domingo, 30 de mayo de 2010

BLOQUE DE ESPECTACULOS : Le destrozan carro a taxista



(teveotrujillo.com) Temeroso de perder la vida se encuentra hoy un joven taxista de 26 años, tras el violento ataque que sufrió anoche a manos de un desquiciado sujeto que destrozó las lunas de su herramienta de trabajo, sin razón alguna. El modesto chofer contó además que el agresor, empuñando un arma de fuego, amenazó con asesinarlo a balazos, y que haría lo mismo con su familia.

Este irracional atentado ocurrió a las 18.50 p.m., en la prolongación 28 de Julio No. 94, Huamán. En aquel lugar vive el agraviado, Alfredo Augusto Villanueva Salvatierra, quien denunció que, al llegar a su domicilio, dejó estacionado frente a la puerta su taxi de placa FD 1345. Minutos después, cuando conversaba con su madre en la sala del inmueble, escuchó unos ruidos fuertes que venían de la calle.

“Al salir, encontré a un hombre golpeando mi carro con un palo, se notaba que estaba borracho… había destrozado las lunas y no se detenía por nada… intenté frenarlo, pero entonces sacó un arma de fuego y me amenazó”, relató el muchacho. Villanueva y su madre tuvieron que entrar de inmediato a la casa para evitar que el sujeto los asesine.
“Estaba completamente furioso. Luego de que entramos, golpeó la puerta con la intención de derribarla… y lo peor de todo es que no entendemos por qué actuó así con nosotros… nunca le hemos dado motivos”.

Según denunciaron Villanueva y su madre, el sujeto se llama Carlos Fong y vive en la calle Los Cocoteros, de la urbanización El Golf, justo a espaldas de donde viven ellos.

Asimismo, comentaron que este individuo, cada vez que se emborracha, saca su arma de fuego y hace varios disparos al aire, amenazándolos de muerte.

“Desde su techo, nos lanza insultos y dice que nos va a disparar. No sé por qué se comporta así. Yo vivo en Huamán desde que era una niña y ese señor llegó a vivir a El Golf hace apenas 8 años. Por desgracia, nuestra casa colinda con esa urbanización… no sé qué es lo que pretende… ¿asesinarnos?”, expresó la madre de Villanueva, pidiendo que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

BLOQUE DE ESPECTACULOS : Banda de rock peruana Adamo hizo delirar a fans en Trujillo

BLOQUE REGIONAL : Oficializan creación de Unidad Ejecutora 115 - Marcahuamachuco



(teveotrujillo.com) Con la presencia del Presidente del Congreso de la República: Dr. Luis Alva Castro; el Alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Dr. Carlos Loyola Márquez y el director de la Unidad Ejecutora 115 – Marcahuamachuco Dr. Guillermo Rebaza Jara; se procedió a la develación de la placa recordatoria oficializando de esta manera la creación de dicha unidad ejecutora formalizada mediante Resolución Ministerial Nº 0075-2010-ED, del Ministerio de Educación.

Durante la ceremonia, el Presidente del Congreso, manifestó su agradecimiento a los huamachuquinos que, con empuje y trabajo al lado de los congresistas liberteños, hicieron posible la creación de la Unidad Ejecutora 115.

“Huamachuco es una hermosa ciudad con una gran carretera que nos une al grandioso complejo de Marcahuamachuco. Tengan fe y esperanza que lo prometido se hará realidad”, expresó.

Por su parte, el Dr. Guillermo Rebaza, Director de la Unidad Ejecutora 115, agradeció a los congresistas liberteños por su apoyo en la creación de dicha unidad, anhelada por muchos años por todos los huamachuquinos y que restaurará y revalorará con justicia al complejo arqueológico más grande de la sierra norte del Perú. Anunció también que el Plan de Manejo Turístico ya se encuentra en la fase final de su aprobación.

El Arqueólogo Marco Rodríguez señalo que los trabajos que se ejecuten en este tipo de monumentos tienen que orientarse como programas u proyectos que permitan generar la investigación, conservación y puesta en valor para ello se necesitara de especialistas con experiencia en el tema y lo básico la participación de las comunidades.

Por otro lado, Luis Alva Castro, anunció la declaratoria de emergencia para Marcahuamachuco, el urgente desembolso del presupuesto inicial asignado de S/ 5’000.000 (Cinco millones y 00/100 nuevos soles) -, la expropiación y restauración de la casa donde vivió Don José Faustino Sánchez Carrión y la puesta en valor de la casona Los Arcos o Casa de Bolivar.

BLOQUE LOCAL : Asaltan sede de Caja Trujillo y roban 10 mil soles



(TEVEOTRUJILLO) Un aproximado de 10 mil soles fue robado de la sede de la Caja Trujillo que se ubica en el interior del mercado Indoamérica, de la urbanización Santo Dominguito, la cual fue asaltada por cuatro delincuentes armados que llegaron en dos vehículos.
Este nuevo hecho delictivo aconteció a las 3:00 de la tarde de ayer, aproximadamente, cuando ningún cliente estaba en el interior del referido establecimiento.
La banda delincuencial autora del delito habría estado conformada por siete peligrosos cacos, quienes por la forma como ingresaron al establecimiento financiero habrían tenían todo planeado.
A la vez, se conoce que al momento del atraco sólo dos empleados atendían en la entidad municipal en cuestión, la cual era resguardada por un policía que fue encañonado por dos de los cuatro vándalos. Los dos restantes delincuentes perpetraron el asalto.
Según testigos, los cuatro delincuentes huyeron en un station wagon blanco y una camioneta ploma, cuyas placas de rodaje habrían sido anotadas por algunos testigos, ha informado un miembro de la Policía que optó por no identificarse.
"El dinero robado no pasa de los 10 mil soles y está asegurado. Cuando ocurrió el asalto no habían clientes y no se han reportado heridos", ha comentado la representante de la oficina de Relaciones Públicas de la Caja Trujillo, Nicsy Jacobo.
Sobre los ladrones se conoce que dos estaban encapuchados y que los rostros de los dos restantes habrían sido registrados por el circuito cerrado de vídeo de la entidad de microfinanzan en mención, informó la Policía.En diciembre del año pasado, la Caja Trujillo fue también víctima de un atraco escandaloso, cuando un "marca" le arrebató el dinero a su víctima que aún no había dejado dicha entidad ubicada en la avenida España.El asalto será investigado por los pesquisas del departamento de Robos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj). (

BLOQUE LOCAL : Reducirán tiempo para hacer trámites municipales con “TRAMIFACIL”



(teveotrujillo.com) La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo Banco Mundial, con el apoyo de la Cámara de Comercio de La Libertad y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentaron el nuevo proceso de Simplificación de Trámites Municipales para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y licencias de construcción. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO).

Gracias a estos servicios, la MPT estima que se podrá reducir de ocho días a uno el tiempo que toma autorizar el funcionamiento de una empresa. Según la proyección, se lograría reducir el número de visitas a las ventanillas de la Municipalidad de 5 a 3 como máximo y el número de requisitos de 5 a 2. Todos estos logros irían de acuerdo con la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento para ahorrar tiempo y dinero al empresario; además de captar más inversiones al municipio y facilitar la formalización de empresas.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, indicó que una de las principales preocupaciones de la gestión es brindar una mejor y rápida atención a los administrados de la MPT, “pues quienes llegan a las oficinas ediles deben salir de ellas satisfechos de haber recibido una cordial y rápida atención”.

“Los trámites burocráticos en el sector público siempre han sido cuestionados, pero ahora que tenemos a la mano una moderna tecnología debemos aprovecharla para una atención dinámica y de alta calidad a favor de los ciudadanos que llegan a la MPT para hacer trámites diversos. Ahora nos felicitamos de poner en marcha un sistema que beneficiará directamente al público, gracias a esta alianza estratégica”, dijo la autoridad edil.

A su vez, Ernesto Franco, Oficial de Operaciones del Programa de Clima de Inversiones de IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe, señaló que “la simplificación de trámites es un paso importante para la formalización de las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles alcanzar un mayor crecimiento económico y una mayor competitividad entre los empresarios. Todo esto en beneficio directo de un sector clave para el desarrollo y la generación de recursos y gracias al decidido apoyo de la cooperación del Gobierno de Suiza (SECO)”.

