sábado, 25 de septiembre de 2010

U” y Alianza Lima disputan hoy edición 329 del clásico del fútbol peruano

Universitario y Alianza Lima se enfrentan esta tarde en la versión 329 del clásico de fútbol peruano que se disputará a toda máquina en el Monumental porque quien quedé derrotado verá esfumarse sus posibilidades de alcanzar el título.
El equipo que salga triunfador también estará en condiciones de asegurar el tercer cupo para la Copa Libertadores de América.
El último clásico en el Monumental se disputó en julio pasado y terminó con victoria aliancista gracias a un gol de Paolo Hurtado que le aguó el debut del entrenador Salvador Capitano en el banquillo crema.
La “U” llega al clásico luego de caer derrotado ante el Intigas en Ayacucho, mientras que Alianza Lina empató de local ante el CNI de Iquitos. La Policía Nacional informó que cerca de 3 mil policías darán seguridad en el estadio y fuera de él.
El partido empezará a las 16.00 horas. Alineaciones: Universitario: Raúl Fernández, Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio, Jesús Rabanal, Antonio Gonzales, Rainer Torres, Miguel Torres, Luis Ramírez, Piero Alva y Gianfranco Labarthe. DT: José del Solar. Alianza Lima: Salomón Libman, Paolo de La Haza, Leandro Fleitas, Walter Vílchez, Edgar Villamarín, Juan Jayo, Edgar González, Jean Tragodara, Paolo Hurtado, Alexander Sánchez y Jorge Leiva. DT: Gustavo Costas. Árbitro: Víctor Hugo Carrillo Estadio: Monumental(www.teveotrujillo.com)

Solo hasta mañana podrán difundirse encuestas electorales, recuerda JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reiteró que solo hasta mañana domingo 26 podrán difundirse resultados de encuestas de opinión con intención de voto en las elecciones regionales, municipales y referéndum del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Según informó el organismo electoral, esta prohibición estará vigente hasta las 16:00 horas del domingo 3 de octubre, hasta el momento en el que cerrarán las mesas de sufragio.
El artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones señala que “la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones”.
En caso de incumplimiento, se sancionará al infractor con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 36 mil y 360 mil nuevos soles.
El encargado de fijar el monto de la multa será el JNE, tal como se establece en el Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, aprobado mediante Resolución 390-2005-JNE y modificado mediante Resolución 355-2006-JNE.
La misma sanción se aplicará a aquellas personas naturales o jurídicas que, estando suspendidas o sin estar inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras, realicen encuestas, sondeos o proyecciones electorales destinados a su publicación o difusión en los medios de comunicación.

Corso primaveral de Trujillo será resguardado por 1,200 policías

Para garantizar la seguridad de los asistentes al "Gran corso primaveral" de Trujillo, la Policía Nacional desplegará a 1,200 efectivos en zonas estratégicas antes, durante y después de la caravana, informó el jefe de la III Dirección Territorial Policial (Dircetur), Oswaldo Alfaro Lagos.
Cada año, este evento reúne a miles de trujillanos y visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan a la ciudad para ser parte de la principal actividad del Festival Internacional de la Primavera que este año cumple 60 años.
"Es por eso que la Policía Nacional reforzará la seguridad con la presencia masiva de su personal, dijo Arteta.Además, para evitar el congestionamiento vehicular que se genera por el cierre de las principales avenidas de la ciudad, un gran número de efectivos tendrá la misión, desde tempranas horas del domingo 26, de controlar el orden y dirigir el transporte por las vías alternas habilitadas. El oficial recomendó a los visitantes embarcarse en agencias turísticas autorizadas y utilizar servicios de transporte formal. Y ante cualquier contingencia, agregó, comunicarse con el efectivo policial más cercano quien le brindará asistencia.
La caravana estará integrada por cinco agrupamientos, 37 carros alegóricos, 15 bandas de músicos, reinas, bastoneras, grupos folclóricos y caballos de paso.El corso primaveral empezará a las 13:30 horas en la avenida Vera Enríquez (antes Industrial), frente al estadio Mansiche, y recorrerá parte de la avenida España hasta llegar a la Compañía de Bomberos. Continuará por las avenidas Juan Pablo y América Norte, y concluirá en la Universidad Privada Antenor Orrego.Obras socialesPor otro lado, el Club de Leones, institución organizadora del Festival Internacional de la Primavera, informó que se espera recaudar 60,000 dólares que serán destinados a obras sociales.
Miguel Araujo, presidente del Club de Leones, sostuvo que “las actividades en las que participa la población trujillana, visitantes nacionales y extranjeros y la empresa privada nos permiten recaudar fondos que serán destinados, como años anteriores, en beneficio de las poblaciones más necesitadas”.
Entre las obras priorizadas figura la construcción y equipamiento de dos centros de salud en los sectores Wichansao (La Esperanza) y Alto Trujillo (Porvenir), con un valor aproximado de dos millones de nuevos soles cada una.
Araujo indicó que este año el Club de Leones adquirió modernos equipos para que la Liga de Lucha contra el Cáncer de Trujillo siga cumpliendo su labor de detectar la enfermedad a costos reducidos.

Rescatan a siete mineros atrapados en socavón en Pataz, informa PNP

Sanos y salvos fueron rescatados los siete mineros que quedaron atrapados cuando extraían ilegalmente minerales de un socavón en el sector Cachica, del distrito de Parcoy, provincia de Pataz (La Libertad), informó hoy el jefe de III Dirección Territorial Policial, Oswaldo Alfaro Lagos.
La liberación se concretó la noche del jueves, luego de lo cual fueron conducidos al puesto policial de Retamas, donde se les brindó los primeros auxilios.
Los mineros fueron identificados como Fortunato Alegría Loyola (33), Modesto Matos Janampa (28), Zalomir Matos Janampa (30), Samuel Seminario Baca (26), Valentín Layza Bringas (22), Roger Figueroa Ruiz (28) y Agustín Layza Bringas (26).
Alfaro Lagos dijo que el problema comenzó cuando efectivos del orden, junto a representantes del Consorcio Minero Horizonte (CMH), que dirige extracción en el lugar, intervinieron a cuatro mineros informales en el socavón. Tras la detención de este grupo, la empresa procedió a cerrar la mina con explosivos. Sin embargo, horas más tarde se conoció que al interior había siete atrapados. Por la noche estos pudieron salir por un túnel alterno a la entrada principal.
“Conversé con el gerente de la empresa y le expresé la preocupación por los hechos. Le dije que deberían tener más cuidado cuando realizan sus cierres de mina para no poner en riesgo la vida de seres humanos”, dijo el oficial.
Indicó que iniciaron una investigación, a fin de determinar responsabilidades y eventuales sanciones.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Digesa analizará muestras para determinar causa de muerte de peces en desembocadura del río Moche

Las muestras de agua recogidas en la desembocadura del río Moche, en la provincia de Trujillo, donde aparecieron peces muertos, serán enviadas hoy a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para que determine la eventual presencia de sustancias contaminantes en el afluente.
En la víspera, el biólogo Jorge Izquierdo, de la Dirección Regional de Salud Ambiental de La Libertad, y personal de la Defensoría del Pueblo llegaron a la zona para constatar la denuncia hecha por pescadores.
“Si hay muerte de peces es porque algo está pasando y es lo que las investigaciones van a determinar”, dijo Izquierdo tras recoger las muestras y realizar exámenes de campo que determinarán la presencia de descargas industriales o metales tóxicos. Las investigaciones tardarán unos 20 días. La muerte de las especies marinas fue advertida el lunes por pescadores, quienes aseguraron que el fenómeno comenzó hace tres o cuatro días. Fue el pescador Abel Abanto Carranza (41) quien notó un espesor de aproximadamente 30 centímetros de peces muertos -entre lisas, tilapias y otras- al borde de gran parte del río tras ser alertado días antes por su hijo.

Una mujer de 37 años se convirtió en la quinta víctima de peste en La Libertad

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que una mujer de 37 años se convirtió en la quinta víctima mortal de la peste en La Libertad, informó hoy el gerente regional de Salud, Víctor Peralta Chávez.
La víctima, procedente del asentamiento humano Santa Rosa de Cartavio, en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, falleció el pasado 13 de setiembre. Llegó cadáver al hospital San Francisco de Asís. Un día antes presentó síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el cuello, malestar general y convulsiones, dijo el funcionario. Según la necropsia hecha por los médicos de la gerencia regional de Salud, la mujer presentaba moretones en el cuerpo, necrosis en la nariz, labios y punta de los dedos de la mano, edemas en la cara y el cuello. Sin embargo, no se le encontraron tumores (bubones). Tras ocho días de su muerte se concluyó que falleció de peste en su forma septicémica, que es considerada la de mayor letalidad. Peralta Chávez indicó que apenas conocieron el caso se dispuso la evaluación de ocho personas que vivían con ella y se descartaron indicios de la enfermedad. Además, dijo que en la zona en donde la población vive en condiciones insalubres se desinfectó 500 viviendas.

Más de 100 observadores internacionales llegarán al Perú para comicios del 3 de octubre

En los próximos días, más de cien observadores electorales internacionales llegarán a nuestro país para supervisar, en todo el territorio nacional, los comicios regionales, municipales y referéndum del Fonavi del domingo 3 de octubre, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
María del Pilar Valderrama-Dortrait, directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, precisó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), son los organismos que enviarán delegaciones para este proceso electoral.
“Son aproximadamente cien observadores los que van a participar en estas elecciones. Vienen de diferentes nacionalidades, por ejemplo, tenemos un grupo grande que viene de Estados Unidos, Argentina, Chile, Venezuela, España y Nicaragua, entre otros”, reveló a la agencia Andina.
Valderrama-Dortrait recordó que hace dos semanas, el JNE firmó un convenio con la OEA donde se establecen las condiciones en las que realizarán sus labores los 70 observadores que enviarán al Perú. Informó que esta misión estará presidida por el ex canciller paraguayo, Miguel Abdón Saguier Carmona. Comentó, incluso, que ya se encuentra en nuestro país un primer grupo de observadores de la OEA.
“A más tardar el próximo 29 de setiembre deben estar todos los observadores electorales internacionales en el Perú”, afirmó.
Valderrama-Dortrait resaltó los más de cien observadores serán distribuidos en todo el territorio nacional a partir del primero de octubre y agregó que el JNE realizará las coordinaciones necesarias para garantizar su libre desplazamiento y movimiento en los lugares donde se llevará a cabo las elecciones regionales, municipales y referéndum del Fonavi.
Asimismo, expresó que les suministrarán de información antes, durante y después del proceso electoral.
“La tarea de los observadores es trascendental porque pondrá a nuestro país ante los ojos del mundo. Además, este número de observadores es algo que en una elección municipal no se había visto antes en el Perú, solo se daba en el caso de las Elecciones Presidenciales”, declaró.

