un local donde se falsificaban todo tipo de documentos y sellos que eran utilizados para realizar trámites en diversas instituciones públicas y privadas en Trujillo, región La Libertad.
El Coronel José Honores Anhuamán, jefe de la Divincri en Trujillo, detalló que se encontraron 42 sellos y una gran cantidad de certificados de antecedentes policiales y penales, así como documentos con membretes de diversas instituciones como el gobierno regional y municipalidades.
En la intervención se detuvo a Robert Misael Sáenz Aguilar (23) y Jayne Lázaro Sánchez (22) quienes laboraban como diseñadores gráficos en la empresa Graphic Dessing ubicado en el Jirón Almagro 207 interior 103 en pleno centro trujillano.
También se logró incautar equipos de cómputo y material que utilizaban para falsificar los documentos y que utilizaban para escanear las firmas de altos funcionarios y oficiales de la policía.

Más de 20,000 visitantes arribaron a Trujillo en últimos días de concurso de marinera

Los últimos tres días del 51º Concurso Nacional de la Marinera de Trujillo, en La Libertad, atrajeron a unos 21,000 visitantes, quienes vivieron de cerca cada una de las incidencias del tradicional certamen que en la víspera llegó a su fin en la Plaza de Toros de esta ciudad norteña.
Según estimaciones de la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo, los visitantes fueron nacionales en un 94 por ciento y llegaron durante los últimos días para presenciar la participación de las parejas que aspiraban a obtener el máximo galardón.Bernardo Alva Pérez, titular del sector, incidió en que los foráneos no sólo asistieron al concurso, sino también a las actividades paralelas que se desarrollaron como ferias artesanales, exposiciones de arte, desfiles y fiestas.En comparación con 2010, las cifras han sido similares, indicó el funcionario.“Si buscamos incrementar el flujo de visitantes a la fiesta de la marinera necesitamos, primero, ampliar la capacidad de nuestro escenario. Ese debe ser el reto de las autoridades locales”, opinó.Destacó que este año los organizadores hayan dado un paso importante para el concurso al convocar la participación de compatriotas que residen fuera del país, pero que practican la tradicional danza.
Gran finalLa edición 2011 de la competencia llegó a su fin en la víspera con la premiación de las 12 parejas que mostraron lo mejor de la danza en cada uno de sus elegantes pasos de baile.Las parejas ganadoras fueron: Roy Yupanqui y Jimena Rumiche (preinfantes), Ernesto Horna y Flavia Chirinos (infantes), Juan Espinoza y Sharon Terry (infantiles), Johnny Calle y Maricielo Farfán (junior).Asimismo, Pablo Julca y Guadalupe Solano (noveles), Julio León y Mirtha Guevara (máster), Luis García y Martha Wong (adultos), José Mendoza y Pamela Sotomayor (unidad), Gino Morales y Liset Castañeda (campeón de campeones). Entre los ganadores se eligió como la pareja de 2011 a Johnny Calle y Maricielo Farfán.
De las 12 categorías, siete fueron ganadas por parejas trujillanas, tres por limeñas, una de Huánuco y otra de Chiclayo.
www.teveotrujillo.com

Universidad Nacional de Trujillo ejecutará 18 proyectos de investigación con canon minero

Con recursos provenientes del canon minero, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) desarrollará 18 proyectos de investigación en diferentes especialidades profesionales, informó el gerente de Investigación Científica, Proyección Social y Extensión Universitaria, Julio César Arellano Barragán.
"Son 18 millones de nuevos soles los que invertirá la casa de estudios en ejecutar los trabajos que serán puestos en marcha a través de sus diversas unidades de investigación", precisó.
Algunos de los proyectos aprobados son “Biodiversidad, textura de suelos y clima de la región La Libertad 2011-2013”, “Gestión integrada de la cuenca del río Moche”, “Fortalecimiento productivo de los principales cuerpos de agua lénticos de La Libertad”.
También: “Evaluación ambiental integral de la cuenca alta del Marañón, región La Libertad”, “Distomatosis pulmonar: Investigación epidemiológica en Alto Chicama, La Libertad”, “Mejoramiento genético de tilapia”, entre otros.
“Para este nuevo período hemos priorizado todos estos proyectos. Si bien algunos de ellos requieren más capital que otros, es importante destacar que todos cumplen con los requisitos necesarios para ser considerados dentro de los requerimientos de uso del dinero del canon” sostuvo.
Vilma Méndez Gil, vicerrectora de la UNT, indicó que para consolidar el proceso de uso efectivo del dinero del canon minero es necesario que tanto el ente educativo como las autoridades y empresarios locales apuesten por una alianza común.
“Estamos buscando que tanto el sector público como el privado sean coactores de los proyectos que tenemos en cartera. Y es que definitivamente juntos se tendrá una idea mucho más clara de cuáles son las necesidades que hay en la región”, puntualizó.
www.teveotrujillo.com