IFC y la Presidencia del Consejo de Ministros, junto con más de 25 instituciones públicas y privadas, vienen impulsando desde hace tres años el Plan Nacional de Simplificación de Trámites Municipales para Empresas – TRAMIFÁCIL, en cerca de 40 municipalidades en las ciudades de Piura, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Cajamarca, Lima, Ica, Arequipa y Puno, entre otras.
IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, crea oportunidades para que las personas puedan salir de la pobreza y mejorar sus vidas. IFC promueve el crecimiento económico sostenible en los países en desarrollo mediante el apoyo al sector privado, la movilización de capital para la empresa privada y la prestación de servicios de asesoría y mitigación de riesgos a empresas y gobiernos.
En el ejercicio fiscal de 2009, las nuevas inversiones ascendieron a un total de US$14 mil 500 millones de dólares contribuyendo a encauzar capital hacia los países en desarrollo durante la crisis financiera. Para más información, visite http://www.ifc.org/.

BLOQUE DE ESPECTACULOS : Aniversario del Grupo de Música y Danza “Minchanzaman”



(Jhon Paul Plasencia Hidalgo) El Grupo de música y danza Minchanzaman de la Universidad Nacional de Trujillo a cargo de la Directora, la Sra. Lucila Zanelli, tiene el agrado de comunicar a los medios de información y al público en general que se realizarán actividades conmemorativas en honor a los 35 años de vida artística del grupo.
La celebración se inicia el lunes 14 de junio con una conferencia de prensa, en el que se invita al público trujillano a participar de estas actividades.
Asimismo desde la fecha de apertura hasta el sábado 19 de junio se realizará en el paraninfo y patio del local central de la UNT una exposición de fotos, trofeos, diplomas y videos de los mejores momentos del grupo.
Posteriormente, el jueves 17 de junio se llevará a cabo a las 7:00 pm en el Paraninfo del Local Central de la UNT una conferencia y panel fórum sobre el origen, evolución y futuro de la marinera a cargo de reconocidas personalidades como el Dr. Cristóbal Campana Delgado (Pdte. De la Unidad Ejecutora del Complejo Arqueológico Chan Chan), Carlos Rodríguez Rosales (Abogado y estudioso de la cultura tradicional norteña), Lic. José Francisco Vallejos Salcedo (Investigador de la danza nacional la marinera), Lucila Zanelli Vergara (Directora de Grupo de música y danza “Minchanzaman”) y Lic. José Luis Fernández Reynaga (Director del grupo Tradición piurana).
El sábado 19 de junio a las 7.30 p.m. se realizará en el Teatro Municipal la función de gala, un despliegue de energía, color y alegría, personificada en talentosos bailarines y músicos que difunden y promueven la danza y la música peruana.
Finalmente, el domingo 20 de Junio a las 8:00 am en la plaza de Armas se realizará el izamiento del pabellón nacional, un desfile de trajes típicos y por la tarde, en el Restaurante “El Limonero” un almuerzo de confraternidad.
Invitamos a los exintegrantes del grupo a unirse y a participar en estas celebraciones, acercándose a la oficina de danza del grupo de música y danza “Minchanzaman” de la Universidad Nacional de Trujillo.
Esperamos cordialmente nos acompañen en la difusión de las actividades que engalanarán el 35 aniversario del Grupo de música y danza Minchanzaman.

BLOQUE DE ESPECTACULOS : Exposición “Yo te amo, yo tampoco” del fotógrafo Omar Miñano



(Jhon Plasencia H.) La Alianza Francesa de Trujillo tiene el agrado de invitarle a la exposición “Yo te amo, yo tampoco” del fotógrafo Omar Miñano, el miércoles 2 de junio desde las 7:30 p.m. en la Galería Sur ubicada en el jirón San Martín 858.
La muestra presentará una serie de fotografías basadas técnicamente en un híbrido de sistemas fotográficos, tanto analógica como digital que nos ofrece una visión metafórica del amor humano, dejándonos un halo de lujuria y voracidad.

BLOQUE DE ESPECTACULOS : Noche lírica de música peruana en homenaje a Benjamín Chiu Pardo en Teatro Municipal de Trujillo



(Jhon Paul Plasencia H.) En este concierto lirico participaran tres valores de Trujillo: Verónica Electo, soprano; Verónica Ortiz, soprano,y Milton Hinsbis, baritono y los reconocidos Humberto Zavalaga, baritono; Rosalinda Palomino, soprano y Freddy Oblitas, tenor.

Este concierto está dedicado a Benjamín Chiu, integrante fundador de Schola Cantorum, quien ha salido de una operación que gracias a Dios, está recuperando su salud.

Es deseo nuestro que asistan e inviten a sus familiares y amigos a este concierto lirico y de seguro gozaran de un evento inolvidable, en especial con música nuestra.
La cita es el 04 de junio desde las 7:30 p.m. en el teatro municipal de Trujillo. El valor de la entrada es S/. 10.00.

BLOQUE LOCAL : Cusqueña reconocida como Gran Marca Clásica



(teveotrujillo.com) Sumando un éxito más a su larga lista de premios, Cerveza Cusqueña recibió el premio a “Gran Marca Clásica”, reconocimiento que destaca la trayectoria, permanencia y el éxito alcanzado por esta marca en el mercado peruano.

En la ceremonia, el Sr. Carlos Agualimpia, Vicepresidente de Marketing de Backus, recibió el premio en compañía del equipo de marketing que dirige esta marca, y declaró: “Este premio es el reconocimiento al detalle y cuidado con el que hacemos Cerveza Cusqueña. Gracias a la estrategia aplicada y el trabajo en equipo hemos logrado que sea hoy una de las marcas más reconocidas y preferidas por el consumidor local e internacional”.

La estrategia de reposicionamiento, efectuada en el año 2007, posicionó a la marca como la única cerveza Premium hecha en el Perú. Es una cerveza de origen Cusqueño, de larga trayectoria nacional e internacional, producida con cuidado, detalle y los más altos estándares de calidad. Cabe destacar que el éxito de Cerveza Cusqueña trasciende el mercado local, habiendo logrado importantes participaciones en mercados internacionales.

Esta entrega de premios se lleva a cabo una vez al año, con el propósito de destacar, incentivar y premiar las estrategias de marketing y publicidad que demuestran la mayor efectividad en el cumplimiento de sus objetivos.
Cerveza Cusqueña es la cerveza Premium nacional del portafolio de marcas de Backus, alcanzando el 12.43% de participación de mercado a nivel nacional, según informe de CCR a abril de este año. Además, viene demostrando importantes crecimientos en diversos mercados.

sábado, 29 de mayo de 2010

BLOQUE LOCAL : Choque de vehículos deja un fallecido en Virú



(teveotrujillo.com) Una muerte instantánea encontró un humilde padre de familia, luego de que estrellará su motocicleta contra una camioneta, en el kilómetro 514 de la carretera Panamericana sur, a la altura del grifo Los Pinos de Virú.
Wilfredo Valdez Moreno (34) sufrió el aparatoso accidente cuando intentaba ingresar al oleocentro en mención, ha informado la Policía de la zona. Ello ocurrió a las 5:45 de la mañana de ayer, aproximadamente.
Sobre la víctima se conoce que trabajaba en el fundo Aron y que deja una viuda y tres hijos en orfandad. Junto a ellos vivía en el sector Huaca Blanca del distrito de Virú.La camioneta con que se estrelló Wilfredo, con placa de rodaje OQ-3998, circulaba de sur a norte y era conducida por Jorge Luis Sánchez Ciudad (43). La moto iba en sentido contrario.

BLOQUE LOCAL : Drogadicto desata gresca por no pagar cuenta de tratamiento recibido en el hospital Belén



(teveotrujillo.com) Un presunto drogadicto desató ayer una gresca en el área de emergencia del hospital Belén cuando se negó a pagar la cuenta del tratamiento que recibió horas antes por una intoxicación.

Francisco Quevedo Anticona ( a) “Gringo” al tratar de fugarse por la puerta de emergencia fue detenido por personal de seguridad y de inmediato se enfrentó desatándose una pelea descomunal al promediar las 8 con 30 minutos de la mañana.

Producto de esta pelea resultó golpeado Floriano Villacorta (36), pero para tratar de reducir al presunto drogadicto fue necesaria la intervención de Segundo Esquerre, otro de las personas que presta seguridad al Belén.Tras realizar el forcejeo necesario se llamó a la policía de Ayacucho a fin de que tome cartas en el asunto y emplace al sujeto que muestre más cordura de sus actos.

viernes, 28 de mayo de 2010

BLOQUE LOCAL : Construirán nueva emergencia y hospitalización en el policlínico de La Esperanza



(teveotrujillo.com) Con una inversión de 230 mil nuevos soles, se construirá una nueva Emergencia y Hospitalización en el Policlínico La Esperanza, de EsSalud La Libertad que formara parte del cuarto modulo de este Centro Asistencial, ubicado en la intersección de las calles Joaquín Olmedo y Lima, del Distrito La Esperanza, en la parte posterior de este Policlínico de EsSalud, así lo informo el Doctor Milton Ramírez Herrera, Gerente de dicha institución.