Bioquímica de UNT realiza despistaje de colesterol

El Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo realizará toda esta semana una campaña de despistaje de colesterol, entre otras pruebas, dirigido a los familiares de los alumnos de dicha facultad.

La campaña ha sido prevista desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de este mes, con la participación de los alumnos del quinto ciclo de Farmacia y Bioquímica, que suman 110 estudiantes.

El responsable directo de la campaña, el tecnólogo médico German Narro Cabezas informó que la campaña comprende la realización de todo el Perfil Lipídico que abarca determinación de colesterol total, colesterol HDL, LDL, VDL y triglicéridos; así como determinaciones glucosa en sangre.

“Si encontramos un grupo de pacientes con acumulación de grasa en las arterias vamos derivarlos a un médico especialista, a fin de prevenir un derrame o un infarto”, manifestó.

El especialista Narro Cabezas manifestó que de esta manera la UNT cumple su doble papel de investigación y proyección social a la vez, pues los estudiantes con estos análisis elaboran sus trabajos de investigación y al mismo tiempo están colaborando con la parte preventiva en salud de la población.

Los días anteriores a la campaña los alumnos del quinto ciclo fueron capacitados para poder asumir una campaña de atención con despistaje de las determinaciones mencionadas; siempre bajo la supervisión de los especialistas en Bioquímica de la UNT.

De acuerdo a las cifras que maneja Narro Cabezas se puede indicar que la población trujillana sufre hasta un 25 por ciento con colesterol alto, un 15 por ciento con triglicéridos, datos muy preocupantes, por lo que siempre la población debe realizarse este tipo de exámenes.

martes, 21 de septiembre de 2010

Murgia dijo que el Valle Chicama será prioridad en las inversiones para el 2011

El candidato a la reelección para el Gobierno, José Murgia Zannier, sostuvo que los pueblos del Valle Chicama serán favorecidos como saneamiento, electrificación, carreteras, salud educación irrigaciones y otros servicios que mejorará la calidad de vida de esta zona norte de La Libertad.“Podemos precisar que atreves del Ministerio de Agricultura se invertirá más de 16 millones en el mejoramiento del canal de riego de Paiján, se construirá el malecón turístico de puerto Malabrigo, con una inversión de 5 millones 800 mil soles por parte del Mincetur de agua en Facalá, Casa Grande, Rázuri por un monto de 22 millones de soles, a cargo delministerio de energía incluyendo otras zonas de la sierra, señalo el candidato de la estrella.Murgia explico, que “en un esfuerzo sin precedentes la región desde el 2007 al mes de agosto del 2010 ha invertido 590 millones de soles, en proyectos que han mejorado la calidad de vida de cientos de miles de ciudadanos que permite a la población estar tranquila en los diferentes rubros que se alimentan una ciudad o u distrito de cada provincia”. Ahora podemos decirle al pueblo liberteño que se hicieron aproximadamente de 9 mil obras. Esta gran cantidad de inversión y de obras no tiene precedentes en nuestra región y se debe al adecuado manejo económico de nuestro país, que permite recaudar mayores ingresos y redistribuirlos en mayores proyectos de inversión. De acuerdo a las proyecciones de inversiones públicas, en La Libertad hasta el mes de julio del 2011, se invertirán S/. 3,500 millones de nuevos soles, concluyo José Murgia tras recorrer los diferentes distritos del Valle Chicama.

Trujillo, Huancayo y Cusco concentran los mayores centros de votación, informa ONPE

Las ciudades de Trujillo (La Libertad), Huancayo (Junín) y Cusco concentran el mayor número de locales de votación para las Elecciones Regionales y Municipales, y Referéndum 2010 del 3 de octubre, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En Trujillo, el local de votación más grande es la universidad de Trujillo, donde se instalarán 150 mesas de sufragio para 25,135 electores.
Por el número de sufragantes le sigue la institución educativa Mariscal Castilla, situada en Huancayo, con 129 mesas de sufragio para 21,322 electores.
De acuerdo con la lista de locales de votación continúa la institución educativa politécnica Regional del Centro, también en la capital del departamento de Junín, donde se instalarán 108 mesas de sufragio para recibir a 18,073 votantes.En cuarto lugar se ubica la universidad San Antonio de Abad del Cusco, donde se instalarán 106 mesas para 24,609 votantes; mientras que en la universidad Antenor Orrego de Trujillo se acondicionarán 99 mesas de sufragio para 17,832 sufragantes.
Según el padrón electoral, en el interior del país votarán 12 millones 976,162 electores distribuidos en 68,898 mesas de sufragio y 3,754 locales de votación.

Trujillo será escenario de la quinta fecha de concurso nacional Dulce Perú 2010

La ciudad de Trujillo, en La Libertad, será escenario de la quinta fecha del concurso nacional de postres Dulce Perú 2010, que busca revalorar los postres tradicionales del país, informó Elizabeth Du-Bois, gerenta general de GGD Comunicaciones, empresa organizadora del certamen.
El evento se llevará a cabo el 25 de setiembre, desde las 10:00 horas, en la Plaza Recreo, donde se expondrá los más exquisitos postres de Trujillo y el ganador se hará acreedor al galardón “El cucharón de plata”.
“Luego de la gran acogida que hemos tenido en Piura, Arequipa, Chiclayo y Cusco estoy segura de que esta quinta fecha, en Trujillo, será un éxito más, ya que contamos con el apoyo de la municipalidad provincial, cuyas autoridades apuestan por este tipo de eventos que enriquecen nuestra cultura gastronómica”, señaló.
Agregó que en esta quinta fecha, denominada Dulce Trujillo, se buscará al postre más delicioso y representativo del departamento de La Libertad.Entre los postres infaltables destaca el tajadón (en Lima se llama huevo chimbo, preparado sobre la base de yemas, pisco y frutas secas), el flan de coco y las acuñas.
Du-Bois añadió que al igual que en las cuatro fechas anteriores se elegirá el postre innovador, cuyo creador recibirá un reconocimiento.
El jurado estará integrado por las chefs Giovanna de Rivero, del instituto culinario Le Cordon Bleu; y Elena Castañeda de la escuela gastronómica D’Galia. También por Corina Canales, representante de la Comisión de Promoción del Perún para la Exportación y el Turismo (Promperú); y la historiadora de gastronomía tradicional Rosario Olivas Weston.
Las inscripciones se hacen en la oficina de la gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad de Trujillo. Pueden participar amas de casa, maestros pasteleros, estudiantes de gastronomía, restaurantes, hoteles y otros.

Markarián espera entrega total y humildad de Pizarro y Guerrero en retorno a selección

El técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, espera una entrega total y humildad por parte de los internacionales Claudio Pizarro y Paolo Guerrero en su retorno al combinado blanquirrojo para los partidos amistosos ante Costa Rica y Panamá.
“Lo único que espero es que tengan buen rendimiento y que acepten que la selección peruana hoy necesita el esfuerzo de todos, que hay que ser humildes y que jugar en Europa o en el medio local da lo mismo, porque son todos peruanos”, declaró Markarián a la Agencia Andina.
Anotó que la afición peruana espera que ambos futbolistas “dejen todo en el campo independientemente de equivocarse en un pase o un gol”.
“El tema es que la gente los va a respetar si dejan todo lo que hay que dejar en la cancha.”
Markarián reveló que Pizarro y Guerrero, quien no juega por Perú desde setiembre de 2009, se mostraron contentos y emocionados por regresar a la selección nacional.
“Ambos futbolistas están con muchas ganas de jugar y yo de conocerlos bien; no es mucho lo que puedo hablar de ellos porque no vinieron en la primera convocatoria para los amistosos con Canadá y Jamaica.”
El técnico de Perú espera que Guerrero cumpla una buena labor con la camiseta nacional al igual como lo hace con el Hamburgo de Alemania, y resaltó la posición en la que viene jugando en su equipo.
“Paolo está jugando detrás del centrodelantero, tiene a Ruud van Nistelrooy en su equipo, lo que lo ha obligado a jugar fuera de la posición natural que tenía cuando estaba en la selección; pero me ha dicho que está cómodo, ya que no espera arriba y participa más en el juego.” Markarián también espera tener totalmente recuperado a Pizarro, quien sufrió una rotura en el muslo derecho el pasado 30 de agosto.
“Claudio me ha dicho que ya entrena poco a poco con el Werder Bremen y es probable que llegue apto para los amistosos con Costa Rica y Panamá. Dios quiera que esté con la selección.”
Pizarro había sido convocado a los primeros amistosos de la selección, pero su lesión lo obligó a postergar su regreso al combinado patrio, después de casi tres años de ausencia tras acusaciones de indisciplina.
Perú enfrentará el 8 de octubre a Costa Rica en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria y el 12 se medirá con Panamá en el estadio Rommel Fernández, en la ciudad panameña.

Por error usuaria de Facebook termina con 21,000 invitados a su cumpleaños

Una joven de 14 años que quería invitar sólo a 15 amigos a su fiesta de cumpleaños a través de la red social Facebook terminó recibiendo por un error 21,000 aceptaciones a su convocatoria, informó hoy la Policía londinense.
Se cree que la adolescente cometió un error al enviar las invitaciones, haciendo una cruz en un casillero que permitió que todos los usuarios de Facebook recibieran su mensaje.
Impactada por la reacción, la joven suspendió la fiesta, pero había un problema mayor, indicó la agencia DPA.
Su dirección era accesible a los usuarios; por ende, la Policía decidió enviar a custodiar los alrededores para el caso de que efectivamente concurrieran miles de invitados.