El Dr. Ramírez entrego el terreno de 520 metros cuadrados a la Empresa que ejecutara la obra, JS CONTRATA PERU EIRL, dicha empresa construirá inmediatamente, la nueva Emergencia y Hospitalización, manifestó que esta obra se construirá en un plazo de 75 días calendarios.

Por su parte el representante legal de la empresa JS CONTRATA PERU, Ingeniero Salazar Razuri, dijo que esta obra será entrega en el plazo indicado con todas las características pertinentes según lo establece el expediente técnico de EsSalud La Libertad.

Es importante mencionar que en este Policlínico La Esperanza también funcionara el “Acelerador Lineal” que va permitir a EsSalud la Libertad, brindar tratamientos especiales a los pacientes con problemas de cáncer, en los diferentes partes del cuerpo tanto en la cabeza, tronco, abdomen, pulmones, entre otros órganos, este acelerador lineal, cuenta con su propio “Tomógrafo Simulador”, que sirva para localizar con exactitud el órgano afectado, para llegar con el tratamiento especifico, sin dañar otras partes del cuerpo.
Estuvieron presentes en la entrega del terreno, funcionarios de EsSalud, de la Red La Libertad, representantes de la Empresa JS Contrata Perú, el Director del Policlínico Dr. Víctor Gallarreta Becerra, trabajadores y delegación de jubilados.

BLOQUE LOCAL : Propone reflotar el deporte



(teveotrujillo.com) El exitoso empresario esperancino, Segundo Víctor Moreno Bautista de grato recuerdo, en los amantes al deporte del futbol por su participación del equipo de sus amores MORBA FBC, que de participar en la Liga de Fútbol de La Esperanza, llegó al balompié profesional hace 17 años, prestigiando al distrito La Esperanza, esta como pre candidato aprista como primer regidor en la lista que encabeza Raúl Álvarez Herrera.

Recordó que Morba FBC, en el año 1,990 fue campeón de la Copa Perú y único representante de los pueblos jóvenes del Departamento de La Libertad en el futbol profesional 1991 al 1993, que no ha sido superado por ningún otro equipo de los distritos de Trujillo.

Moreno Bautista lamento que no se cuente con un verdadero estadio donde se pueda escenificar partido de transcendencia profesional. Este escenario es solo un corralón cercado, anotó.

Refirió que el Club del Pueblo esta abandonado y las ligas deportivas no reciben el apoyo que necesitan para reflotar estos dos deportes más populares como el futbol y el voleibol. Prometió de llegar al Concejo Municipal con Raúl Álvarez, reflotar el deporte y apoyar a las ligas deportivas.

Refirió, que incursionar en la política es otra etapa en su vida, que la está afrontando con mucha responsabilidad, como todas las fases de su vida. Tengo muchos amigos que conocer de mi trayectoria y estoy seguro apostaran por una renovación.
Al referirse a Wilmer Sánchez Ruiz dijo, que ya perdió una vez y ha realizado una pésima labor como dirigente político, que lo descalifica como candidato. Estoy seguro que con Wilmer Sánchez como candidato a la alcaldía de La Esperanza, volveríamos a perder, aseguro Segundo Moreno Bautista.

BLOQUE DE ESPECTACULOS : MPT organiza caravana artística este sábado en Poroto



(Jhon Plasencia) La caravana artístico-musical de la Municipalidad de Trujillo se desplazará este fin de semana al vecino distrito de Poroto a fin de brindar momentos de sano esparcimiento a niños, jóvenes y adultos.

Los grupos musicales, de danzas y otros actuarán en el coliseo Municipal, desde las tres de la tarde, según informó el gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, David Calderón de los Ríos.

Anunció la actuación de la banda de músicos de la Municipalidad de Trujillo, danzas folclóricas de “Pocho” Gutiérrez, Orquesta Internacional Stylo Libre, el grupo Infantil Tepy, entre otros.

Durante el desarrollo del desfile artístico los asistentes recibirán un ticket que les servirá para tentar premios que serán sorteados, igual como ha sucedido en otros distritos aledaños a la ciudad.
La caravana artístico-cultural es un programa que se desarrolla todo el año los fines de semana y hasta el momento ha recorrido a otras provincias de La Libertad.

Por otro lado, anunció que este domingo 30 en el teatro Municipal, a las 7.30 de la noche, la actuación de Dúo Vivanco, reconocido por sus éxitos en varios países.
El Dúo Vivanco está integrado por el peruano Alonso Acosto y Tami Sikina Risso. Tiene su centro de operaciones, desde el 2006, en Chicago Illinois (Estados Unidos). Los trujillanos amantes del arte y la música pueden concurrir este domingo al primer escenario artístico de Trujillo.

BLOQUE LOCAL : Anciano salva de morir quemado en La Esperanza



(teveotrujillo.com) Un anciano identificado como Isidro Vera Cerdán, de 95 años salvó de morir quemado luego que la lámpara de su velador provocara un cortocircuito en el cuarto donde vive ubicado en la calle José Marti 637 del distrito de La Esperanza.

El incendio se registró hoy a las 3:00 a.m. El humo que salía de su habitación alertó a sus familiares quienes lo sacaron en un colchón hacia un pasadizo a donde llegaron los bomberos de la compañía salvadora de Trujillo número 26 para darle los primeros auxilios.

Luego lo trasladaron al hospital Víctor Lazarte Echegaray donde los médicos le diagnosticaron quemaduras de segundo y tercer grado, según narró su hija Segunda Vera.

miércoles, 26 de mayo de 2010

BLOQUE DE ESPECTACULOS : Inauguran exposición de pintura y artesanía "Manos tocadas por Dios"



(Jhon Plasencia) Fue inaugurada la exposición de pintura y artesanía denominada "Manos Tocadas por Dios" continuando con las actividades programadas por el Mes del Desarrollo Económico, informó la Gerencia de Desarrollo Económico Local a través de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
La regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del Alcalde César Acuña Peralta, fue la encargada de inaugurar la muestra acompañada del Gerente de Desarrollo Económico Local, Manuel Vera Calmet, la Subgerente de Turismo de la MPT, Maricarmen Ascoy Noriega, entre otros funcionarios.
La exposición estuvo a cargo de Orfelio y Guillermo Sagástegui Prieto, artistas huanchaqueros que plasman a través de sus pinturas y esculturas las costumbres y vivencias de nuestra región.
"La Municipalidad está promoviendo estas ferias de liderazgo en el arte que resaltan por la excelencia de sus trabajos que realizan pintores y escultores trujillanos.
Brindemos la oportunidad a aquellos artistas que aún no son promovidos en el mercado ya que son una ventana abierta para el turismo", afirmó Gloria Montenegro. La exposición Manos Tocadas por Dios durará hasta el 30 de mayo en el centro comercial Real Plaza.
Para finalizar el Mes de Desarrollo Económico, este miércoles 26 mayo se elaborará una conferencia para emprendedores que contará con la presencia del conferencista Nano Guerra.
El viernes se inaugurará el programa "Tramifácil", servicio que permitirá otorgar licencias de funcionamiento en un menor tiempo y permitirá fortalecer el crecimiento económico de la ciudad.
El sábado se realizará la presentación de la Carta de Tragos elaborados base de productos trujillanos y para terminar habrá un cierra puertas en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza con ofertas dirigidas a toda la colectividad trujillana, informó el funcionario edil Manuel Vera.

BLOQUE REGIONAL : Inician trabajos de agua potable y alcantarillado en Ascope



(teveotrujillo.com) Con el objetivo de mejorar las redes colectoras de alcantarillado y mejorar las condiciones de vida de los pobladores del Anexo de Potrero de los Piscos, la Municipalidad Provincial de Ascope puso en marcha la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado – I Etapa”, con un presupuesto de S/. 59, 244. 09 nuevos soles, bajo la modalidad de contrata.
Esta importante obra que responde al pedido clamoroso de los pobladores del Anexo de Potrero de los Piscos, tendrá un tiempo de duración de 60 dias calendario y lograra beneficiar a 200 habitantes, generando empleo y nuevos puestos de trabajo durante la ejecución de esta obra, que lograra también disminuir las enfermedades infecto contagiosas, proteger el medio ambiente y la ecología de este anexo.
“Es una obra que satisface las necesidades básicas de nuestra población que por años estuvo sujeto al abandono de sus autoridades, esperamos consolidar nuestro trabajo a fines de año, dejando un distrito con sus respectivos servicios básicos que logren mejorar su calidad de vida”; manifestó el Alcalde Provincial, Mario Velarde Carrión.
Como se recuerda, los Anexos de Potrero de los Piscos, Cepeda, Pampas de Ventura, Cruz de Botija y la Capilla que se encuentran localizados en la jurisdicción del distrito de Ascope, hasta mediados de los años 90´ pertenecieron a la empresa de Casa Grande, siendo beneficiados con agua y energía eléctrica de forma gratuita; sin embargo, desde la fecha hasta la actualidad tuvieron un retroceso por el corte de estos servicios.
Por tal motivo, la Municipalidad Provincial de Ascope viene realizando una labor importante desde el 2007 con la ejecución de obras de electrificación, saneamiento y agua potable para estos anexos, que suman cerca de 2 mil habitantes y que por muchos años estuvieron viviendo sin los principales servicios básicos que se requiere para poder tener una vida digna y acorde a los nuevos tiempos.