ONPE inició distribución de cédulas de sufragio a nivel nacional


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la distribución de las cédulas de votación a nivel nacional para las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum del 3 de octubre, en un proceso que espera terminar el 2 de octubre en Lima y el 29 de setiembre en provincias.
El subgerente de Operaciones Electorales del organismo, Juan Phang, señaló que el domingo pasado salió el primer lote de cédulas hacia las localidades de Iquitos y Pucallpa, pues a estas ciudades sólo se llega por vía aérea; pero además hay que distribuir el material por vía fluvial a los locales de votación.
Indicó que posteriormente se continuará con Amazonas, San Martín, Cajamarca, Cusco, Puno, así como las ciudades de la costa, según su menor complejidad geográfica.
En el caso de Lima, la distribución debe terminar el 2 de octubre, un día antes de los comicios, pues la cédula se lleva directamente a los locales de votación; mientras que en provincias, a más tardar deben llegar el 29 de setiembre, porque se distribuyen directamente a las oficinas departamentales.
Phang dijo que junto con las cédulas se van a distribuir 65,000 ánforas a nivel nacional; de ellas 35,000 en Lima y 3,700 en el exterior.
Sin embargo, el funcionario también informó que hay un retraso en la impresión de las cédulas en ocho distritos de Lima y unas diez localidades de provincias, porque falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las tachas contra algunos candidatos.
“Hemos tenido un retraso (en la impresión), en el interior hay entre seis y 10 tachas pendientes; en Lima Metropolitana tenemos ocho distritos que no podemos imprimir, porque estamos esperando la resolución final del jurado.”
El funcionario dijo que este trabajo se debió culminar la semana pasada. “Por eso estamos en un plan de contingencia extrema, para poder imprimir no sólo las cédulas, sino también las actas y los padrones electorales en el tiempo oportuno."

Original proyecto “Bus charlas” de UNT ganó concurso del JNE

Un gran mérito alcanzó la agrupación Acción Jurídico Social (Ad Juris) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, al ubicarse como uno de los 10 proyectos más sobresalientes del concurso nacional a las “Mejores Prácticas ciudadanas de jóvenes” que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ad Juris, representante de la UNT y Región La Libertad, presentó el proyecto “Bus charlas: un espacio para la difusión y promoción de la seguridad ciudadana”, cuya propuesta era instruir, orientar y capacitar a las personas en asuntos legales ¿Qué hacer ante una estafa? ¿Cómo proceder cuando una autoridad abusa de su poder? ¿A dónde recurrir cuando violan nuestros Derechos?, entre otros.
El JNE realizó la selección de las mejores prácticas en la tercera semana de agosto con el objetivo de fomentar el liderazgo y la participación de los jóvenes en la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia del país, por lo que se propuso identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias ciudadanas desarrolladas por los jóvenes en cualquier lugar del Perú.
El Jurado Nacional de Elecciones publicará las mejores prácticas ciudadanas y se contempla la entrega de un trofeo para las 10 mejores prácticas, que serán otorgadas en una ceremonia pública a realizarse el 17 de octubre de este año en la sede central de la institución, en la ciudad de Lima.
La presidenta de la Asociación Académica Ad Juris, Ana Lisbeth Araujo Rodríguez, señaló que Trujillo ha pasado a ser en estos últimos meses una de las ciudades con mayores índices de violencia e inseguridad ciudadana en todo el Perú, aunado a esto existe mucho desconocimiento de la población respecto del modo de hacer valer y respetar su derecho ante no sólo las demás personas sino también ante las autoridades.
“Es por ello que los estudiantes de Derecho de la UNT y miembros de Ad Juris, siendo conscientes de esta problemática y reconociendo en los medios de transporte público urbano un espacio en donde los ciudadanos de a pie pueden ser capacitados; asumen el reto de dar alcances a la comunidad trujillana sobre algunos tips que le pueden servir para el cuidado de su seguridad, salud, economía”, afirmó.
Igualmente, señaló que todos los integrantes de Ad Juris se sienten muy contentos por el logro alcanzado, y agradecieron a la docente Jeannette Tantaleán, quien respaldó la iniciativa, así como también al profesor Julio Pérez, quien de manera permanente colabora con la asociación.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Trujillo recibirá 26,000 turistas por 60 Festival Internacional de la Primavera

Alrededor de 26,000 turistas, 90 por ciento de los cuales serán nacionales, arribarán a la ciudad de Trujillo, en La Libertad, para presenciar el 60 Festival Internacional de la Primavera, estimó hoy el gerente regional de comercio exterior y turismo, Bernardo Alva Pérez.
La visita se concentrará principalmente en el último fin de semana del mes de setiembre, fecha en que se realizará el gran corso primaveral con la participación de las reinas internacionales y bastoneras norteamericanas, convertidas en una tradición del festival.
Alva Pérez dijo que el evento tiene la particularidad de atraer a muchos trujillanos del exterior del país y a personas de lo que denominamos rutas cortas como Chiclayo (Lambayeque), Chimbote (Ancash), Valle Chicama y Virú (La Libertad).
Para este año, detalló que las estimaciones prevén un incremento en las visitas en 4% con relación al año pasado.
El funcionario indicó que durante estos días las medidas de seguridad se han redoblado para resguardar la tranquilidad de los visitantes.
Para una estadía placentera, el funcionario recomendó utilizar servicios formales de la ciudad como taxis, agencias de cambio monetario y de viaje.

Iban a ingresar a Trujillo 5 kilos de marihuana pura conocida como ‘’Moño Rojo’’

Ayer, en horas de la madrugada efectivos de la DIVANDRO interceptaron en el kilómetro 501 de la carretera Panamericana, en la salida de Chao, el bus de la empresa Garmindhco y lograron incautar los 5 kilos de droga que fueron escondidos entre el equipaje de una pareja de pasajeros.La droga fue incautada minutos antes de llegar a Trujillo y se detuvo a Ruíz Cruzado Baltazar, de 53 años y María Lozano Baltodano de 47 años. Ambos transportaban el paquete con destino a la ciudad de Trujillo, luego de encontrar el nombre de Mar de Pascual Correa como receptor de dicho paquete. Los efectivos de la DIVANDRO ya están tras la búsqueda de dicho receptor quien les facilitará la investigación en caso se tratara de una red de distribuidores y microcomercializadores de droga provenientes de la sierra liberteña.

Mañana vence plazo para que partidos políticos presenten informe de gastos de campaña electoral


Los partidos políticos que participan en los comicios regionales y municipales tienen plazo hasta mañana para presentar su segundo informe de egresos y gastos de la actual campaña electoral, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En dicho reporte, las organizaciones políticas deberán detallar las aportaciones o ingresos recibidos, así como los gastos en publicidad electoral y otros gastos operativos de campaña, realizados entre el primero de julio y el 15 de setiembre pasado.
Además, debe incluirse lo relacionado a las aportaciones e ingresos que reciban y administren directamente los candidatos, y los gastos de campaña que efectúen con sus propios recursos o con las aportaciones que reciban.
La ONPE recordó a los partidos que cualquier actividad de campaña electoral efectuada por un candidato una vez convocado un proceso electoral, se considera como actividad de la organización política.
Esta documentación financiera debe ser presentada en versión impresa y en medio magnético por cada distrito electoral donde la organización política haya presentado candidatos.
De acuerdo a la ONPE, solo nueve partidos y seis agrupaciones políticas locales cumplieron con presentar la primera información sobre sus aportes financieros y gastos de campaña electoral correspondiente al primero de febrero y el 30 de junio de 2010.
Recordó que 20 partidos políticos y 58 organizaciones locales de alcance distrital tenían la obligación de presentar dichos informes.

UNT entregará Doctor Honoris Causa a destacado italiano Giovanni Zucchi

La Facultad de Ingeniería de la UNT acaba de proponer la entrega de la distinción de grado Doctor Honoris Causa para el destacado especialista italiano, Giovanni Zucchi, quien es Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad La Sapienza de Roma – Italia y reside en nuestro país desde el 11 de setiembre de 1983.
El Decano de Ingeniería, Dr. Juan Sánchez Bustamante informó que la solemne ceremonia se realizará el próximo martes 21 setiembre (11 a.m.) en el Paraninfo Institucional, con la presencia del Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, el secretario general Dr. Pedro Lavalle Dios y los alumnos de Ingeniería.

La UNT confiere este grado al Dr. Zucchi en mérito a su alto nivel académico, conocimiento profundo, axiomático, de reflexión filosófica y epistemológica en el dominio de las ciencias y la tecnología; así como por su visión sociológica de la realidad problemática de la pertinencia de tecnologías en nuestro país.

Igualmente, por su notable desempeño como Cooperante Internacional experto en energía (Proyecto de Cooperación Técnica Italiana, ejecutado a través del Instituto para la Cooperación Universitaria (ICU)) en la escuela de Ingeniería Mecánica de la UNT entre 1983 y 1991.

Asimismo por su vasta experiencia con más de 30 años trabajando como ingeniero de Procesos en el diseño de plantas petroquímicas en la empresa líder a nivel mundial Snamprogetti, dedicada al diseño, instalación y puesta en marcha de plantas de refinamiento de crudo, oleoductos y gasoductos, en el norte de África y Medio Oriente.

Además, por su autoría de textos de Ciencias de Ingeniería y Tecnología como Mecánica Racional, Termodinámica, Termodinámica Aplicada, Mecánica de Fluidos y Turbomáquinas, redactados durante su permanencia y en el transcurso de los años en Perú, los cuales son hasta la actualidad de uso exclusivo en nuestra Universidad y en otras.

Projoven dictará curso de gestión empresarial para jóvenes trujillanos

Una oportunidad única tienen los jóvenes trujillanos de 18 a 24 años de capacitarse en gestión empresarial a través del Programa de Capacitación Laboral Juvenil Projoven del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en convenio con la Universidad ESAN (Escuela Superior de Administración de Negocios), de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El curso es totalmente gratuito y contará con docentes de amplia experiencia en temas de Gestión Empresarial, teniendo como finalidad, que los jóvenes adquieran los conocimientos necesarios que le permitan emprender un negocio propio y tener iniciativas empresariales para mejorar sus ingresos económicos y el de sus familias.