BLOQUE REGIONAL : Chiclín se prepara para mini maratón



(teveotrujillo.com) El Instituto Peruano del Deporte La Libertad, a través de la Dirección de Recreación y Promoción del Deporte, en coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado de Chiclin viene organizando la I Mini Maratón denominada “Todo Chiclin A Correr”, a desarrollarse este sábado 29 de mayo desde las 8:30 a.m.
Este interesante evento deportivo tiene como objetivo impulsar el deporte del fondismo en la niñez y juventud del Pueblo Azucarero de Chiclín.
El punto de partida de esta competencia atlética será el frontis de la municipalidad del Centro Poblado “Chiclin”, así mismo esta mini maratón tendrá un recorrido de 5 Km para los niños de 6 a 16 años (Categoría A) y 7 Km para jóvenes de 17 a 25 años (Categoría B).
Por su parte el Prof. Manuel Flores Camarena, hizo extensiva la invitación a participar de esta Mini Maratón tanto para deportistas de nuestra comunidad así como los atletas del valle liberteño.Los interesados de participar en esta competencia pueden inscribirse de manera gratuita en las oficinas de deportes de la municipalidad de Chiclin y en Trujillo en la oficina de recreación del IPD, sótano coliseo cerrado Gran Chimú, para mayor información sírvase llamar al 231600. Se premiará a los tres primeros de cada categoría.

BLOQUE DE ESPECTACULOS : Divorciadas, evangélicas y vegetarianas en Trujillo



(Jhon Plasencia H.) Tres mujeres en crisis, se enfrentan a los problemas de la sociedad actual, Relaciones amorosas, profesión, religión y maternidad, todo reunido en una hilarante comedia que promete hacer reír a todos. El que ríe al último es porque llego tarde.
Olmo teatro los invita a participar de la obra: “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, este 4 y 5 de junio en el Teatro Municipal de Trujillo desde las 7:30 p.m. Entrada: S/. 15.00.

BLOQUE LOCAL : Nano Guerra dictará hoy en Trujillo una conferencia denominada: “Espíritu Emprendedor”



(teveotrujillo.com) La Municipalidad Provincial de Trujillo es una de las pocas municipalidades del país que promueven el emprendedorismo, pues la mayoría de ellas en vez de ayudar a formar nuevos empresarios les ponen trabas para desarrollarse, dijo Andrés Mata, representante de la Asociación Nacional de Emprendedores (ANE).
Señaló que los emprendedores constituyen la fuerza que impulsa el desarrollo del Estado, sin embargo muchos organismos no lo ven así convirtiéndose en enemigos al ponerles una serie de trabas burocráticas para formalizarse y crecer.
Tan pronto las municipalidades otorgan la licencia de funcionamiento a un negocio o industria, les cae inmediatamente Defensa Civil, Sunat, Indecopi, etc., etc.
Por eso los consideramos enemigos del emprendedorismo. Hay muchas municipalidades que también se convierten en extremos fiscalizadores en vez de felicitar y ayuda a los emprendedores, acotó.
Andrés Mata reconoció la loable labor que realiza la Municipalidad de Trujillo, a través de la subgerencia de Desarrollo Empresarial. Por eso, dijo que la Asociación Nacional de Emprendedores (ANE) está trabajando con ella para contribuir a impulsar el emprededorismo en Trujillo.
Indicó que en el marco de Trujillo Capital: Mes de Desarrollo Económico la MPY y la ANE organizan la conferencia para emprendedores, un evento dirigido a microempresarios y emprendedores trujillanos, y que contará con la participación de Daniel Barragán y Nano Guerra, Presidente de la Asociación Nacional de Emprendedores.
Daniel Barragán abordará la conferencia denominada “Misión Exito: La Marca Del Emprendedor”, mientras que Nano Guerra se dirigirá al público con la conferencia “Espíritu Emprendedor”. El ingreso al evento será totalmente libre.
La Conferencia Para Emprendedores se llevará a cabo hoy miércoles 26 de mayo, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones del coliseo Inca.Este evento es organizado por la Sub Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Trujillo y cuenta con el auspicio de la Caja Trujillo y el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo.

BLOQUE LOCAL : Policía de tránsito herida luego que su motocicleta fuera impactada por un auto en la avenida España



(teveotrujillo.com) Una alférez de la división de tránsito de la policía nacional del Perú identificado como Roxana Romero Cruz resultó herida luego que un vehículo la impactara en la intersección de la avenida España y el jirón Independencia.
El accidente se registró a la 1:00 p.m. de ayer cuando Roxana Romero conducía su motocicleta por la calle Independencia y al ingresar a la avenida España, un auto le cerró el pase provocando que se estrellara contra el sardinel de la berma central.
El chofer del auto, lejos de ayudarla, se dio a la fuga por lo que los transeúntes la auxiliaron. Una ambulancia la trasladó hasta la sanidad policial de la urbanización Monserrate.
En este lugar se le diagnosticó contusiones múltiples y para descartar algún daño mayor fue derivada al hospital regional de Trujillo donde fue sometida a otros exámenes médicos. Luego de unas horas, internada en el nosocomio mencionado fue dada de alta y se reincorporó a sus funciones.

BLOQUE LOCAL : Asesinan de un balazo en el corazón a joven en la calle Putumayo



(teveotrujillo.com) Un joven identificado como Ricardo Avalos Quispe fue asesinado anoche de un balazo a la altura del corazón en su vivienda ubicada en la cuadra tres de la calle Putumayo de la urbanización La Intendencia.
El crimen se registró ayer a las 10:30 p.m. cuando unos sujetos desconocidos llegaron a bordo de un auto hasta la casa de la víctima. Tras tocar la puerta y observar que la víctima salió a ver de quien se trataba, le dispararon un balazo a la altura del corazón.
Aunque sus familiares lo llevaron al hospital Belén de Trujillo ingresó cadáver al nosocomio. Agentes de la comisaría de La Noria investiga este asesinato aunque se sospecha que sea un crimen pasional.

lunes, 24 de mayo de 2010

BLOQUE LOCAL : Huaca de la Luna recibió a turista “un millón” tras 15 años de abrir sus puertas al mundo



(teveotrujillo.com) Tras 15 años de abrir sus puertas al mundo, la huaca de La Luna, en la provincia de Trujillo, en La Libertad, alcanzó hoy el millón de turistas, informó Carmen Castillo, administradora del complejo arqueológico.
Precisó que se trató del ecuatoriano Mario Rivadeneyra, quien recorrió por primera vez las diversas áreas del lugar en una visita que realiza por los atractivos de la ciudad trujillana.
Al promediar las 11:00 horas, el extranjero llegó acompañado por un grupo de amigos peruanos y a su salida los trabajadores del sitio lo recibieron con algunos presentes.
“Es para mí un honor que mi llegada haya coincidido con que este hermoso sitio alcance el millón de visitas. Es admirable el trabajo que se realiza aquí. Esto demuestra una gran paciencia y compromiso de quienes llevan adelante el proyecto”, expresó.
Rivadeneyra, dedicado a la colección de piezas arqueológicas de culturas oriundas de su país, firmó el llamado Libro de Oro, suscrito por ilustres visitantes como los reyes de España, presidentes de gobierno, embajadores, entre otros.
Responsables del proyecto explicaron que las visitas se registran desde 1995 y que del millón de visitas el 70 por ciento corresponde a turistas nacionales y el resto a extranjeros.
La huaca de La Luna se ubicó en el distrito trujillano de Moche, y su construcción se inició hace mil 500 años.

BLOQUE LOCAL : Asesinan a delincuente de 5 balazos en La Esperanza

(TeveoTrujillo.com)Un sujeto identificado como Carlos Alberto Vásquez Enrique, de 25 años, fue asesinado la tarde de ayer en el sector Primavera del asentamiento humano Wichanzao, en el distrito de La Esperanza.
El crimen se registró ayer a la 1:30 p.m. cuando la víctima libaba licor con unos amigos, entre ellos un delincuente conocido como “Toro”. De pronto aparecieron dos sujetos quienes le dispararon y huyeron del lugar.
El hermano de la víctima, Cristian Ventura Enrique auxilió al herido llevándolo al hospital Regional de Trujillo donde lamentablemente falleció.
La madre de la víctima radica en Chile con su hija. Carlos Alberto, padre de 4 hijos, trabajaba como colectivero pero la policía lo acusa de ser integrante de una banda de delincuentes.
Otros dos menores de edad resultaron con heridas de bala en el tiroteo. Ellos se encontraban jugando fulbito cerca del lugar del crimen y los impactos de bala también los alcanzaron. Ambos pequeños están internados en el área de emergencia de dicho nosocomio.
Un vecino conocido como “Pescadito” habría dado la ubicación a los asesinos de Carlos Alberto.

BLOQUE LOCAL : Capturan a asesino de chofer de micro de empresa California


(teveotrujillo.com) Efectivos del escuadrón de emergencia centro al mando del Comandante David Giordano capturaron anoche a Hammer Castillo Arroyo, de 26 años, cuando intentaba abordar un ómnibus con dirección a Lima en el terminal sur de nuestra ciudad.El detenido es acusado de asesinar de 5 balazos al chofer del microbús de la empresa California identificado como Alberto Gilmer García Calderón, de 50 años.El crimen se registró a las 7:00 p.m. del miércoles 19 de mayo en un lugar conocido como el Hueco del sector Las Palmeras del distrito de La Esperanza.
La víctima bebía cerveza luego de apadrinar la inauguración de un portón de la vivienda de su amigo. Sus familiares escucharon varios disparos a las 11:30 p.m. por lo que salieron a buscar a Alberto Gilmer encontrándolo muerto.En poder de Hammer Castillo se le halló un revólver y droga. El capturado fue trasladado a la comisaría de Buenos Aires donde una joven identificada como Ángela Giles Navarro lo acusó también de asesinar a su hermano de 15 años.
Hammer Castillo fue llevado después al Complejo Policial “Alcides Vigo” de la urbanización San Andrés.
Recordemos que la casa de Hammer Castillo Arroyo ubicada en la Mz “W” lote 9 de las Palmeras de Wichanzao fue baleada por 10 sujetos quienes llegaron en dos automóviles y dispararon varias veces. El atentado se registró el jueves 20 de mayo a las 10:00 p.m.

BLOQUE LOCAL : Disparan a mujer embarazada en asalto a un grifo de la avenida Túpac Amaru



(teveotrujillo.com) Una mujer embarazada identificada como Génesis Dévora Paredes Meca, de 21 años, fue herida de bala en su brazo en un asalto al grifo San Jorge ubicado en la cuadra 15 de la avenida Túpac Amaru.
El atraco se registró ayer a las 7:00 p.m. cuando tres delincuentes llegaron hasta el grifo mencionado y en descuido redujeron al vigilante y le quitaron su arma de fuego.Luego se dirigieron a una trabajadora y le arrebataron el canguro con dinero producto de la venta de combustible. Al huir, los hampones se cruzaron con la joven embarazada y le dispararon en su brazo luego que ella no se dejara quitar su cartera. Uno de los ladrones huyó en un station wagon mientras que otros dos se fueron caminando por el pasaje Los Cedros del Alto Mochica.La joven con 5 meses de gestación fue auxiliada por los moradores del lugar quienes la llevaron de emergencia al hospital regional de Trujillo, sin embargo en este nosocomio trascendió que habría sido cómplice de los asaltantes al actuar como “Campana” y que a un delincuente se le escapó un tiro hiriendo a la mujer.

BLOQUE LOCAL : Capturan a integrante de la baanda delincuencial "Los malditos del triunfo"



(teveotrujillo) Agentes policiales de Radio Patrulla Centro capturaron a Hamilton Abanto Lozano, de 23 años, presunto integrante de la banda delincuencial “Los malditos del triunfo” cuando fugaba luego de cometer un asalto a un microbús de la empresa California.
Hamilton Abanto, alías “Borrego” y su compinche asaltaron a un menor de edad y sus padres cuando viajaban en el interior de un microbús de la empresa mencionada. Su cómplice huyó y “Borrego” fue conducido al Ministerio Público.

BLOQUE REGIONAL : Se burlan de autoridades: Inauguran prostíbulo en zona arqueológica en La Libertad


(teveotrujillo.com) Un volante circula por toda la provincia de Virú donde se lee sobre la inauguración del prostíbulo “Travesuras” construido en una zona arqueológica en el sector San Francisco de Luna ubicada a cinco minutos del centro de Chao, en la provincia de Virú, departamento de La Libertad. El Fiscal de la provincia de Virú, Luis Briones, afirmó que la supuesta dueña del área ha sido citada pero nunca se apersonó a su despacho. El Director del INC, Enrique Sánchez Maura argumenta que ya formuló la denuncia debido a que es una zona intangible y el Alcalde de Chao dice que no tienen licencia de funcionamiento.
A pesar de ello, a los administradores del burdel no parece incomodarlos por lo que el Fiscal de la provincia mencionada coordina un operativo de clausura que esperamos esta vez se cumpla con respetar la ley.
Esta construcción en un área intangible consta de pequeños cuartos de tres metros por lado que tienen bases para camas. Trujilloinforma anunció esta ilegal construcción el pasado 12 de abril y a la fecha nadie ha hecho nada por impedir su funcionamiento.

BLOQUE LOCAL : Camión con 250 balones de gas se voltea en el óvalo Larco


(teveotrujillo.com) Un camión cargado con 250 balones de gas se volteó en la cuadra 40 de la avenida América Sur, a la altura del óvalo Larco.El accidente se registró a las 5:00 p.m. cuando el chofer del pesado vehículo identificado como Héctor Castañeda González intentó no pasar por un buzón de desague abierto pero la excesiva velocidad hizo que perdiera el control de la unidad y la tolva del camión terminó volteándose.
Los trabajadores de la empresa “Deyvis” recogían los balones luego del accidente sin embargo los bomberos también llegaron para echar agua al camión debido a una posible fuga de gas.
Después de una hora, los balones de gas fueron retirados de los fierros retorcidos. El conductor del vehículo, quien salió ileso del accidente, fue trasladado a la comisaría para el dosaje etílico respectivo.

BLOQUE DE ESPECTACULOS : Poesia de miercoles en Trujillo



(Jhon plasencia H.) Esta semana, en la fecha número 26 de “Poesía de miércoles” , se presentan los poetas piuranos: Juan Félix Cortés, Harold Alva, Luis Enrique Robles y Moisés Castillo. Asimismo contaremos con la presencia del escritor Miguel Ruiz Effio (Lima).
La cita es este miércoles 26 de mayo, a las 7:30 p.m., en el Café-Bar Chaska ubicado en el jirón San Martín 543.

domingo, 23 de mayo de 2010

BLOQUE LOCAL : Marcas asaltan a empresario en la Urb. el bosque

(teveotrujillo) Un grupo de “Marcas” asaltaron a un empresario y le robaron 15 mil soles en la urbanización El Bosque.
El atraco se registró en horas de la mañana cuando la víctima, de 45 años, viajaba en su auto acompañado de su madre y dos hijos luego de retirar 15 mil soles de una agencia bancaria.
Los asaltantes interceptaron el vehículo y luego encañonaron a los ocupantes del auto donde viajaba el empresario para arrebatarle el dinero. Después se dieron a la fuga. La policía investiga el asalto.

BLOQUE LOCAL : Asesinan a sujeto de 12 balazos en Florencia de Mora

(teveotrujillo) Un sujeto identificado como Arturo Guillermo Flores Días, de 26 años, fue asesinado anoche de 12 balazos en la intersección de las calles 8 de Octubre y 23 de Junio. en el distrito de Florencia de Mora.
El crimen se registró a las 9:30 p.m. cuando la víctima salía de su vivienda para abordar un auto que lo llevaría a Lima, sin embargo, en ese instante aparecieron dos delincuentes en una moto lineal quienes dispararon a matar. Las balas perforaron diversas partes del cuerpo acabando con la vida de Arturo Guillermo.
Sus familiares manifiestan que el fallecido trabajaba como sastre y se dirigía a Lima a pagar una deuda pendiente sin embargo la policía cree que el finado estaría involucrado en actos ilegales por la manera salvaje en que fue asesinado. Es un típico caso de ajuste de cuentas entre delincuentes.