La capacitación en el curso de Gestión Empresarial, se realizará en las instalaciones del Centro de convenciones del Gran Hotel Bolívar, sito en Jr. Bolívar Nº 957 – Centro cívico de Trujillo. La convocatoria –con vacantes limitadas- está dirigida a jóvenes de 18 a 24 años de edad de la ciudad de Trujillo y distritos aledaños.

Se informó que para su inscripción, los jóvenes deben acercarse a la oficina de Projoven, ubicada en la Av. Mansiche Nº 998 Urb. Santa Inés, en el siguiente Horario: sábado 18 de septiembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el domingo 19 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los postulantes deben llevar DNI original, recibo de Luz o Agua y haber culminado la secundaria. Para mayor información llamar al teléfono 230085 o escribir al correo pjtrujillo@projoven.gob.pe

viernes, 17 de septiembre de 2010

Más de 13,500 intervenciones registra plan Tolerancia Cero en La Libertad


Inspectores del plan Tolerancia Cero en La Libertad intervinieron 13,827 vehículos e impusieron 950 actas de control durante las operaciones efectuadas desde el 27 de julio hasta la fecha, informó el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Enrique Recalde Gracey.
Detalló que 109 actas correspondieron a vehículos que brindan servicio público de pasajeros en ruta nacional, 271 en ruta regional y 570 a vehículos de transporte de mercancía.
Sobre las principales infracciones indicó que 325 fueron por falta de implementos de seguridad, 192 por exceso de pasajeros, 120 por no portar el certificado de inspección técnica vehicular, 98 por utilizar licencia de conducir no acorde con el vehículo, 85 por no portar el certificado de habilitación vehicular y 62 por deficiencias en las luces.
Recalde Gracey explicó que las intervenciones se realizaron en los puntos de control localizados en Chicama, Quirihuac, Cruce Roma, en la provincia de Ascope; Virú (Virú), Ciudad de Dios (Pacasmayo), así como en los terminales terrestres a Chimbote, Lima, Chiclayo, Otuzco y Huamachuco (Sánchez Carrión).
El funcionario indicó que La Libertad cuenta con 70 inspectores equipados con chalecos, varas luminosas, conos, linternas, carpas, cámaras fotográficas y equipos de comunicación para cumplir de manera eficiente con los controles que buscan reducir los índices de infracción por parte de los transportistas y las empresas.
“El país necesita urgente un transporte terrestre con seguridad y calidad, además de orden, control y respeto a las normas. Es la única forma de cuidar la vida de los ciudadanos”, puntualizó.

Regiones del norte peruano preparan agendas políticas educativas

Representantes del sector Educación de Áncash, Amazonas, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Piura participan en el II Encuentro Macrorregional Norte “Hacia la construcción de una agenda educativa común. Proyecto Educativo Nacional y proyectos educativos regionales”.
Los participantes harán un balance de la situación educativa en sus jurisdicciones y concertarán una agenda de políticas educativas a partir de los proyectos educativos regionales y el Proyecto Educativo Nacional.
De igual manera, fortalecerán una estrategia de incidencia pública que permita que estas políticas sean incorporadas e implementadas por los nuevos gobiernos regionales y por el Gobierno Nacional.
La inauguración estuvo a cargo de Jesús Herrero Gómez, coordinador de la Comisión de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación (CNE); y de Bruno Revesz, director del Área de Investigación y Proyección del Cipca.
Herrero señaló que desde hace cinco años el CNE genera espacios de concertación regional y nacional que contribuyen a definir la articulación del Proyecto Educativo Nacional con los proyectos educativos regionales (PER).
Asimismo, dijo, se trabaja en acciones de posicionamiento, identificación de los nudos críticos de su implementación, financiamiento de los PER e identificación de modelos de gestión descentralizada, teniendo como centro a la institución educativa.Los resultados del encuentro macrorregional norte, al igual que el macrorregional sur y centro-oriente, se presentarán en el VI Encuentro Nacional de Regiones que se llevará a cabo en diciembre en la ciudad de Lima. El II Encuentro Macrorregional Norte es organizado por el CNE, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Mesa de Gestión y Descentralización de la Educación y, en esta ocasión, cuenta con el apoyo local del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Más de 60,000 pobladores se benefician con proyectos sociales en La Libertad

Más de 60,000 pobladores de escasos recursos del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito liberteño de El Porvenir, se han beneficiado con los proyectos de salud, educación e infraestructura ejecutados por la asociación Solaris Perú, informó Verónica Cruz Bracamonte, jefa regional de la institución en La Libertad.
Solaris Perú ha ejecutado proyectos para promover el crecimiento y desarrollo infantil, las familias saludables y el fortalecimiento de la capacitación docente, así como la escuela concertada Solaris.
Esta institución educativa actualmente alberga a 387 escolares de inicial y primaria, y tiene como resultado exitoso no haber registrado deserción escolar.
Además como una forma de lucha contra la anemia implementó el complemento alimentario escolar, mediante el cual el alumnado recibe pan fortificado y lácteo enriquecido de manera interdiaria.
Por su parte, Carmen Pisfil García, directora nacional de Solaris Perú, señaló que su compromiso es trabajar por las familias y las comunidades afectadas por la pobreza y la exclusión, para que superen esa condición fortaleciendo su participación en la autogestión de su desarrollo.
“Trabajamos articuladamente con el gobierno regional de La Libertad orientando nuestro accionar a la promoción de soluciones integrales a través de la construcción conjunta de tres proyectos de inversión pública: educación, salud y producción”, precisó.

Juntos celebrará quinto aniversario en Santiago de Chuco con pasacalle y concurso de platos típicos

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) celebrará su quinto aniversario con actividades descentralizadas en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, entre las que destaca un concurso y venta de platos típicos y un pasacalle.
César Vega Meléndez, jefe regional de Juntos, detalló que mañana viernes también habrá una campaña de salud, una feria expositiva interinstitucional y una verbena artístico cultural.
El sábado continuará la campaña médica y se realizará la reunión de “Ecos Comunitarios”, en la que participarán lideresas de Juntos, agentes de desarrollo comunal, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y promotores de salud. La cita será en el auditorio del centro parroquial de la plaza de Armas.
Vega Meléndez recordó que desde la creación de Juntos se reforzó la estrecha labor con los ministerios de Educación, Salud, de la Mujer y Desarrollo Social, e instituciones como el Banco de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Estas instituciones estatales promueven y apoyan el acceso a servicios de calidad en identidad, nutrición, salud y educación, bajo un enfoque de restitución de derechos básicos, con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad, señaló.
Recordó que Juntos en La Libertad interviene en 42 distritos considerados de extrema pobreza.

TRIPLE CHOQUE EN CHOCOPE DEJA COMO SALDO UN HERIDO


Eladio Soraluz Ascoy, de 64 años de edad, chofer del auto de placa BD 9004 que cubre la ruta Chocope-Ascope -visiversa , fue quién resulto herido , producto de un triple choque , el cual fue conducido al hospital de chocope, por un motaxista, sin ser auxiliado por el responsable de este accidente , chofer aun no identificado quien conducía a excesiva velocidad, auto que cuenta con doble matricula T1D-680 y CD 4865, quien dio vuelta en "U" en plena panamericana impactando primero con a la camioneta de matricula SIB 009, que transportaba verduras y frutas desde Trujillo a Paijan, para luego impactar con el auto que cubre la ruta Chocope -Ascope, arrollando al conductor Eladio Soraluz Ascoy, sin brindarle los primeros auxilios.
Testigos de lo ocurrido culparon al conductor del auto, de dos matriculas, el cual venia a excesiva velocidad.
"Gracias a Dios que a mi no me ha pasado nada ,por que el carro venia directamente a mi y me he salvado de milagro, el carro impacto con los dos vehiculos y luego lo revolcó al Señor Lalo", expresó la testiga Alexandra Cruz Melendéz afortunadamente se salvo de milagro.
Agregando a su declaración manifestó que en esta zona del paradero no hay control de nada , no hay policía de transito y inspectores de transito.
El accidente se prodijo al promediar las 9:30 de e sta manaña en la panamericana norte a unos metros del hospital de Chocope, lo curioso fue que los efectivos policias de la comiseria de Chocope, sólo los llevaron a los dos autos perjudicados, mas tardaron en conduicrlo al vehiculo, presuntamente responsable del hecho, a la dependencia policial, detuviendolo por espacio de 20 minutos en las imdediaciones del parque infantil, ocasionando sospechas de los afectados y de la "PRENSA" , que cubrio el accidente

lunes, 13 de septiembre de 2010

Ministro del Ambiente anuncia construcción de 32 rellenos sanitarios en La Libertad y otras regiones

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, anunció que en el 2011 serán construidos 32 rellenos sanitarios en diversas regiones del país, uno de ellos en la provincia de Trujillo (La Libertad), para un mejor tratamiento de los residuos sólidos.
Dijo que este relleno sanitario reemplazará al actual botadero, ubicado en el centro poblado menor El Milagro, en la salida al norte de la ciudad, que no cuenta con las condiciones sanitarias adecuadas para almacenar los desperdicios producidos a diario.

Indicó que con esto se garantizará el cuidado al medio ambiente al realizar una eficiente compactación de los residuos, antes y después de cubrirlos con una capa de tierra, y controlando con drenes los líquidos y gases que produce el relleno.

Su construcción, prevista para el 2011, se ejecutará con los 76 millones de dólares provenientes de un crédito japonés que se hará efectivo tras la firma de un convenio con el Ministerio del Ambiente, sostuvo Brack.

Además, precisó que uno de los requisitos para obtener el crédito es que todas estas obras cuenten con la aprobación del Sistema Nacional de la Inversión Pública (SNIP).

“Hago un llamado a las autoridades locales para que realicen las gestiones necesarias para la construcción de estos rellenos, ordenados por ley, y a promover el ordenamiento territorial de sus jurisdicciones. El Ministerio podría brindarles la asesoría que necesiten”, expresó.

En relación a la minería informal que opera en diversas partes del departamento de La Libertad, exhortó al gobierno regional a realizar un plan para la formalización de estas empresas ilegales que generan graves daños al ambiente.

Se refirió particularmente a lo que sucede en el cerro El Toro, en la provincia de Sánchez Carrión, donde aseguró que la situación de informalidad es generalizada.

Sobre un peligroso pasivo ambiental en el distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, dijo que las autoridades deberían iniciar una exhaustiva investigación para determinar a los responsables.

El ministro Antonio Brack, en la víspera, dictó una charla sobre los problemas ambientales del país y las acciones emprendidas por su despacho en los últimos años para mitigarlos.

El evento fue organizado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) y la universidad César Vallejo (UCV).

Sismo de 5,9 grados Richter se registró en Puno

Un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró esta madrugada el departamento de Puno, cerca al límite con Cusco.

El Servicio de Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el epicentro del sismo fue registrado 125 kilómetros al noroeste de Juliaca, en la sierra sur del país.

El temblor, que se produjo a las 02:15 horas tuvo una profundidad de 176,9 kilómetros.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades locales de Defensa Civil no reportan daños personales ni materiales a consecuencia del sismo.

Universidad César Vallejo le arrebató liderato de la liguilla al León de Huánuco

Concluida la primera fecha de las liguillas finales del Descentralizado, el Deportivo San Martín aumentó su ventaja sobre su más cercano perseguidor en el grupo impar, mientras que la Universidad César vallejo le arrebató el liderato del grupo par al León de Huánuco.


Liguilla Impar
El Deportivo San Martín venció por 1-0 al Sporting Cristal, resultado que le permitió ampliar a nueve puntos la ventaja sobre el segundo del grupo al sumar 66 puntos, mientras que los celestes se quedaron en la cuarta ubicación, con 44 unidades.

En el segundo puesto se encuentra Alianza Lima, con 57 puntos, luego de su empate a un gol por lado en su visita al José Gálvez en Chimbote, que con este resultado sumó 29 unidades y permanece en la última posición.

Universitario, que acortó distancias con el segundo, se encuentra en la tercera ubicación, con 54 puntos, luego de doblegar por la mínima diferencia al Total Chalaco, que se quedó en el penúltimo lugar del grupo, con 30 unidades.

Mientras que el Colegio Nacional de Iquitos (CNI) sumó una importante victoria ante el Inti Gas de Ayacucho, resultado que dejó a los loretanos en el puesto cinco con 40 puntos y a los ayacuchanos en la sexta ubicación, con 38 unidades.

Tabla de Posiciones

Equipos Puntos

1- San Martín 66
2- Alianza Lima 57
3- Universitario 54
4- Sporting Cristal 44
5- C.N.I. 40
6- Inti Gas 38
7- Total Chalaco 30
8- José Gálvez 29


Liguilla Par
La Universidad César Vallejo se convirtió en el nuevo líder del grupo par, con 58 puntos, luego de su victoria como visitante ante el Alianza Atlético de Sullana, que tras esta derrota continúa en la última ubicación, con 24 unidades.

En segunda posición está ahora el León de Huánuco, con 57 puntos, que esta semana empató como visitante ante el Sport Huancayo, que con este resultado se mantiene en la cuarta ubicación con 39 unidades.

Juan Aurich de Chiclayo se encuentra en la tercera posición, con 51 puntos, tras su categórica victoria por 4-1 sobre el Sport Boys del Callao, que tras la derrota continúa en la penúltima ubicación, con 30 unidades.

Mientras que Melgar de Arequipa se encuentra en la quinta posición, con 39 puntos, tras su importante victoria como visitante sobre el Cienciano en el Cusco, resultado que dejó a los imperiales en la sexta ubicación, con 31 unidades.

Tabla de Posiciones

Equipos Puntos
1- César Vallejo 58
2- León de Huánuco 57
3- Juan Aurich 51
4- Sport Huancayo 39
5- Melgar 39
6- Cienciano 31
7- Sport Boys 30
8- Alianza Atlético 24

Duilio Beretta entre los cinco mejores tenistas del mundo en categoría Junior

El peruano Duilio Beretta se ubicó entre los cinco mejores tenistas del mundo en la categoría Junior, tras adjudicarse el título del US Open Junior en dobles, según el último ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Beretta sumó 920 puntos en total: 570 en singles y 350 en dobles.

El sábado, Beretta levantó el trofeo del US Open al lado del ecuatoriano Roberto Quiroz, tras vencer a la pareja compuesta por el británico Oliver Golding y el checo Jiri Vesely, por dos sets a cero.

El arequipeño, de 18 años, podría seguir escalando posiciones en el ranking ITF, pues esta semana participará en el torneo Ecuador F2, que otorga 10,000 dólares en premios.

De esta manera, Beretta se unió a la corta lista de peruanos que alcanzaron una notable ubicación en el ranking ITF: Alejo Aramburú alternó entre los cinco primeros en la década de 1990; mientras que Luis Horna fue el primero del ranking juvenil en 1998.

El pasado 5 de junio, Beretta logró el título del Roland Garros Junior en dobles junto al ecuatoriano Quiroz, luego de vencer a los argentinos Agustín Velotti y Facundo Argüello por 6-2 y 6-3.

Tras este éxito, Beretta recibe 2,000 dólares mensuales gracias al convenio del programa Padrinazgo, que ha firmado el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

domingo, 12 de septiembre de 2010

"Murgia y Acuña harían pacto para mantenerse en el poder"

La alianza Súmate - Perú Posible no quiere quedarse detrás de ninguna postulación supuestamente "fuerte", y confía en que el voto de renovación existente en Trujillo los haga llegar al sillón edil.

En esta oportunidad, el candidato municipal Miguel Rodríguez Albán analiza la situación electoral de su agrupación y habla fuerte de sus rivales advirtiendo un posible pacto entre Acuña y Murgia para mantenerse en el poder.

A poco menos de un mes para las elecciones, ¿cuáles son las posibilidades de la alianza Súmate-Perú Posible para ganar los escrutinios del próximo 3 de octubre?
Nosotros estamos con mucha expectativa. Seguimos consolidando nuestra candidatura provincial teniendo como principal fortaleza el apoyo de nuestros candidatos en los distritos importantes de Trujillo.

Sé que hay algunos candidatos y encuestadoras que pretenden polarizar la competencia entre dos agrupaciones, pero eso no es cierto.

Somos conscientes de ser la tercera fuerza en ascenso de la ciudad y vamos para arriba.

O sea, ¿su candidatura podría ser apoyada por los resultados en los distritos?
No sólo eso. En Trujillo estamos caminando y conversando con la gente, quienes piden renovación. El pueblo siente que han fracasado tanto el Apra como APP. Este último ha incumplido con su gobierno, y en el caso de los apristas, sus signos de corrupción han generado decepción. Hay mucho voto escondido y mucho voto indeciso y tenemos confianza en obtenerlos.

Usted formó parte de un gobierno, como gerente del distrito de El Porvenir, pero tampoco se ha visto una reconversión de dicha ciudad. ¿Qué dice ante eso?
Hay un avance. No digo que todo sea una maravilla, pero hemos logrado una buena capacidad de inversión en El Porvenir.

Si bien ha habido errores administrativos, se ha mejorado constantemente. Puede ser que Luis Alberto Sánchez (alcalde) no haya hecho muchas obras en El Porvenir centro, pero en otros sectores aledaños se ha trabajado muchísimo.

¿Qué opina de sus rivales electorales?
Hay mucha presión y chantaje político de quienes pretenden mantenerse en el poder, como Acuña, y quienes quieren recuperarlo, como el Apra.

Hacen acuerdos en contra de los intereses de la ciudad; por ejemplo, en función de los intereses de algunos dirigentes del transporte, pero contra los choferes, los cuales no tienen quiénes lo defiendan. Cosas así deben cambiar.

¿Cuál es su análisis sobre las últimas encuestas publicadas para la alcaldía de Trujillo?
Veo una desesperación exagerada y desmedida de APP y el Apra, quienes quieren hacer ver a la población que ya son ganadores. Si estuvieran seguros, no tuvieran que poner propaganda hasta en las veredas.

Ojo con esto, Acuña lo ha reconocido, y por eso lo denuncio porque no puede ser el primer trasgresor del orden ciudadano en Trujillo. Él debe dar el ejemplo y no usar espacios públicos para su campaña.

Entonces, ¿consideras que manipulan dichas encuestas?
De hecho. Que se pague encuestas y se pretenda con regalos ganar la conciencia de la población, es inaceptable. Hay una campaña desigual, no sólo de APP sino del Apra, quienes también ponen inmensas propagandas. Estos dos no pelean por el desarrollo de Trujillo sino sólo por el control político de una ciudad, por su poder económico y hacer crecer sus negocios.

Hasta ahora no veo en dichas agrupaciones un plan de desarrollo.

Veo una desesperación desmedida del poder, y Trujillo no necesita eso sino alguien que trabaje verdaderamente por él.

¿Le preocupa que una sola agrupación gane las principales elecciones, como son la comuna de Trujillo y el Gobierno Regional?
La democracia, en esencia debería ser alternancia. O sea, hemos pasado de un grave atraso en 40 años gracias al gobierno aprista y no deberíamos volver a eso. Ahora, APP ha fracasado en su gobierno y es necesaria una renovación y nuevo liderazgo. Repito, hay una complicidad por mantener el poder y están interesados en seguir representando a grupos económicos.

¿Cree que dicha complicidad, incluso, se daría entre el propio César Acuña y Murgia?
Creo que se evidencia el interés.

Ambos no quieren perder sus privilegios, y si habrían podido discutir en lo mediático, han cogobernado durante estos 4 años, porque nunca se han dicho nada y no sería descabellado pensar que, antes que sus candidatos no peguen, se den el apoyo mutuamente.

Eso afectaría, además, a nuestro candidato regional José León.


Fuente: Diario Correo

Acuña le saca 25 puntos de diferencia a Daniel Salaverry

Se consolida. César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo que postula a la reelección por el partido Alianza Para el Progreso m(APP), se consolida como el favorito para ganar las elecciones municipales del próximo tres de octubre.




En la última encuesta de la empresa IDICE del Perú SAC, realizada entre el 5 al 8 de setiembre, otorga a César Acuña 55% de preferencias, es decir una diferencia de 25 puntos sobre su más cercano rival que es Daniel Salaverry Villa, que tiene sólo 30% de preferencias.