BLOQUE LOCAL : 4 delincuentes cayeron en el Peaje de Virú al acabarse la gasolina de vehículo asaltado



(teveotrujillo.com) Agentes de la Policía de Carreteras de Moche consiguieron arrestar ayer a cuatro peligros sujetos dedicados al robo sistemático de vehículos.
Los maleantes cayeron cuando huían con un colectivo: resulta que se les acabó la gasolina en plena fuga, situación que fue aprovechada por los agentes del orden para caerles encima.
La captura de estos individuos ocurrió a las 8.30 p.m., cuando se encontraban a 300 metros del peaje de Virú.
De acuerdo con lo informado por la PNP, horas antes de caer presos, los sujetos le arrebataron su unidad a un chofer que cubre ruta a esa provincia sureña.
Para ello, tuvieron como cómplice a una mujer rubia. Los efectivos a cargo de la intervención precisaron que esta mujer sería la cabeza de la banda, y es quien se encarga de captar a las víctimas.
Una vez con el vehículo en su poder, los hampones huyeron con destino a Trujillo, pero eran seguidos de cerca por varios patrulleros que ya habían sido alertados del robo tras la denuncia hecha por el conductor agraviado.
La persecución fue intensa y los ladrones por poco escapan; sin embargo, sus planes de fuga se vieron frustrados cuando el tanque del combustible quedó vacío. La gasolina se había agotado y no tuvieron más remedio que entregarse.
Los agentes redujeron a los facinerosos y los llevaron de inmediato a la comisaría de Virú, donde aún permanecen detenidos.
Ellos fueron identificados como Renzo Giampier Guzmán Vásquez (19), ‘Piero’; Alexander Abar Murrugarra (23), ‘Jota Ele’; Oswaldo Justo Ancagima López (22), ‘Waldo’; y Jhon Antonio Navarro Contreras (23). Según se ha precisado, los detenidos no solo se dedicaban al robo de los vehículos, sino que también pedían rescate por ellos.
Al cierre de edición, la Policía continuaba en la búsqueda de la mujer que consiguió escapar.

BLOQUE INTERNACIONAL : Prostituían a cinco peruanas en Chile


(teveotrujillo.com) La Policía de Chile detuvo hoy a tres integrantes de una banda que obligaba a prostituirse a cinco mujeres peruanas en la ciudad de Arica. Las jóvenes tienen entre 19 y 36 años.
Los detenidos son un hombre y una mujer, ambos de 24 años y nacionalidad chilena, y una mujer peruana de 36 años. La organización había viajado a nuestro país a reclutar chicas a través de un falso aviso para trabajar en diferentes rubros en el país sureño.
Sin embargo, una vez en territorio chileno, las chicas debían prostituirse con la justificación de ganar dinero para cubrir los gastos de viaje.
La Policía de Investigaciones detuvo a los implicados luego de que un vecino del lugar encontrara un mensaje de ayuda en la cartera de una de las jóvenes y avisara a las autoridades.
Al momento de la intervención, las jóvenes eran obligadas a subir a un vehículo para llevarlas a otro lugar. Las peruanas están en un hotel de Arica a la espera de prestar su declaración ante la Fiscalía el lunes. (

BLOQUE DE ESPECTACULOS : Estrellas de Hollywood sino fueran famosos lucirián así

sábado, 22 de mayo de 2010

BLOQUE DE ESPECTACULOS : Cineasta trujillano representa a Perú en Festival de Cannes


(Jhon Plasencia H.) Nuevamente el cine trujillano demuestra internacionalmente el excelente nivel que ha alcanzado en los últimos años. Lo que para muchos parecía un sueño o algo muy difícil de conseguir, hoy se hace cercano y concreto. El documental “Q’eros: Hombres de altura” del realizador trujillano Róger Neyra Luzuriaga ha sido seleccionado para el Short Film Corner del Festival de Cannes, el área profesional dedicada a la promoción, distribución y comercialización de cortometrajes dentro de este importante festival de cine del 12 al 22 de mayo de 2010.“Q’eros: Hombres de altura” retrata la visión y el sentir de pobladores indígenas que viven en Cusco a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, mostrando su relación con la tierra y los Apus. Una propuesta crítica y contestataria del realizador, que permite ver el temor y la fe de los indígenas peruanos frente a la invasión y la explotación de la minería en esas tierras. “Estoy muy contento de participar en el principal festival de cine del mundo. Me encantaría que nuestro país tenga un stand con nuestras producciones, que promueva nuestra cinematografía como lo hacen los demás países de nuestro continente. Creo que el cine peruano vive un gran momento, necesitamos una ley que nos una y represente. Es el tiempo de potenciar nuestro cine”, comentó Neyra desde Francia. El equipo de trabajo estuvo integrado por Jorge Novoa en la fotografía, César Sangay en la música, Ricardo Valderrama en la traducción, José Rivero en la edición y Fernando Torres en la post producción. Cabe resaltar que este documental de Piedra Azul Producciones se grabó íntegramente en Cusco, luego pasó a una fase de visionado y musicalización en Lima, y la etapa de estructuración, montaje y post producción se hizo en Trujillo con el apoyo de Gato Film. Este documental recibió tres premios en el Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco FENACO 2009, a mejor cortometraje documental nacional, mejor documental indígena y la compra de derechos por parte de RTP (Radio y Televisión de Portugal). Además estuvo pre seleccionado en el Festival de Cine de Mar del Plata y se ha mostrado en varios festivales internacionales de cine y video. El Short Film Corner es un espacio que permite vincular profesionales internacionales (directores, distribuidores, programadores de festivales, compradores de cortometrajes) como también para formar parte de talleres, competencias y mesas redondas en torno a la industria del cortometraje. DATOS: Este año han sido seleccionados más de mil quinientos cortometrajes de más de ochenta países."Q´eros: Hombres de altura" es el único representante peruano en esta muestra del Festival de Cannes.El director trujillano Santiago Vitteri también está seleccionado en este festival, pero su corto representa a Estados Unidos.

BLOQUE LOCAL : Campaña "Ver para Creer" llega a Trujillo

(teveotrujillo.com) La campaña "Ver para Creer" se relanzará en la ciudad norteña de Trujillo (La Libertad) por el segundo vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho Medina, junto a las autoridades locales y regionales.
La campaña descentralizada de "Ver para Creer", espera alcanzar el mayor éxito y operar gratuitamente a la mayor cantidad de personas de humilde condición social que padecen de cataratas.En Trujillo, el despistaje de los pacientes se realizará el 26 de mayo en el Club Libertad (Puerta del Jr. Zepita), ubicado en jirón Bolognesi s/n, en el centro histórico de Trujillo. Las consultas se iniciarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.Las personas que padezcan de patologías más complicadas, según lo determine los especialistas, serán trasladados a Lima para ser operados. El equipo médico de la campaña "Ver para Creer" está integrado por oftalmólogos de diferentes clínicas de la capital. Además, se contará con el apoyo del staff médico de la Clínica Oftalmovisión de la ciudad de Trujillo.En el Perú hay 300 mil personas con algún problema visual, de los cuales 100 mil son ciegos y, de estos, 83 mil son causados por las cataratas. Según los indicadores, se incrementa la ceguera por ese mal a 16 mil personas al año.LUGAR: CLUB LIBERTADJirón Bolognesi s/n - Centro histórico de Trujillo (Puerta del Jr. Zepita)FECHA: Miércoles, 26 de mayo.HORA: 8:00 a.m. hasta 5:00 p.m.

BLOQUE LOCAL : Pequeños agricultores se beneficiarán con compra de arroz


(teveotrujillo.com) La Jefatura Zonal de La libertad del Programa Nacional de Asistencia Alimentaría (PRONAA) comprara más de mil seiscientas (1,600) toneladas métricas de arroz a los pequeños agricultores de nuestra región.El Jefe Zonal, Edwar Guido Briceño Esquivel, anunció que se van a invertir 2 millones 621 mil 559.40 nuevos soles en la compra de arroz corriente mejorado a los productores de la Libertad para la Oficina de Trujillo, con la finalidad de ayudar a los hombres de campo.El valor referencial de cada tonelada de arroz será comprada por mil 582 nuevos soles. El producto servirá para abastecer al programa integral de nutrición (PIN) que beneficia a niños menores de 3 años, madres gestantes, lactantes e infantes en edad pre escolar y escolar. “Los pequeños agricultores interesados pueden acercarse a las oficinas del PRONAA en la Carretera Panamericana Norte Km 568, La Esperanza, Trujillo para recoger las bases totalmente gratis en el horario de 9:00 a m – 1:00 p m y de 2:00 p m – 5:00 p m.El proceso y el otorgamiento de la buena pro será realizara el 25 de mayo a las 09:30 horas.