En la tercera posición figura Eduardo Cassinelli de Fuerza Social que tiene, según la encuesta, escasos 5% de las preferencias y los demás candidatos tienen menores porcentajes.

Pata el gobierno regional IDICE da cuenta que según los resultados de la encuesta José Murgia Zannier tiene 43% y Manuel LLempén 38% y José León Rivera 7%.

Acuña Peralta al conocer estos resultados declaró a SATELITE que las cifras es el resultado de la confianza popular que tiene APP y una prueba de que la gestión municipal no ha defraudado a los trujillanos que en tres años y medio ha hecho muchas mejoras en Trujillo que en los 20 años de gobierno aprista que no hizo casi nada.

Aprovechó para indicar que su objetivo en una nueva gestión de cuatro años es consolidar a Trujillo como la mejor ciudad del Perù, después de la capital peruana. Ya tenemos las condiciones para seguir por el camino del desarrollo y el progreso, añadió.

También refirió que tiene la plena confianza que Manuel Llempén Coronel ganará las elecciones regionales. De ser así el gobierno regional y local trabajarán en forma integrada para el desarrollo de la ciudad, lo no ocurrió por la desidia del gobierno regional aprista de José Murgia.

Taxi Americano bicampeón del torneo de fútbol inter empersas de Taxi "Copa IPD"

La empresa de taxi Americano se consolidó Bicampeón del II Campeonato de Futbol Inter Empresas de Taxi “Copa IPD 2010”, este evento que tuvo como objetivo principal incentivar a la practica del deporte rey a los amigos del volante llegó a su fin.

El cuadro de taxi Americano se adjudicó bicampeón de este campeonato luego de derrotar por la mínima diferencia su similar de taxi Sol del Golf.

El encuentro venia parejo por ambas escuadras pero cerca del final de un violento disparo por intermedio del número 03, Sergio Cruz Hurtado pondría la ventaja a los amigos de Taxi Americano que por segundo año consecutivo obtiene el Titulo de Campeón del Inter Empresas de Taxi.

Por su parte Luis Quiñones, capitán del representativo de Taxi Americano, Expresó: “Una algarabía nos embarga, por segundo año consecutivo conseguimos adjudicarnos del trofeo que pone en disputa el Instituto Peruano del Deporte, a quienes les agradecemos por incentivarnos a la practica del deporte con el único propósito de brindarnos un momento de sano esparcimiento, así mismo agradecer a todos mis compañeros que dejaron todo en el campo de juego los cual nos conllevó obtener resultados positivos”, remarcó.

La oncena bicampeona la conforman: John Ramos, Sergio Cruz, Luis Quiñones, Edison García, Carlos Noriega, Eduardo Dios, Carlos Sánchez, Ítalo Carlos, Ricardo Vega, Milton García, Luis Pereda.

De otro lado la empresa de Taxi El Country obtuvo el tercer lugar de este campeonato luego de derrotar por tanda de penales 4 a 2 al la escuadra de taxi Casa Blanca.

Finalmente el Presidente del Instituto Peruano del Deporte La Libertad, Fernando Huere Aguilar, felicitó a ambas escuadras que brindaron un buen espectáculo al público que se colmó a las graderías del Estadio Mansiche. “Una alegría me embarga a ver la entrega y entusiasmo de estos equipos que alegraron la tarde con esta encuentro por la final del II campeonato de futbol inter empresas de taxi, aquí el triunfador no solo es el equipo vencedor si no todos los equipos que intervinieron dejando de lado sus actividades y brindando un espacio para la práctica del deporte”, sostuvo el jerarca del ente rector liberteño.

Así mismo se dio a conocer que el día jueves 16 de Setiembre se desarrollará la ceremonia de premiación para el primer, segundo y tercer puesto, así mismo hay una invitación especial por parte del IPD a través de la Dirección de Recreación y Promoción del Deporte.

César Vallejo es nuevo líder de la liguilla B: goleó 4-1 a Alianza Atlético

Daniel Salaverry se pronuncia sobre presunto despido de empleada edil - Trujillo

Jefe de Estado anuncia nuevo Gabinete Ministerial tras aceptar renuncia de Velásquez Quesquén

El presidente de la República, Alan García Pérez, dijo hoy haber aceptado la renuncia del Premier Javier Velásquez y de los miembros del Gabinete, y anunció que este martes dará a conocer al nuevo equipo ministerial.

“Los cambios ministeriales se van a dar el martes. Acepto la renuncia del señor (Javier) Velásquez Quesquén y de todo su cuerpo ministerial y voy a plantear un nuevo Gabinete el martes”, indicó en declaraciones a la prensa.

El mandatario evitó dar mayores detalles sobre la recomposición del Gabinete Ministerial.

“Ya se enterarán el martes”, respondió cuando fue requerido por los periodistas.

García Pérez hizo este anuncio tras realizar una inspección de las obras del intercambio vial Ramiro Prialé-Villa Mercedes, en el distrito de Ate Vitarte.

El jefe de Estado llegó a la Carretera Central a las 08:30 horas acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Luego, se dirigió hacia la avenida Javier Prado donde u grupo de ingenieros le explicó sobre la apertura de esta importante vía de la capital.

Todo listo para el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en UNT


“Este año será diferente, pues las conclusiones de este congreso no quedarán en el papel, sino que realmente los proyectos de investigación que se presenten será de mucha utilidad en la comunidad”, con estas palabras el asesor del XVII Coneimera, Mg. Luis Guillermo Quevedo Novoa mostraba su entusiasmo por este evento que se realiza del 19 al 25 de setiembre en la Universidad Nacional de Trujillo.
Para dar a conocer los detalles del evento científico se realizó una conferencia de prensa con la presencia del Rector UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; la vicerrectora académica, Dra. Vilma Méndez Gil; el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Juan Sánchez Bustamante; el director de Escuela, Víctor Alcántara Alza y el presidente de la Aneimera, Abraham Soto Cerna.
Según Quevedo Novoa el objetivo Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y ramas afines (Coneimera), es mostrar el estado de la ingeniería peruana y saber que nos falta con respecto a otros países.
Para ello, el Coneimera contará con la presencia de mil estudiantes de todo el país, docentes y expositores extranjeros. Así mismo, se creará convenios con profesores del primer mundo e impulsar el desarrollo tecnológico.
Los alumnos de ingeniería mecánica de la UNT presentarán, en este congreso, tres innovadores trabajos de combustión, energía renovable y turbinas en Hidráulica-eólica y maquinas de control atmosférica.
Será una oportunidad magnífica para los estudiantes de estas carreras, pues conocerán las nuevas tecnologías de cada especialidad, temas actuales de la investigación científica y mostrarán sus mejores trabajos según sus campos de estudio.
Se han previsto diferentes actividades considerando la más importantes las conferencias, minicursos, tutoriales, concursos; como esencia fundamental del evento para cumplir las metas de cambiar la mentalidad y la realidad nacional con respecto a la Investigación.
Los organizadores informaron que se presentarán más de 30 distinguidos profesionales internacionales y más de 30 nacionales.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mancomunidad Amazonas, San Martín y La Libertad definirán proyectos de ejecución conjuntos

Funcionarios de los gobiernos regionales de Amazonas, San Martín y La Libertad se reunirán hasta mañana sábado en Trujillo, para definir una agenda conjunta sobre los proyectos y programas que pondrán en marcha.
El debate de acciones comprende temas como educación, salud, desarrollo social, agricultura, pesquería, energía y minas, entre otros.

Asimismo, se discute la propuesta de la estructura orgánica y el reglamento de la Unidad de Planeamiento Estratégico Interregional (UPEI), la elección del coordinador interregional para diseñar esta estructura y la definición de la estrategia para la elaboración del Plan Regional de la Mancomunidad.

También se tiene programada una serie de exposiciones del sector educación, salud y desarrollo social, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros.

El día culminará con mesas técnicas de desarrollo económico para la coordinación, articulación y concertación entre las gerencias regionales de los tres departamentos.

Mañana sábado se darán a conocer las principales conclusiones y propuestas para la UPEI y los proyectos, los planes y las acciones a ejecutar vinculados con los sectores antes mencionados.

Igualmente, se informarán las conclusiones y propuestas sobre la agenda común de desarrollo planteadas en las mesas de trabajo.

trece distritos del interior del país sólo se instalará una mesa de sufragio, informa ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que en trece distritos del interior del país sólo se instalará una mesa de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales, y Referéndum 2010 del próximo 3 de octubre.
Según el padrón electoral, los distritos son: Asunción (en la provincia de Chachapoyas, Amazonas), Cajamarquilla y Llipa (en la provincia de Ocros, Áncash), Uñón (en la provincia de Castilla, Arequipa), Sayla y Tauría (en la provincia de La Unión, Arequipa).

También en los distritos de San José de Ushua (en la provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho), San Pedro de Huancayre (en la provincia de Huarochirí, Lima), Carania, Cochas, Miraflores, San Joaquín y Vitis (Yauyos, Lima).

De acuerdo a su población electoral, en el distrito de Asunción sufragarán 234 electores; en Cajamarquilla, 225; en Llipa, 213; en Uñón, 181; en Sayla, 227; en Tauría, 206; en San José de Ushua, 150; en San Pedro de Huancayre, 222; en Carania, 220; en Cochas, 136; en Miraflores, 260; en San Joaquín, 200; y en Vitis, 229.

En el territorio nacional sufragarán en los comicios del primer domingo de octubre 18'878,337 electores, distribuidos en 100,353 mesas de sufragio, de las cuales 1,422 serán instaladas en centros poblados.

En el extranjero votarán 716,963 ciudadanos peruanos en el Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del proyecto de ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

Ugarte: Existe baja ejecución del presupuesto de inversión en salud en ocho regiones

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, expresó su preocupación por la baja ejecución del presupuesto asignado a inversión en infraestructura y equipamiento en salud por parte de ocho gobiernos regionales, debido a que en lo que va del año han usado, en el peor de los casos, el 0.96% de los recursos destinados.
Ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, Ugarte Ubilluz llamó la atención sobre este tema, pues en 2010 la mayor asignación de presupuesto para proyectos de inversión en salud se encuentra en los gobiernos regionales; sin embargo, de los 1,262'617,397 nuevos soles asignados, sólo se ha ejecutado el 13.13%.

Manifestó que el caso más preocupante es el que presenta el gobierno regional de Áncash, ya que de los 399'257,000 nuevos soles destinados a la inversión en salud, ha ejecutado menos del 1%. Este monto estaría destinado, en su mayoría, a la construcción de hospitales.

Similar situación se da en Tumbes, donde de los 94'741,000 nuevos soles sólo se ha ejecutado el 1.51%; así también en Ayacucho, donde de los 59'070,000 se ejecutó el 8.79%; y en La Libertad se ejecutó el 8.39% de los 35'223,000 nuevos soles asignados.

A este grupo se suma Cusco que ejecutó el 9.47% de los 106'665,000 destinados para infraestructura y equipamiento; Huánuco, que ejecutó el 9.25% de los 18'723,000; Puno que de los 93 millones asignados ejecutó el 9.83%; y Lambayeque que ejecutó el 9.50% de los 15'971,000 nuevos soles.

“Es un problema serio. Si esa es la tendencia en la ejecución de la inversión, las regiones no van llegar a fin de año con toda la ejecución, lo que implica menos obras y equipamiento que ya contaban con presupuesto asignado”, enfatizó.

Ugarte dijo que en cada caso hay una explicación particular, como Tumbes donde el proceso de adjudicación de la construcción de su hospital fue declarado desierto y se está volviendo a iniciar la totalidad del proceso. En el caso de Puno, el grueso del presupuesto está en el Hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca que no se ha ejecutado.

Presupuesto 2011
En este contexto, el ministro pidió a la Comisión de Salud considerar la introducción de una clausula en el presupuesto de 2011, a través de la cual se autorice que el presupuesto de inversiones no ejecutado en 2010 pueda pasar al ejercicio siguiente y así evitar que revierta al tesoro público.

Respecto al presupuesto destinado a su pliego, señaló que este año se le asignó 515 millones de nuevos soles para la continuidad de las obras del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), los tres hospitales de Ica, entre otros, teniendo una ejecución del 37%, según lo previsto.

Precisó que en el último trimestre será ejecutado el resto del dinero destinado a la compra de equipamiento para los tres nuevos hospitales y el INSN.

“Ya estamos culminando la infraestructura y está en marcha el proceso de la adquisición de equipamiento, con lo que a finales del año cumpliremos con la total ejecución de lo asignado”, puntualizó.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Iperú promueve en Trujillo visitas a atractivos turísticos de la selva peruana

Con diversos materiales informativos, la Oficina de Información y Asistencia al Turista (Iperú) de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, promueve la visita a los diversos atractivos turísticos que atesora la selva peruana como parte de la campaña “Selva Pone”, informó la responsable de la entidad, Paulina Caballero Mera.
Dicha campaña comprende la promoción de los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Huánuco, así como la selva central (Pasco y Junín), con tarifas especiales en líneas aéreas y paquetes turísticos. Estará vigente hasta el 20 de octubre.

Iperú, a través de sus dos módulos localizados en la plaza de Armas de Trujillo y en el complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna (distrito de Moche), distribuye dípticos y catálogos en los que se informa sobre los diversos paquetes turísticos ofertados a precios promocionales.

Los paquetes fluctúan entre 299 y 1,400 nuevos soles e incluyen visitas guiadas por los diversos atractivos arqueológicos y naturales de las jurisdicciones antes mencionadas.

Caballero dijo que la información será puesta a disposición de las municipalidades de distritos, para que a través de sus dependencias informativas difundan la campaña que es impulsada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Larissa Riquelme desnuda hasta en 3D



La escultural Larissa Riquelme aparece en la portada de la próxima edición de Playboy Brasil. La publicación contiene un reportaje con 14 imágenes de la ‘novia del Mundial’ y un afiche en 3D de la bella modelo con motivos deportivos.

Playboy Brasil anuncia en la portada que regalará los anteojos especiales para ver las fotos en 3D. Un avance de la sesión puede verse en @laririquelme, el Twitter oficial de la modelo paraguaya, quien hace unos días alborotó México con su picardía y sensualidad.

Balacera en Tacora deja mujer muerta

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

CON ÉXITO CULMINÓ DEBATE DE CANDIDATOS en CHOCOPE

Con éxito y con más de 327 llamadas telefónicas, culminó el primer debate de candidatos en el set de Tv, en cadena con radio la Ribereña 92.30FM , donde los aspirantes al sillón municipal de Chocope dieron a conocer sus propuestas electorales ; evento programado por el programa periodístico"Hablemos Claro" conducido por Sandro Malca Baca, quién se ha convertido el más polémico conductor de Tv y radio en la provincia de ascope, con tan sólo escasos 7 meses de haber emprendido esta tarea difícil y sacrificada como es el periodismo, convirtiéndolo es el más noble de los oficios, este primer debate contó con dos penalistas embullidos en temas municipales,el mismo que se inició a las 7:10 pm del día Miércoles 08 de los corrientes, con la asistencias de 05 candidatos a la alcaldía del distrito de Chocope de los 07 que postulan.
Dr. Víctor Hugo Del Carpio Sedano (FID) , Carlos Alza Moncada (PAP) , Eduardo Aguilar Florian (Alianza Súmate -Perú Posible) , Víctor Castillo León (Partido Nacionalista) , Enrique Gallardo (Fonavistas del Perú), fueron los candidatos asistentes.
OTROS DATOS:
Televidentes cuestionaron la insistencia de los candidatos de la actual gestión municipal Héctor Bocanegra Arbulu(PPC) y Samuel Nureña Azañero (APP).

martes, 7 de septiembre de 2010

Candidatos a gobierno regional de La Libertad debatirán propuestas este sábado en Trujillo

Los candidatos a la presidencia del gobierno regional de La Libertad, en el norte del país, debatirán este sábado las propuestas de proyectos a ejecutar en caso de ser elegidos en los comicios del próximo 3 de octubre.
La organización del Foro La Libertad 2010 está a cargo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad en alianza institucional con Cedepas Norte y el diario La Industria de Trujillo, en cuyo local se llevará a cabo el debate.
El encuentro busca crear un espacio democrático de participación y control ciudadano, además de comprometer a los candidatos en el cumplimiento de sus propuestas en este proceso electoral.
Javier Caro Infantas, presidente del gremio empresarial, manifestó que esta iniciativa surge ante la necesidad de consolidar la democracia regional e informar a la población sobre los planes de gobierno de los aspirantes.
Los candidatos expondrán sus planes, estrategias de desarrollo y proyectos de inversión, todos en relación al Plan Regional Concertado de Desarrollo de la Libertad 2021 y al Plan Perú 2021.
Los temas comprenden descentralización y regionalización, reducción de la pobreza, la nueva educación, el desarrollo de la sierra liberteña, apoyo a la competitividad empresarial y la estrategia de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Norte.
Además, los asistentes tendrán la oportunidad de formular interrogantes puntales a los participantes.

Selección peruana de fútbol derrotó a Jamaica 2-1

La selección peruana de fútbol derrotó 2-1 a su similar de Jamaica, en el segundo partido de preparación bajo la batuta del estratega uruguayo, Sergio Markarían, con miras a la Copa América 2011 y las eliminatorias al mundial Brasil 2014.
Perú abrió el marcador temprano, a los 3 minutos de juego, cuando el zaguero jamaiquino Phillips introdujo el balón en su propio arco de cabeza en su afán de rechazar un centro de Juan Manuel Vargas.A los 19 minutos de juego, los "raegge boys" empataron el encuentro con un soberbio cañonazo desde fuera del área que sorprendió al arquero Libman.A los 83 minutos del segundo tiempo, José Carlos "Zlatan" Fernández -que había ingresado solo un par de minutos antes en reemplazo de Rengifo- rompió el empate al colocar una pelota con la punta del botín, descolocando al portero jamaiquino.El partido se disputa en el estadio Lockhart de Fort Laudardale, estado de Florida, que luce la presencia de aficionados, en su mayoría ciudadanos peruanos residentes en esa parte de Estados Unidos.
Perú llega al encuentro entonado tras su victoria ante Canadá en el primer partido de preparación.
Alineaciones
Perú: Salomón Libman, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, John Galliquio y Jesús Rabanal, Antonio Gonzales, Rainer Torres, Jefferson Farfán y Juan Vargas, Reimond Manco y Hernán Rengifo. DT: Sergio Markarián.
Jamaica: Dwayne Miller; Shavar Thomas, Adrian Reid, Jermain Taylor, Richard Edwards; Jason Morrison, Eric Vernan, Demar Phillips, Luton Shelton; Omar Cummings, Nicholas Addlery. DT: Theodore Witmore

viernes, 3 de septiembre de 2010

Arborizan complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna para proteger monumentos

Tres hectáreas de la zona sur del complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna, en el distrito trujillano de Moche, son arborizadas con el fin de generar un microclima que no deteriore los monumentos que alberga.
Ricardo Morales Gamarra, director del proyecto arqueológico, informó que a la fecha fueron sembrados 1,000 plantones de molle, guaba, lúcuma y algarrobo donados por el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y el próximo mes serán instalados 1,000 más.
Las primeras plantaciones empezaron hace seis meses, y actualmente alcanzan una hectárea y media.
Explicó que de esta manera se busca evitar que los vientos provenientes del sur superen los 50 kilómetros por hora, que la humedad en el sitio no sea mayor a 70 por ciento y que la temperatura no sea menor a 15 grados centígrados ni mayor a 28.
Además, remarcó, el bosque evitará que las excretas de las granjas avícolas lleguen al monumento y que la capa freática siga generando problemas de humedad subterránea en las pirámides de adobe.
El complejo arqueológico Huacas del Sol y la Luna constituye uno de los principales atractivos turísticos de Trujillo, en el departamento de La Libertad, en la costa norte peruana.La huaca del Sol funcionó como el centro político-administrativo y la de la Luna como centro ceremonial. Entre ambas se ubica la zona urbana compuesta por viviendas, avenidas, callejones, corredores y plazas.La huaca de la Luna alberga templos superpuestos de acuerdo con distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar murales polícromos.