BLOQUE LOCAL : Anciano muere en asalto a local comercial en el barrio Chicago



/teveotrujillo.com/ Un anciano identificado como Víctor Edilberto Arana Grados, de 81 años, murió de un paro cardiaco cuando delincuentes asaltaban su local comercial “El Ofertón” ubicado en la cuadra tres del jirón Sucre en el barrio Chicago.
El hecho se registró a las 6:00 a.m. de ayer cuando la víctima se despertó temprano al escuchar unos ruidos. Al descubrir a los dos delincuentes tuvo una impresión muy fuerte y se desplomó. Su cuerpo fue hallado en el segundo piso de su vivienda (camino a la azotea).
Los familiares trasladaron a la víctima a la morgue central de Trujillo y luego de la autopsia retiraron su cuerpo para velarlo y darle cristiana sepultura. Los parientes no declararon a la prensa debido al dolor de perder a un ser querido.

BLOQUE LOCAL: Disparan balazo contra vivienda de docente del SENATI en la urbanización Los Pinos







(teveotrujillo.com) Un docente de electrónica del SENATI identificado como Ronald Ortiz Boy, de 33 años, casi pierde la vida luego que unos sujetos dispararan contra su vivienda ubicada en la calle Las Gaviotas 1365 de la urbanización Los Pinos.El atentado se registró ayer a las 7:00 a.m. cuando la víctima descansaba en su habitación. De pronto un balazo ingreso por la ventana de su dormitorio e impactó contra la parte superior de su pared.Su hermana Jenny Ortiz afirmó que sospechan de su ex esposa con quien tiene una querella por alimentos. Hace dos años que llevan separados y hace tres meses se inició la demanda. La denuncia de este extraño hecho ha sido registrada en la comisaría de El Alambre. Ni Ronald Ortiz ni sus familiares han recibido amenazas.

BLOQUE LOCAL : Adolescente recibe balazo mientras almorzaba en el ex mercado Mayorista de la urbanización Palermo



/teveotrujillo.com/ Un adolescente identificado como Luis Armando Marín Zuta, de 16 años, recibió un balazo que le perforó la mano derecha cuando almorzaba en los alrededores del ex mercado Mayorista de la urbanización Palermo.
El hecho ocurrió debido a que un comerciante correteó a balazos a dos delincuentes que minutos antes le habían robado. Uno de esos disparos la cayó accidentalmente.
Sus compañeros de trabajo lo auxiliaron llevándolo al hospital Belén de Trujillo donde en las próximas horas será intervenido quirúrgicamente. Luis Armando es natural de la selva y trabaja en un centro de abarrotes y plásticos.

BLOQUE LOCAL : Luchemos contra la delincuencia y los policías corruptos llamando al 252178



/teveotrujillo.com/ La III Dirección Territorial Policial (III Dirtepol) ha creado la oficina de Información y Denuncia Ciudadana, a través de la unidad de Participación Ciudadana, con la finalidad de trabajar de la mano con la colectividad trujillana y en contra la delincuencia.
Dicha oficina tiene como objetivo recepcionar todo tipo de denuncias sobre el accionar delictivo de los delincuentes comunes y las bandas organizadas.
Pueden comunicarse al siguiente número telefónico: 252178, escribir a las siguientes direcciones , o acercarse al jirón Bolognesi 437.La identidad del denunciante, quien también puede informar sobre el accionar negativo de la Policía, será mantenida en reserva.

BLOQUE LOCAL : Balean casa de presunto asesino de chofer de micro de empresa California en Wichanzao




(teveotrujillo.com) La casa de Hammer Castillo Arroyo ubicada en la Mz “W” lote 9 de las Palmeras de Wichanzao fue baleada por 10 sujetos quienes llegaron en dos automóviles y dispararon varias veces.El atentado se registró el jueves a las 10:00 p.m. Hammer y la banda de “Los Compineros” son acusados de matar de 5 balazos al chofer de la empresa California Alberto Gilmer García Calderón, de 50 años, la noche del miércoles. El hijo de la víctima identificado como Paúl García y sus familiares juraron venganza.

BLOQUE LOCAL : Simulacro de sismo se realizará el 31 de mayo



/teveotrujillo.com/ El Comité Provincial de Defensa Civil, realizará este 31 de mayo el II Simulacro Provincial de Sismo con la participación de las instituciones públicas y privadas.
En conferencia de prensa celebrada en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil brindaron detalles sobre las coordinaciones realizadas para este simulacro programada en su calendario de actividades.
La Regidora Teresita Bravo, presidenta de la Comisión de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, presidió la conferencia de prensa y estuvo acompañada del Secretario Técnico del Comité Provincial, Carlos Flores Aguirre, el Subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, Cesar Alcántara, el Jefe Departamental de la Compañía de Bomberos de la Libertad, y el representante del Ejercito del Perú.
El subgerente de Defensa Civil informó sobre la puesta en marcha de acciones de prevención y atención de desastres en circunstancias inesperadas de ocurrir un sismo de gran magnitud que afecte la provincia de Trujillo.
"Trujillo es una ciudad vulnerable, en caso de presentarse un desastre natural el 80 por ciento de las estructuras del centro histórico va a desaparecer. El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y El Milagro son terrenos arenosos.
A pesar de eso los pobladores sigue construyendo sus viviendas, por lo que son una bomba de tiempo ante un posible movimiento sísmico. La única alternativa es la prevención", enfatizó Octavio Rodríguez Burmester, Jefe Departamental de la Compañía de Bomberos de La Libertad.
El simulacro se iniciará a las 11 de la mañana con el sonido de sirenas y repicar de campanas, durará unos 10 minutos y se enfrentará un "remezón" de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter. Hace casi 40 años que en esta parte del país hay un preocupante "silencio sísmico", pese a estar ubicados en una zona considerada de riesgo, recordaron las autoridades.
La Subgerencia de Defensa Civil instalará zonas de albergue en el estadio Mansiche, la Casa de la Juventud, el estadio Unión y en el Complejo Chicago, cada uno contará con personal y equipo médico para brindar servicio de primeros auxilios.
"La Policía Nacional del Perú, en conjunto con la Marina de Guerra y la Seguridad Ciudadana, cumplirán el rol de mantener el orden público y realizar acciones de patrullaje a fin de evitar saqueos en los diferentes distritos", mencionó Flores Aguirre.
Teresita Bravo hizo hincapié en la atención que deben prestar los comerciantes de los mercados de nuestra ciudad pues no se encuentran preparados para afrontar un sismo de gran magnitud ya que los ciudadanos carecen de conciencia ante un hecho de este volumen.
Como en el simulacro del año anterior, se espera contar con el apoyo de toda la colectividad trujillana ya que prevenir hechos lamentables y minimizar sus consecuencias destructivas está en nuestras manos.

BLOQUE DEPORTIVO : UCV apoya a nadador Walter Núñez para su participación en campeonato mundial de natación



(teveotrujillo.com) El nadador máster, Walter Núñez Cheng, estará participando en el XII World Masters Championships (Campeonato Mundial de Natación), que se realizará en la ciudad de Gothenburg (Gotemburgo) del 27 de julio al 7 de agosto del año en curso, para lo cual la Universidad César Vallejo (UCV) realizó una donación de una importante suma de dinero para colaborar con los gastos de su participación.
“Es interesante apostar a ganador, es como una consigna para nuestra institución, es por ello, que en esta oportunidad hemos atendido el pedido del mejor exponente de los últimos años del deporte náutico, el cual sabemos que con sus acostumbrados estilos de mariposa, pecho, espalda y libre, sabemos que dejará bien puesto nuestro nombre, sostuvo Richard Acuña Núñez, Gerente de Administración y Finanzas.
Me voy con la ilusión de traerme todas las medallas posibles de oro. La competencia va ser dura, porque estarán participando los mejores nadadores del mundo. Quiero agradecer a a la Universidad César Vallejo, por el me apoya brindado para viajar a esta competencia, sentencia Núñez.

BLOQUE DE ESPECTACULOS : El Gran combo encantará a cientos de trujillanos



/teveotrujillo.com/ Trujillo, cuna de los eventos y de conciertos importantes con artistas de categoría, es una vez más sede del festival que marcará el año 2010 para la ciudad de la Eterna Primavera.
Hoy a partir de las 9 de la noche en la explanada del Real Plaza, el público trujillano bailará las mejores éxitos de la orquesta puertorriqueña “El Gran Combo”, a su paso estarán también Los Titanes de Colombia con Óscar Quezada, orquesta “Clase A” y la Toya Banda.
Indudablemente, será el verdadero Festival de la Salsa que Trujillo esperaba en los últimos años y que se da gracias al aporte de la empresa privada como la corporación Backus y Johnston con su marca Pilsen Callao.
El director de la orquesta de “El Gran Combo”, Rafael Itier, se mostró contento de estar en una ciudad tan cálida y amable, además invitó a todo el público para juntos realizar un gran espectáculo esta noche.
“Hoy vamos a entregar todo nuestro talento en el escenario y para ello el público de estar presente; ellos son el alma del artista, sino están la cosa se pone mala”, dijo con la sonrisa y el peculiar acento puertorriqueño.
La conferencia de esta mañana en el Hotel Marriest, contó con la presencia de los integrantes de la agrupación Jerry Riva, Papu Rosario, Charly Aponte y la del director Itier, todo ellos de la orquesta “El Gran Combo”. El costo de las entradas oscilan entre S/. 70 (Super Vip), S/. 50 (Vip) y S/. 25 (General).

BLOQUE LOCAL : Si eres capaz de amar, eres capaz de donar



/Pronto teveotrujillo.com/ Con el lema “Si eres capaz de amar, eres capaz de donar”, este domingo 23 de mayo EsSalud La Libertad celebrara “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos” con la finalidad de sensibilizar y educar a la población liberteña, sobre la importancia de la donación como un acto solidario que permiten salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, lo informo el Gerente de Red Asistencial la Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.
Dr. Ramírez dijo que, para propiciar una actitud favorable hacia la donación de órganos y tejidos en los trabajadores de las empresas, colegios, universidades y comunidad en general de Trujillo, la Unidad de Procura de Donación de Órganos y Tejidos de la Red Asistencial La Libertad, esta realizando conferencia, charlas educativas e informativas, con material didáctico especializado.
El Dr. Ramírez manifestó que EsSalud, a nivel nacional, viene promoviendo la Donación y Transplantes de Órganos y Tejidos, para el mejoramiento de la salud y defensa de la vida de los pacientes que necesitan de un transplante, en tal sentido se ha invitado a autoridades y líderes de opinión para que conformen el “Comité Multisectorial de La Libertad, en cultura sobre donación de Órganos y Tejidos”.
Este ente estará conformado por: el Presidente del Gobierno Regional Ing. José Murgia Zannier; el Gerente de EsSalud La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera; el Gerente Regional de Salud Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; el Director del Hospital Belén Dr. Pedro Aldave Paredes; el Director del Hospital Docente Regional Dr. Oscar Salirrosas Gonzales; Director del Hospital Víctor Lazarte Dr. Eloy Castañeda Carranza y el Coordinador de la Unidad de Transplante de EsSalud La Libertad; Dr. Mario López Carranza.
Por su parte el Dr. Rolando Tejada Obeso, Coordinador de la Unidad de Procura de Órganos y Tejidos de la Red La Libertad, manifestó que dentro de las actividades programadas se destaca la campaña de captación para el 24 de mayo, de 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, en la casona Bracamonte.

BLOQUE DEPORTIVO : 5 mil niños de 14 ciudades del país participarán en cuarta edición de torneo interescolar de fútbol



(teveotrujillo.com-pronto) Alrededor de 5,000 niños de 14 ciudades del país participarán en la cuarta edición del Torneo Interescolar de fútbol 7 “Copa Claro”.
A partir del 15 de mayo y hasta el mes de noviembre de este año, alrededor de 5,000 niños en 14 ciudades del Perú tendrán la oportunidad de participar en el torneo inter escolar de fútbol 7 “Copa Claro”, que este año celebra su cuarta edición consecutiva.
La Copa Claro tuvo su primera edición en el año 2007 en 8 ciudades, en el 2008 creció a 10 ciudades, en el 2009, 12 ciudades y este año llevará el fútbol infantil a 14 ciudades del país. Son más de 400 equipos de niños y niñas de la categoría 1998 (12 años), de 300 colegios, quienes jugarán aproximadamente 500 partidos divididos en dos etapas.
La primera etapa se desarrollará entre mayo y julio en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Iquitos, Huaraz y Trujillo. Mientras que la segunda etapa, entre los meses de agosto y noviembre, se llevará a cabo en Huancayo, Ica, Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y finalmente en Lima.
Este importante torneo deportivo se desarrolla bajo la supervisión del ex futbolista Jaime Drago , y cuenta con el auspicio de Claro, Maltin Power y ZTE.
Una vez más, Claro refuerza su compromiso con la niñez peruana y fomenta el deporte a nivel nacional, así lo informó Alejandro Bayón – Jefe Zonal de CLARO.

BLOQUE LOCAL : Fuerte oleaje azota Trujillo y Chimbote


(teveotrujillo.com) La fuerza del agua derrumbó un muro de contención en el balneario Buenos Aires Norte. Hay 400 familias en riesgo.
El fuerte oleaje registrado en las últimas horas en las costas de Trujillo (región La Libertad) derrumbó 200 metros de un muro de contención en el balneario Buenos Aires Norte y ha puesto en peligro a 400 familias que viven a lo largo de tres cuadras de la avenida Libertad.
La construcción, hecha de manera artesanal en el año 2007 por el programa Construyendo Perú, se encuentra en el distrito Víctor Larco y se requiere de dos millones de soles para reedificarla.
El agua inundó más de 10 viviendas y otras 60 están en riesgo de correr la misma suerte. Por la emergencia, debió evacuarse a los alumnos y profesores de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre.
Pero este comportamiento anómalo del mar también causó estragos en Chimbote (región Áncash) y ha afectado a más de 20 familias de la zona de Miramar Bajo, informó RPP.

BLOQUE LOCAL : Incendio forestal arrasa una hectárea de algarrobos del Bosque de Cañoncillo en La Libertad



(teveotrujillo.com) Cerca de una hectárea de algarrobos del Bosque de Cañoncillo, ubicado en la provincia de Pacasmayo, en La Libertad, fue arrasada por un incendio forestal que logró ser controlado por los bomberos con ayuda de los pobladores, informaron hoy autoridades locales.
Marvin Sánchez, responsable de turismo de la comuna local, sostuvo que junto al gobernador provincial y la Policía Nacional conocieron de los hechos en la víspera por lo que acudieron a la zona confirmando lo ocurrido.
El fuego, que logró ser controlado con la participación de los pobladores y la compañía de bomberos, arrasó la zona cercana de ingreso al lugar y que en los últimos meses ha sido depredada por inescrupulosos leñadores.
Según las investigaciones preliminares, el siniestro habría sido provocado por depredadores del bosque con la intención de comercializar la leña; sin embargo, la maniobra se les habría salido de control, comentó Sánchez.
Por su parte, el gobernador Narciso Síchez Urcia dijo que son los propietarios del bosque (ya que es un área de conservación privada) los encargados de formalizar la denuncia ante las autoridades competentes.
No obstante, dijo que su despacho está tras el caso para que se continúe con la investigación y se pueda identificar a los responsables del atentado ecológico.
En la víspera se desarrolló una reunión entre las autoridades del lugar y funcionarios del Ministerio de Agricultura, que coincidentemente habían convocado a una cita para tratar el tema de la protección de este y otros bosques de la zona.
El bosque de Cañoncillo tiene mil 310 hectáreas y albergaría algarrobos de hasta 500 años de vida.

BLOQUE DEPORTIVO : Bodytech en Trujillo


(teveotrujillo.com) El gimnasio Bodytech abrió su primera sucursal en nuestra ciudad y su gerente Roberto Estrada manifestó que aquí se puede practicar: muay tai, fire step y fight do, krav maga y shadow figth. Entre las novedades que ofrece está la asistencia de médicos deportólogos.

BLOQUE LOCAL : Padrastro acusado de violar a niña es recluido en penal El Milagro





/Pronto http://www.teveotrujillo.com/ / Un agricultor identificado como Julio Antonio Fernández Becerra fue recluido en el penal El Milagro luego de dos años de estar prófugo de la justicia debido a que es acusado de violar a su hijastra de 14 años.
La violación se habría registrado hace dos años cuando Julia Mendoza vivía una relación sentimental con el acusado en la provincia de Chepén, departamento de La Libertad.
Cuando la pareja terminó, la niña confesó que Julio Antonio la había dado pastillas, supuestamente para mejorar su rendimiento, sin embargo, la madre de la menor argumenta que posiblemente eran pastillas anticonceptivas o afrodisiacos sexuales.
La pequeña no decía nada antes debido a que el padrastro la amenazaba constantemente. La Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó primero su detención en la carceleta judicial ubicada en Natasha Alta y luego su internamiento en la cárcel.