Presupuesto público del 2011 destinará S/.1,700 millones para modernizar gestión municipal

El proyecto del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 prevé destinar 1,700 millones de nuevos soles para la modernización de la gestión municipal, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
“Hemos puesto 1,700 millones de soles en el presupuesto para la modernización de la gestión municipal y ese será un estímulo para que los municipios mejoren su gestión y se agilicen los trámites administrativos”, señaló a la agencia Andina.

A inicios de este año, el Poder Ejecutivo aprobó mediante decretos supremos el Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

Ello con el objetivo de incentivar a los gobiernos locales a que se modernicen y avancen hacia un enfoque por resultados y que beneficie a la población de sus jurisdicciones.

Las metas que establece el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal están relacionadas con la mejora en la recaudación del Impuesto Predial, así como la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Mientras que las metas del Programa de Modernización Municipal están relacionadas con mejoras en la gestión financiera de las municipalidades, la simplificación de trámites y la mejora de servicios públicos e infraestructura.

El premier también destacó que el gobierno sigue trabajando en la puesta en práctica del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) Modelo.

“Queremos que este TUPA Modelo sea asumido por todos los municipios para que así se acorten los plazos y se logre también homologar las tasas que se cobran”, puntualizó Velásquez.

Explicó que este documento es un formato único para que todas las entidades públicas uniformicen la presentación de los procedimientos en el TUPA, sin perjuicio de brindar recomendaciones prácticas para adecuar los trámites a la normativa actual sobre el silencio administrativo.

“Lo importante del documento es que el Estado consiga la satisfacción del pueblo, y facilitar el comercio y el negocio”, dijo.

Agregó que en una primera etapa, el TUPA Modelo desarrolla “procedimientos clave” para favorecer con mayor incidencia a las micro y pequeñas empresas (mype) que desarrollan actividades en el ámbito nacional.

La guía del TUPA Modelo para municipalidades fue elaborada conjuntamente por la secretaría de gestión pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de la Producción, con la asistencia técnica del proyecto USAID/Perú Pro Descentralización.

Trasladan a dos extorsionistas del penal de Picsi a Piedras Gordas

En medio de estrictas medidas de seguridad, esta madrugada fueron trasladados los delincuentes José Luis Torres Saavedra y Marco Antonio Isique Medina, desde el penal de Picsi, en Lambayeque; hacia el de Piedras Gordas, en Lima, informaron fuentes policiales.
Fueron custodiados por agentes de la Policía de Carreteras, Radio Patrulla y del grupo operativo especial del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Zona Norte, al mando de su director, Hanmer Mozombite Ruiz.

El traslado de Torres Saavedra se inició a las 04:00 horas y contó con la intervención de 10 agentes de Radio Patrulla y 12 miembros del Inpe.

El extorsionista, quien purga condena por el delito de robo agravado seguido de muerte en agravio de un policía en retiro, purga una condena de 30 años. Fue sentenciado en 2006.

Junto a Torres Saavedra fue trasladado Isique Medina, sindicado como cabecilla de la banda de extorsionistas “León no come león”. Fue detenido el mes pasado en el distrito de Pomalca, junto a su sobrino, tras haber cobrado un cupo a un empresario.

Según fuentes de inteligencia del Inpe, su traslado responde a que ambos internos, desde el penal de Picsi, continuaban con sus actividades ilícitas asociados con delincuentes en libertad, para seguir extorsionando a transportistas, empresarios y comerciantes de Lambayeque.

Reliquias de San Francisco inician periplo por ocho ciudades de Perú

Las reliquias de San Francisco Solano, santo conocido como “El apóstol del Perú” y el “Taumaturgo de América”, inician hoy viernes un periplo por ocho ciudades de Perú que durará todo setiembre.
Con ese motivo se programó una exposición itinerante que comprende a Piura (3 y 4 de setiembre), Huancayo (8 y 9), Cusco (11 y 12), Puno (13 y 14), Juliaca (15 y 16), Arequipa (17 y 18), Mollendo (19) y Tacna (20 y 21).

La actividad es organizada por la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú como parte de la conmemoración de los 400 años de la muerte de San Francisco Solano, registrada en Lima en 1610.

Fray Abel Pacheco Sánchez, director del archivo de San Francisco de Lima, precisó que las reliquias son un fragmento del cráneo y un retazo del hábito del santo, que se conservan en el museo Catacumbas como recuerdo de quien dedicó su vida a la evangelización de América.

San Francisco Solano –canonizado en 1726 por el papa Benedicto XIII– está sepultado en la iglesia de San Francisco de Lima. Pacheco recordó que éste es el año jubilar de San Francisco Solano.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Candidato Aprista Henry Sachun regala donaciones de DEFENSA CIVIL a Pobladores de Moche

Destacan en Italia designación de Juan Vargas como capitán de Perú

Los principales medios italianos destacaron la designación del mediocampista y figura de la Fiorentina Juan Manuel Vargas como el capitán de la selección peruana para los próximos partidos amistosos frente a Canadá y Jamaica. La página web, Firenzeviola.it, resaltó en su primera portada la nominación de Vargas quien llevará la cinta de capítán en el inicio del proceso que encabeza el técnico uruguayo Sergio Markarián. Vargas, de 26 años, prometió a los peruanos llevar el brazalete con mucha responsabilidad. Por su parte, el portal Violanews.com subrayó que la designación de Vargas pasó por una confianza del técnico Markarián.“Para mí no es un tema la capitanía, pero Vargas ya sabe. Hay muchos jugadores con condiciones para ser capitán, pero esta vez será él”, precisó el entrenador uruguayo.Al respaldo de Markarián se sumó el apoyo de los hinchas peruanos que vieron con buenos ojos en el volante de la Fiorentina el mejor candidato.El portal italiano resaltó que hace unos días Vargas había restado importancia en llevar la cinta de capitán pero que hoy se siente emocionado con su designación.Asimismo, Violanews.com informó que seguirá pendiente del desenvolvimiento de Vargas con la camiseta de Perú en este nuevo proceso que acaba de iniciar con miras a clasificar al mundial de Brasil 2014.

La Libertad implementará mañana nueva Ley Procesal del Trabajo

La Corte Superior de Justicia de La Libertad implementará mañana la nueva Ley Procesal del Trabajo, norma que introduce el principio de la oralidad en todos los procesos laborales.
Con esta entrada en vigencia ya son cuatro las cortes superiores de justicia que cuentan con dicha reforma procesal.El Código Procesal Laboral tiene como base el uso intensivo de la tecnología para lograr una justicia ágil, eficaz y predecible, en un ámbito de la actividad jurisdiccional que influye en la confianza de los agentes económicos.
La norma consagra, además, como principios básicos del proceso laboral: la intermediación, concentración, economía procesal y veracidad.
Asimismo, la nueva Ley Procesal del Trabajo permitirá la eliminación de la intermediación perversa de peritos y abogados en los procesos laborales, pues el trabajador podrá obtener el formato de demanda desde el propio portal institucional del Poder Judicial.
Del mismo modo, amplía la competencia en materia laboral de los juzgados de paz letrado, y establece como obligatorio el cumplimiento de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema de Justicia.
Según el cronograma, establecido por el equipo técnico de implementación de esta norma, restan dos distritos judiciales en este año: Arequipa (1 de octubre) y Lambayeque (2 de noviembre).

APCI inicia en Trujillo ciclo de talleres de fortalecimiento de capacidades

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) iniciará mañana jueves en la ciudad de Trujillo, en La libertad, el taller de "Fortalecimiento de capacidades en el marco de la cooperación internacional no reembolsable en el Perú”.
Esta actividad forma parte del Plan de Fortalecimiento de Capacidades 2010 de la APCI, orientado a fortalecer las capacidades de gobiernos regionales y locales, y organismos no gubernamentales de desarrollo (ONGD). Cuenta, además, con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El taller, a realizarse en el Colegio de Ingenieros de La Libertad, durará hasta el viernes y está dirigido a funcionarios y responsables de las unidades orgánicas de cooperación internacional no reembolsable de La Libertad y Áncash.
En él se presentará el Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la APCI y se expondrá los conceptos generales y tipos de cooperación internacional, el ciclo de la cooperación internacional no reembolsable, entre otros temas de importancia.
La inauguración estará a cargo del presidente regional encargado de La Libertad, Víctor León Álvarez.
La APCI programó talleres de capacitación a nivel nacional en cumplimiento al mandato establecido en la Ley Nº 28875, que crea el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable.

Tres murallas de Markahuamachuco sufrieron daños menores por incendio

Daños menores sufrieron tres muros de piedra alejados de la parte central del sector Las Torres, en el complejo arqueológico de Markahuamachuco, ubicado en la provincia de liberteña de Sánchez Carrión, por un incendio de regulares proporciones que se registró el miércoles pasado.
Así lo reveló hoy Ronald Salas, restaurador del Instituto Nacional de Cultura–La Libertad, quien viajó a la zona junto al arqueólogo Juan Vilela para inspeccionar y determinar la situación del monumento. Los muros, que miden entre cuatro y cinco metros de largo, no necesitan ser restaurados por la levedad de la afectación; sin embargo, se requiere llevar a cabo trabajos de limpieza, sostuvo. Salas recordó que hace un año se desató un incendio de similares proporciones que, a diferencia de este último siniestro, dañó gravemente a las murallas del sector Las Monjas. Las llamas se extendieron a lo largo de 10 hectáreas ubicadas en el sitio arqueológico. Finalmente, lamentó que a la fecha las autoridades locales no hayan emprendido las labores de limpieza y restauración de algunas murallas que colapsaron producto del debilitamiento de sus bases. El complejo arqueológico de Markahumachuco se erige a 3,200 metros sobre el nivel del mar en la localidad de Huamachuco. Está ubicado a ocho horas de la ciudad de Trujillo (capital departamental) y fue un importante centro económico y militar. Presenta varias etapas de ocupación. Sus murallas de piedra se elevan sobre una meseta de cinco kilómetros cuadrados, en donde se distinguen torres de planta circular, cuya altura sobrepasa los 10 metros.